Num: 6730 | Domingo 11 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Mago Chalupa crea escuela

Uno de los centros municipales de educación infantil de la capital berciana lleva desde hoy el nombre del personaje creado por Ignacio Linares y Yolanda Ordás

La Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Los Escritores’ pasa a denominarse Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Mago Chalupa’, en homenaje al Mago berciano de la Navidad. / C. Sánchez

El Mago Chalupa, la figura creada a principios de la década de los 60 por los locutores bercianos Ignacio Linares y Yolanda Ordás como “embajador plenipotenciario de los Reyes Magos en el Bierzo”, da nombre desde ahora a una de las escuelas municipales de educación infantil de Ponferrada. “Yo digo siempre que Ponferrada es la única ciudad de España que tiene cuatro Reyes: Melchor, Gaspar, Baltasar y el Mago Chalupa”, explicó a Ical la cocreadora del personaje.

Ordás, con casi 60 años de trayectoria en la radio local a sus espaldas, recordó los inicios de esa figura que ella y su marido crearon en las ondas de Radio Juventud con el nombre inicial de Mago Azufrito. “Era un instructor del Frente de Juventudes que estaba en el mismo edificio que la emisora”, explicó. Las primeras actuaciones del Mago Chalupa tenían lugar en la cabalgata de Reyes, que organizaba cada año la emisora. Sus Majestades de Oriente, acompañadas por su embajador berciano, “venían en un tren de madera desde La Placa y los niños les esperaban en la estación de Ponferrada”, recordó la viuda del creador.

Con la cara pintada con betún, Linares, transmutado en el personaje, se paseaba entre los niños repartiendo besos e ilusión a partes iguales. “Entonces ver a un hombre negro en Ponferrada era bastante difícil y cuando se acercaba a dar un beso a los niños, lo primero que hacían era limpiarse la cara”, recordó Ordás. Además, el Mago Chalupa también visitaba las residencias de ancianos de la ciudad “donde le esperaban como niños pequeños”.

Más allá de sus actuaciones durante la cabalgata, el Mago Chalupa también tenía presencia en las ondas, donde él y Ordás leían cada día durante las fiestas navideñas multitud de cartas de los niños de la comarca con peticiones de regalos. “Siempre lo hacía Ignacio en el micrófono y yo le leía las cartas”, explicó la veterana locutora, que recordó con cariño como el Mago se despedía siempre con la frase “muchos besos para tu niño”, ya que disponía de información privilegiada sobre el embarazo de su interlocutora.

Junto a las cartas de los niños, los padres incluían “información secreta” sobre las travesuras de sus hijos, de manera que el Mago podía regañarles por su conducta. “Aquellas conexiones con Oriente eran antológicas”, rememoró Ordás, que explicó como el Mago desfiguraba su voz con un bote para aparecer lejano, así como otros efectos especiales rudimentarios que simulaban tormentas de arena. “A veces decíamos que hoy no podíamos conectar y nos llamaba la gente diciendo que sus hijos estaban llorando”, explicó la locutora.

Tras más de medio siglo de existencia, el Mago Chalupa sigue encendiendo cada año la Navidad de Ponferrada con un mes de antelación, gracias a la estrella situada en lo alto del monte Pajariel. “Siempre les digo a los niños que miren a la estrella del Pajariel, que es el símbolo del Mago Chalupa para anunciar la Navidad”, relató Ordás, que explicó que en su casa “se sigue viviendo como si él estuviera aquí”. “Los regalos del Mago Chalupa siempre están separados de los de los Reyes”, aseguró.

 

Imagen antigua del Mago Chalupa en una de sus cabalgatas. / C. Sánchez

 

Imagen antigua del Mago Chalupa en una de sus cabalgatas. / C. Sánchez

 

Acto institucional

El acto contó con la presencia del propio Mago Chalupa, que reapareció de manera extraordinaria para hacer las delicias de los niños de la escuela que asistieron al evento y que presentaron un villancico elaborado de manera conjunta con miembros de la asociación Alfaem e internos de la Residencia Conde de Aldama.

Junto a ellos, un grupo de jóvenes del centro de día de menores que gestiona el consistorio acudieron a la inauguración, que también contó con la presencia del creativo Asier Vera. El graffitero es el encargado de transformar el muro del propio centro de educación infantil con un mural en homenaje al Mago más famoso de la comarca. En los próximos días, se instalará una placa conmemorativa en reconocimiento a la labor de Linares y Ordás.

Los responsables del Consistorio destacaron “la importancia de la figura del Mago Chalupa en la Navidad de Ponferrada” como motivo para el cambio de nombre de la guardería. “El Mago Chalupa ilusiona a los niños y niñas, y nada más relacionado con los niños que una escuela infantil”, explicó el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz.

 

La Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Los Escritores’ pasa a denominarse Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Mago Chalupa’, en homenaje al Mago berciano de la Navidad. / C. Sánchez

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.