Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Magia del Agua | El Hayedo de Busmayor

Nuestra búsqueda de las cascadas del Bierzo nos lleva hasta uno de los lugares más emblemáticos de la comarca

Cascada del Hayedo de Busmayor
Cascada del Hayedo de Busmayor. / QUINITO

La ruta del Hayedo de Busmayor o Senda do Faxeiral es una de las más bonitas para hacer en el Bierzo. Es un recorrido muy completo con varias cascadas y cuevas dentro de uno de los mayores bosques de hayas de la Península. Eso se debe al aislamiento que ha tenido esta zona y a que crecen en zonas sombrías y suelos pobres. Por este motivo no sufrieron quemas provocadas para el aprovechamiento del pasto.

Las hayas no son los únicos árboles que vamos a ver en nuestro camino: robles, avellanos, acebos y alisos también están presentes en nuestra ruta.

La ruta para conocer uno de los hayedos más bonitos de España parte desde el pueblo de Busmayor, que pertenece al municipio de Barjas. Para llegar tenemos que ir por la A-6 y desviarnos en Vega de Valcarce para seguir por la N-6. La carretera se vuelve estrecha y en ella es fácil encontrar vacas y terneros campando a sus anchas. Busmayor es un precioso pueblo de casas de piedra con tejados de pizarra y de arquitectura típica berciana.

La ruta tradicional tiene una distancia de 6,5 kilómetros, pero se puede hacer otra más larga subiendo al Cotelo do Faro o una más corta, si vamos con niños pequeños. Las mejores épocas para hacerla son la primavera y el otoño, cuando el hayedo presenta una explosión de colores que nos dejará sobrecogidos. El camino está perfectamente señalizado desde el primer panel informativo, que da paso a una pisa de tierra donde un cartel nos indica el inicio de la ruta.

Una vez que empezamos a caminar por la pista, enseguida vemos un cartel que nos indica que tenemos que continuar por el camino de la izquierda. El camino se estrecha y se convierte en una senda entre árboles preciosa. Llegamos así a la primera cascada del arroyo de la Valiña Grande. Un salto de agua precioso en el que detenerte para admirar el paisaje en el que se encuentra.

La 'mesa más bonita del mundo' está en el Hayedo de Busmayor. / QUINITO

 

Desde ahí empezamos a subir un poco hasta llegar a otra cascada, la Frevencia do Beiro. Hay un pequeño puente de madera que podemos atravesar para descansar en una curiosa mesa con dos pequeños bancos con forma de setas. Es, según dice la inscripción, la mesa más bonita del mundo.

Continuamos la ruta y después de atravesar un puente de madera nos desviamos unos pocos metros para visitar la Cova da Raposa.

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar hasta nuestra siguiente parada, la Piedra de los Poetas. Ésta se encuentra en un claro del bosque de hayas precioso. El suelo está cubierto de hojas secas y es el lugar perfecto para hacer una pequeña parada y disfrutar del paisaje.

Hayedo de Busmayor
Hayedo de Busmayor. / QUINITO

 

Desde este punto es donde comienza la subida y donde nos podemos desviar para realizar la ruta corta. Hay un desvío en el que a la derecha hay una cuesta hacia arriba y a la izquierda un camino de bajada, donde vemos a lo lejos un depósito de agua. Para acortar el camino, continuaremos por este último.

El regreso es por una pista y enfrente vemos el hayedo. Llegaremos a una zona donde hay una mesa con bancos y de ahí al pueblo queda muy poco.

Para hacer la ruta tradicional subiremos por el camino de la derecha y podremos ver dos cascadas más: la Frevenza de Arriba y la Frevenza de Abajo, además de la Cueva de Veiga Cimera. Esta cueva es más grande que la anterior que vimos y dicen que sirvió de refugio en la Guerra Civil.

Cascada del Hayedo de Busmayor
Cascada del Hayedo de Busmayor. / QUINITO

 

Cascada del Hayedo de Busmayor
Cascada del Hayedo de Busmayor. / QUINITO

 

Cascada del Hayedo de Busmayor
Cascada del Hayedo de Busmayor. / QUINITO

 

 

Con la colaboración de Curiositravel.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.