Únete a nuestro Canal

Majo avanza que el plan de extinción de incendios de la provincia se presentará “en ocho o diez días”

El documento está pendiente de “rematar flecos legales” con los ayuntamientos de Ponferrada y León
Foto de archivo de un Incendio en el Bierzo

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, avanzó hoy que la institución está en disposición de presentar el plan de extinción de incendios de la provincia “en ocho o diez días”, de manera que el asunto podría llevarse a un pleno extraordinario o al pleno ordinario previsto para final de mes. El presidente provincial, que visitó el parque móvil de la Diputación en el Bierzo, subrayó que el documento está “a expensas de rematar algunos flecos legales, no políticos” con los ayuntamientos de Ponferrada y León.

En ese sentido, Martínez Majo recordó que en el día de hoy se celebrará la última reunión de la comisión de técnicos encargada de velar por el cumplimiento tanto de la normativa legal como de las ratios establecidas. Al respecto, reconoció que la situación se encuentra “enquistada no en cuanto a cuantías sino en cuanto a la forma” y que los detalles pendientes tienen que ver con “cuestiones legales, de cómo llamar a las cosas”.

En esa línea, el presidente provincial puso el ejemplo de la provincia de Valladolid, donde la capital y el resto del territorio han llegado a un acuerdo para los parques de bomberos, acuerdo que Majo pretende “extrapolar” a la provincia leonesa. Al respecto, los asuntos pendientes tienen relación con el área de influencia de cada ayuntamiento y en cómo enmarcar de una manera legal el trabajo que deberían realizar fuera de esos límites territoriales.

“Existe la voluntad política para aumentar el bienestar del Bierzo”, explicó Majo, que valoró la “vía del diálogo y la negociación” abierta entre la institución provincial y los consistorios implicados. En ese sentido, consideró que la presencia de “tres parques importantes” en los municipios de Villablino, Bembibre y Ponferrada, colocarían a la comarca en “condiciones óptimas para atender cualquier siniestro”.