Num: 6247 | Domingo 15 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco anuncia una nueva línea de créditos de hasta 700.000 euros para la compra de suelo industrial

El presidente de la Junta apuesta por “convertir en oportunidades de futuro” las posibilidades de desarrollo de la comarca del Bierzo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (D), junto al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (I), y el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo (C), durante la clausura de la primera jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo en Camponaraya. / C. Sánchez

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes la puesta en marcha de una nueva línea de financiación que ofrecerá créditos de entre 6.000 y 700.000 euros para ayudar a los empresarios a adquirir suelo industrial.

Durante la clausura de la primera jornada del congreso sobre la economía del Bierzo ‘Abrazando el futuro’, Mañueco puso en valor las importantes bonificaciones aprobadas en los últimos años para abaratar el suelo industrial y adelantó que la Junta está dispuesta a incrementar esos incentivos para la instalación de nuevas empresas en polígonos como el de Cubillos del Sil, que goza, aseguró, de los precios más bajos del norte de España.

Mañueco hizo referencia al cierre de las minas y de las centrales térmicas, que calificó de “demasiado precipitados”, como dos “decisiones complicadas” que han dejado un “futuro comprometido” en la comarca berciana. “Hay que asumir la situación y afrontar el futuro para, todos juntos, convertir las posibilidades en oportunidades de futuro”, reclamó el presidente de la Junta, que recordó que Europa ha abierto la puerta a ayudas para que las zonas que han sufrido estos cierres puedan desarrollar proyectos industriales y crear puestos de trabajo.

En ese empeño, Mañueco confió en contar con la colaboración del Gobierno y de las instituciones locales para “movilizar la inversión pública y privada” y conseguir la implantación de “nuevos proyectos que permitan atraer empleo cualificado”. Al respecto, hizo un llamamiento también a las empresas mineras y a las eléctricas para que presten su ayuda en la instalación de estos proyectos, así como para la puesta en marcha de ayudas para el reciclaje laboral de los trabajadores de las cuencas.

Sectores de futuro

Además, el presidente de la Junta aprovechó su presencia en un foro que reunió a los principales agentes sociales de la comarca para repasar los principales sectores que impulsan la actividad productiva de la comarca tras la caída de sus dos principales motores económicos. En esa sentido, describió al Bierzo como “una comarca llena de posibilidades” e hizo referencia al peso que tienen actividades como la industria, la agricultura, el turismo, las nuevas tecnologías o la investigación.

“Tenemos que convertir las posibilidades en oportunidades de empleo y negocio”, insistió Mañueco, que destacó otros potenciales de la comarca como su riqueza natural y patrimonial, su gastronomía o la capacidad emprendedora de sus habitantes. El líder del Ejecutivo autonómico quiso dejar patente su “postura de mano tendida a todas las instituciones” para colaborar en ese fin y recordó que las gestiones para la firma de un nuevo convenio marco entre la Junta y el Consejo Comarcal del Bierzo avanzan a buen ritmo.

Ante unas perspectivas que apuntan hacia una cierta “desaceleración” de la economía, Mañueco destacó las siete figuras de calidad de que disfruta el sector agroalimentario berciano como una “oportunidad de futuro” y reclamó una “apuesta decidida” por agrandar el tamaño de las explotaciones y aprovechar los 16 millones con los que está dotado el programa Bierzo Hub.

Igualmente, subrayó las “posibilidades impresionantes” de la comarca en el ámbito del turismo, donde cuenta con un importante patrimonio minero, así como dos Patrimonios de la Humanidad como Las Médulas y el Camino de Santiago. Por último, remarcó el “ejemplo de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo” que supone la implantación de la central de biomasa de Forestalia, cuya inversión alcanza los 100 millones de euros. “Es un proyecto que demuestra que hay alternativas reales para las comarcas mineras”, afirmó Mañueco, que reivindicó una mejor gestión de los bosques para aprovechar las “potencialidades enormes” del sector forestal berciano.

Servicios públicos

En cuanto a los servicios públicos, Mañueco defendió que el futuro del Bierzo pasa por reforzar la apuesta por la educación como “herramienta que permite la creación de empleo y las oportunidades de futuro” y señaló que los datos del informe Pisa vuelven a colocar a Castilla y León en entre los sistemas educativos más avanzados del mundo. El presidente subrayó la apuesta de la Junta por el modelo de formación profesional dual y animó a las universidades de la Comunidad a competir con otros territorios con la rebaja de las tasas y el aumento de las becas.

En el ámbito de la sanidad, Mañueco destacó que la disminución de la población no ha provocado mermas en la atención sanitaria ni en la estructura que la presta. “No vamos a cerrar ningún consultorio local”, sentenció el presidente de la Junta, que destacó el “nicho de creación de empleo” que supone el sector de la atención a la dependencia, un servicio en el que Castilla y León es la única comunidad autónoma con una nota de sobresaliente.

Medidas fiscales e infraestructuras

En el ámbito de la fiscalidad, Mañueco insistió en mantener una política “inteligente y moderada” que no suponga una subida de impuestos a las empresas y las familias y apostó por medidas que favorezcan al mundo rural y por bonificar al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones. De la misma manera, avanzó que la estrategia de emprendimiento y apoyo a la innovación para autónomos tiene previsto extender la tarifa plana hasta 24 meses, que se pueden incrementar a 30 en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por lo que respecta a las infraestructuras logísticas y de transporte, el presidente reiteró el compromiso de la Junta con la ampliación del Corredor Atlántico, que permitirá el tránsito de mercancías desde los puertos de la fachada atlántica y cantábrica y se comprometió también a “llevar internet de última generación a todos los rincones, personas y empresas del territorio”. En ese sentido, avanzó que el Gobierno autonómico trabajará de la mano de las operadoras y multiplicará por cuatro el presupuesto destinado al desarrollo de proyectos de banda ancha.

Por último, Mañueco animó a avanzar en el campo de la transformación digital, de la mano de las universidades, con medidas de apoyo a la innovación y otras medidas complementarias, como la financiación de proyectos a través de la Lanzadera financiera. Según detalló el presidente, la Lanzadera recibió un total de 755 solicitudes en la comarca del Bierzo, que se tradujeron en una inversión pública y privda de 352 millones y en la creación de 6.875 puestos de trabajo.

Agenda del congreso

Por la mañana, el congreso contó con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que destacó en la inauguración el papel que debe jugar la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) a la hora de “canalizar la puesta en marcha de proyectos empresariales de dinamización” en el territorio berciano, tras el fin del carbón y de las térmicas.

También participaron en el encuentro el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo A. Courel, o el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, así como representantes sindicales y empresariales. Por la tarde, antes de la clausura a cargo de Mañueco, la jornada contó con las intervenciones del director territorial de Endesa en el Noroeste, Pedro Temboury, y del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

En la jornada de mañana, está prevista la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y del director general de Caja Rural, Cipriano García. Además, habrá dos mesas redondas, dedicadas a la innovación como herramienta para esquivar la crisis y a los retos del mundo rural berciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.