El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes que la Comunidad presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba por ley la condonación de 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas.
“Daremos con contundencia la batalla política y judicial”, afirmó Mañueco durante su intervención en la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado, celebrada en Valladolid. Según el dirigente autonómico, esta medida “atenta contra la Constitución y la igualdad de los españoles”.
El presidente de la Junta calificó el acuerdo entre el Gobierno y ERC de “inmoral” por fomentar “la cultura del manirroto que no paga sus deudas”, de “injusto” por generar desigualdad entre territorios y de “desleal” por negociarse “de tapadillo” antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el caso de Castilla y León, aseguró que la comunidad recibiría 1.000 euros menos de lo que le correspondería con un reparto equitativo.