Únete a nuestro Canal

Malestar en las Juntas de Semana Santa por las vacaciones escolares

Las principales cofradías, hermandades y juntas de Semana Santa de Castilla y León, entre ellas la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, han firmado un manifiesto conjunto.
Imagen de la reunión mantenida el pasado sábado en Medina del Campo

El pasado sábado 26 de octubre, las principales cofradías, hermandades y juntas de Semana Santa de Castilla y León, entre ellas la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, se reunieron en Medina del Campo, donde han firmado un manifiesto en el que se recoge el malestar de las mismas por las decisiones que desde hace años se están tomando desde la Junta de Castilla y León con respecto a las fechas de las vacaciones escolares en torno a la celebración de la Semana Santa y, “como consecuencia de ello, el escaso apoyo que nuestra Semana Santa recibe”.

“La próxima Semana Santa, sabemos que las vacaciones escolares coincidirán con los días correspondientes a la Semana Santa, esto es, desde el Viernes de dolores hasta el Lunes de Pascua. Pero esto no nos garantiza que en años venideros nuestros desfiles procesionales vuelvan a resentirse de la participación de los niños y también de los padres y madres de los mismos ya que al día siguiente tendrán que madrugar para asistir al colegio. Tanto si los niños participan en las procesiones como si las ven desde las aceras, teniendo en cuenta que muchas de ellas finalizan pasada la medianoche”, señalan en el manifiesto.

Consideran que no se está protegiendo convenientemente la celebración popular más importante de la comunidad, en la que hay siete semanas santas declaradas de interés turístico internacional, tres de interés turístico nacional y doce de interés turístico regional. “¿Cómo se van a mantener los desfiles procesionales si no permitimos que nuestros niños, que son el futuro de las Cofradías, participen en los mismos? ¿Qué ocurrirá si, como parece, se declara el día de Jueves Santo como día laborable?”, se preguntan.

Por ello, han remitido el manifiesto al presidente de la Junta y a las Consejerías de Educación, Cultura y Turismo para que “reflexionen convenientemente sobre esta celebración religiosa y que se proteja adecuadamente. Debe ser tenida en cuenta la importante repercusión económica que esos días tienen para nuestras ciudades y pueblos. No cabe duda que la llegada de visitantes de otras comunidades es muy importante, pero tanto más lo es, los movimientos de los castellanos y leoneses por las diferentes celebraciones de la propia Comunidad y la repercusión económica que ello tiene en los lugares de destino”.

De esto modo, consideran que las vacaciones escolares de Semana Santa deben ser cuando se celebran los días propios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y no en otras fechas “cuyos beneficios dudamos”.

Por último, hacen un llamamiento a todas las instituciones, establecimientos hoteleros y demás, para recordarles que “la Semana Santa es de todos, es del pueblo y que, como una importante manifestación que es, necesita de más apoyo del que en estos momentos tiene y no solamente económico, sino de protección y difusión”.