El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declaró este lunes el nivel dos del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) para coordinar la respuesta ante la situación de emergencia que afecta a diversos servicios esenciales en la Comunidad.
La decisión se comunicó a través de sus perfiles en redes sociales durante una reunión en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de Castilla y León, iniciada a las 13.25 horas. El objetivo prioritario de la activación del plan es garantizar el funcionamiento de servicios básicos como la atención sanitaria, los dispositivos de emergencias, las residencias de mayores y los centros educativos.
Fernández Mañueco trasladó un mensaje de “tranquilidad” a la población y aseguró que el Gobierno autonómico “seguirá trabajando hasta el restablecimiento de la normalidad”.
Gabinetes de crisis
También la Subdelegación de Gobierno en León y el Ayuntamiento de Ponferrada reunieron a sus respectivos gabinetes de crisis para analizar la situación. En el caso de Subdelegación, participan el alcalde de León, José Antonio Díez, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel y la secretaria general de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, Ana María López, que informan de que por ahora no hay ningún tipo de incidente de orden público.
Al encuentro también han acudido agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de León, Bomberos de León, voluntarios de protección civil y responsables de Sanidad y Educación.
Por su parte, en Ponferrada el alcalde reunió los representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil y otros agentes sociales de la ciudad y próximanente emitirán un comunicado recogiendo las principales incidencias que se han producido en las últimas horas.