El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el primer pleno de las Cortes de este periodo a cuatro preguntas de los portavoces de la oposición, una más por la incorporación de Vox, en una sesión que aprobará la comprometida ley de blindaje de los servicios esenciales, que verá la luz verde, en principio, con los votos de PP y Vox.
“¿Cómo afronta los retos de Castilla y León con un gobierno en minoría?”, es la pregunta que formulará el portavoz socialista, Luis Tudanca. En la misma línea, se estrenará Juan García-Gallardo (Vox): “¿Qué principios van a guiar al gobierno regional en lo que resta de legislatura?”.
El sorianista Ángel Ceña si el diálogo ofrecido por el presidente “será de verdad” sobre los asuntos que interesan a la Comunidad. Por el Grupo Mixto, inicia la pregunta al presidente Pablo Fernández (Unidas Podemos): “¿Va a anular la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento fascista que es la Pirámide de los Italianos?”.
Seguirán las preguntas de los procuradores socialistas a los consejeros, que se interesan por el parque público de viviendas en alquiler asequible, por la “restitución” del Diálogo Social, por las brechas en movilidad , por el veto del presidente de la Diputación de Salamanca al ministro de Agricultura del Gobierno de España en la Feria Salamaq o por el conservatorio de música de Zamora.
También los parlamentarios de Vox se estrenan en la sesión de control. La llegada de menores extranjeros no acompañados, la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos, las medidas para los trabajadores del campo y las acciones de seguridad, promoción y puesta en valor de los bienes declarados de interés cultural son las preguntas a la Junta.
Las tareas de los robots “Copito” en la Residencia mixta para mayores Los Royales de Soria, el empleo de la uva godello en la DO Rueda, la gestión de la Junta en las provincias de León, Salamanca y Zamora son las preguntas de UPL-Soria Ya.
Por Ávila se interesa por cómo van a influir los cambios en el gobierno autonómico en las políticas de la Junta en la provincia de Ávila y Francisco Igea por si el consejero de Cultura va a reconsiderar su decisión de renombrar el Albergue Juvenil Llano Alto de Béjar (Salamanca) con el nombre de Valentín Garrido.
Dos interpelaciones en materia de integración de inmigrantes y empleo y dos mociones sobre despoblación y juventud completan también el orden del día.
En el cupo de las proposiciones no de ley, UPL-Soria Ya insta a la Junta a que solicite al Gobierno de España que anule la supresión de paradas de autobús y el Grupo Socialista pide la implicación del Ejecutivo de la Comunidad en el campamento militar de Monte la Reina para que sea declarado proyecto regional de ámbito territorial.
Vox instará a la Junta a establecer una bonificación del cien por cien de la cuota tributaria en los Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales para facilitar la compra de vivienda habitual y extender la deducción de IRPF por gastos de alquiler.
Por último, la PNL del PP pide el apoyo a todas las medidas que adopte la Junta de Castilla y León en defensa de la igualdad de todos los españoles y que el Gobierno no ponga en práctica el acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña.
El debate de la proposición de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios esenciales en la Comunidad cerrará el pleno, según el orden del día fijado hoy en la Junta de Portavoces. El Grupo Popular, autor de la iniciativa, y Vox votarán a favor.
SUS PROMESAS INCUMPLIDAS EN PALESTINA (PARA NOSOTROS, EL BIERZO), ¿PARA CUÁNDO’.