Mañueco defiende en Bruselas el compromiso de la Junta contra la violencia machista

El presidente de la Junta se compromete a mejorar “las normativas y procedimientos vigentes” y reclama una "política común" a Europa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas. / Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este miércoles en el pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas que su gobierno tiene “un compromiso total y rotundo” contra la violencia de género y pidió al resto de representantes regionales del bloque comunitario que “no atiendan las palabras ni los estereotipos” que se han dicho y se tienen sobre la Junta, sino “a la realidad y a los hechos”. “No podemos tolerar ni una mujer asesinada, menospreciada o humillada más”, reiteró.

En este sentido, Mañueco advirtió a sus homólogos que “habrán oído muchas cosas sobre la política de género” de la Junta, pero recordó que en 2009 el ejecutivo castellano y leonés fue “pionero al presentar” en el mismo Comité Europeo de las Regiones un “dictamen” contra la violencia de género. También defendió que Castilla y León tiene unas de las legislaciones de la Unión Europea más “avanzadas en la lucha contra la violencia machista” que cuenta con “un marco integral de sensibilización, prevención, atención e integración social”.

Asimismo, el presidente de la Junta reivindicó la creación por parte de su ejecutivo de “redes de igualdad con los entes locales y universidades” y señaló que están “implicando” a las “empresas y a los colectivos civiles”. También prometió que seguirá trabajando para mejorar “las normativas y procedimientos vigentes” sobre la cuestión y apostó por una “política común” en toda Europa a la que “siempre” se sumará Castilla y León. “Así contribuiremos a lograr los objetivos: reforzar el rechazo social a la violencia contra la mujer, educar, sensibilizar, proteger mejor; y atender a las víctimas en todas sus necesidades y facilitar su salida de círculo de la violencia”, apuntó Mañueco.

El líder del Ejecutivo autonómico no hizo ninguna referencia a sus socios de gobierno, Vox, pero subrayó que la lucha contra la misma “no es solo una tarea de los partidos, sino de toda la sociedad”. Finalmente, volvió a insistir en su compromiso contra la violencia de género y emplazo al resto de representantes regionales de la Unión Europea a continuar trabajando para tener una sociedad donde haya “plena igualdad entre hombres y mujeres”.

Mañueco también aprovechó la visita a la capital del bloque comunitario para reunirse con el comisario europeo para la Protección del Estilo de Vida Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, el conservador griego Margaritis Schinas.

Además, este jueves el presidente de la Junta se reunirá en el Hotel Eurostars Montgomery de Bruselas con mandatarios de la empresa ONTEX, una multinacional de los productos de higiene personal para niños y adultos que tiene una fábrica en Segovia.