El Partido Comunista de España en El Bierzo ha denunciado el acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP) y Coalición por El Bierzo en la Mancomunidad de Aguas, que ha resultado en la elección del alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, como presidente de la Mancomunidad, con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce del PP, como vicepresidente. Los comunistas critican el pacto al verlo como un intento de repartirse el poder entre los tres partidos mayoritarios de la comarca.
El PCE también ha enfocado sus críticas en Eduardo Morán, a quien recriminan que su salario, de 58,000 euros, según afirman, excede el límite permitido. Consideran que esto demuestra la ineficacia de las Mancomunidades, que describen como “chiringuitos”, y proponen la disolución de estas entidades en favor de la gestión directa de los servicios de agua y basura por el Consejo Comarcal. Argumentan que fusionar todas las Mancomunidades en una sola entidad evitaría la redundancia de directivos y señalan que las Mancomunidades son opacas e innecesarias, ya que estructuras existentes pueden gestionar los servicios de agua y basura. Además, aseguran que los Ayuntamientos pueden ceder competencias al Consejo Comarcal, algo que el propio Consejo está solicitando.
Cesión de competencias de las Mancomunidades al Consejo Comarcal
El partido también ha lamentado que que el presidente del Consejo, Olegario Ramón, pida competencias para la Institución que el mismo dirige mientras ayuntamientos gobernados por el PSOE, como el de Camponaraya “las retienen” para lo que consideran “premiar a Morán su salida de la Diputación”.
El Partido Comunista argumenta que los servicios públicos “son de todos y todas” y no deben ser “un objeto de negocio” en manos de lo que califican como “caciquismo”.
El PCE también destaca el papel de Coalición por El Bierzo, a quiénes recrimina “provocar gresca con el PSOE en los medios de comunicación” para después apoyar “sueldos astronómicos” al PP o PSOE “según les convenga”. La formación cree que Morán, Valcarce e Iván Alonso querían que este pacto pasara desapercibido por lo que instan a la sociedad berciana a “señalar” a quienes han convertido el Bierzo en lo que tildan de “parcela privada para sus negocios”.
Totalmente de acuerdo, ese sueldazo es una auténtica vergüenza, si la mancomunidad tiene esa capacidad de financiación es que algo está fallando con la gestión de la misma. Lo mejor será que dejen de cobrar por todos lados 4 politiquillos y, o bien bajen el precio que cobran a los usuarios por el servicio, o que las infraestructuras se mantengan en condiciones impolutas, o que compren otro camión, o nuevos contenedores, o lo que sea, pero que revierta en el servicio prestado, no en el bolsillo de estos políticos avispados y vividores a costa de los servicios públicos. Vergüenza ajena siento!
Tú y todos las personas con principios sentimos vergüenza pero todos estos personajes vividores de lo ajeno carecen de ella, yo diría que incluso se ríen de nosotros..después de todo están en política para trincar lo más posible. Son todos cómplices por consentir este desatino y apoyarlo. Ya se sabe : ” hoy por mi, mañana por ti” mientras el ciudadano común que está informado no da crédito ante tanta inmundicia..