El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este mediodía en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico el minuto de silencio en señal de condena por el crimen de violencia de género registrado esta madrugada en Valladolid, donde una mujer de 45 años y su hija de 8 fueron asesinadas, presuntamente a manos de la pareja de ella.
Junto a Mañueco, guardaron el minuto de silencio compañeros del equipo de Gobierno como el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de Movilidad y Transformación digital, María González Corral, entre otros.
Por la mañana, en una entrevista en el programa radiofónico Herrera en Cope, Mañueco condenó el crimen y trasladó "las condolencias del Gobierno a los familiares de las víctimas, condena esta agresión machista y estará presente en las concentraciones que se celebren".
También el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, condenó “con toda la rotundidad posible” el asesinato, que calificó como “salvaje crimen”. “No nos dejamos de horrorizar por los crímenes salvajes que algunas personas cometen contra quienes supuestamente quieren más, que son sus parejas sentimentales y las personas de su entorno”, apuntó, tras lo que reiteró que “de manera simple y llana, quiero condenar con rotundidad este crimen”.
Condena de la delegada del Gobierno
Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, lamentó el primer caso mortal de violencia de género sobre un menor en Castilla y León desde que hay registros en este sentido (2013), mientras la cifra en España asciende ya a 49 niños fallecidos por esta causa. Barcones expuso que el caso de Paloma, su madre, supone que la cifra se eleve a 60 mujeres desde 2003, la primera en 2023.
Tras guardar un minutos de silencio por este hecho a las puertas de la Delegación del Gobierno, Barcones lamentó que "nos volvemos a teñir de luto por algo que es insoportable, insoportable como sociedad. Una mujer y una niña asesinadas por la violencia machista. Terrible".
En la Comunidad, anualmente se registran unas 5.000 denuncias por violencia de género. Unas 3.100 mujeres se encuentran en el sistema Viogen, pero del entorno de 2.100 cuentan con protección policial.