Num: 7142 | Sábado 28 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco defiende las propuestas “sensatas y realistas” de Pablo Casado

Sobre el fondo reembolsable: “La música suena bien pero hay que concretar la letra”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco / Ical

El presidente de la Junta y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la labor política del presidente del PP, Pablo Casado, y calificó de “sensatas y realistas” las propuestas realizadas para superar la crisis generada por esta pandemia del covid-19.

Durante la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de Presidentes, Fernández Mañueco se refirió al apoyo del Grupo Popular en el Congreso en tres ocasiones a la prórroga del estado de alarma, si bien se abstuvo en la votación para la cuarta ampliación.

Por otro lado, Ferández Mañueco no entró a valorar si el president catalán, Quim Torra, ha sido "más sensato" que otros dirigentes autonómicos en su plan de desescalada, como afirmó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. "Puedo hablar de Castilla y León: ha sido sensata y prudente", calificó. "No es fácil para nadie, hay que ser respetuoso con las decisiones de los presidentes y presidentas autonómicas", aseveró.

En relación a la queja del líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, de que no cuenta con los miembros del Grupo Mixto en su propuesta de un plan para la reconstrucción en la comunidad, afirmó que el diálogo será con todos, aunque recordó que el PSOE es la fuerza mayoritaria y tiene "una labor destacada, sin desdeñar a nadie".

El presidente de la Junta afirmó que su Gobierno es un "equipo sólido" que funciona y no considera "conveniente" realizar cambios cuando se recupere la normalidad de esta emergencia sanitaria y social y tuvo palabras de reconocimiento para el 'número dos' Francisco Igea, de valoró que es una persona "de principios y firmes convicciones", así como su capacidad de gestión, de anticipación y experiencia como médicos en las decisiones tomadas.

 

Fondo reembolsable

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valoró hoy el fondo reembolsable y adicional de 16.000 millones propuesto por el Gobierno para las autonomías, aunque aun no se han concretado las partidas para cada territorio, y reclamó también criterios de flexibilidad y la participación de las comunidades en los recursos que lleguen de la Unión Europea.

“La música suena bien pero estamos pendientes de conocer la letra”, describió en una rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia por Covid-19, si bien manifestó que aun no se ha entrado en conocer el reparto de ese fondo entre las autonomías.

Fernández Mañueco destacó que sea reembolsable y adicional para el gasto sanitario, social y recuperación económica, como planteó la Junta de Castilla y León, y precisó que unos criterios benefician más que otros a la Comunidad, aunque aseveró que serán “ambiciosos” para conseguir los mayores recursos, ya que éste es uno de los territorios con más incidencia de la pandemia.

En relación a un reparto a escala de las provincias, explicó que se aplicará el criterio de una reconstrucción solidaria que ayude a quienes más lo necesiten, sin entrar en que “sea el oeste, el este, el norte o el sur” de Castilla y León. “Los que más lo necesiten”, zanjó.

Por otro lado, Fernández Mañueco explicó que ha pedido al presidente del Gobierno criterios de flexibilidad en la participación de las comunidades tanto en los fondos que lleguen de la Unión Europea como en los de deuda y déficit y valoró que Pedro Sánchez haya recogido su iniciativa de convocar la Conferencia de Asuntos relacionados con la Unión Europea para valorar todos ello.

Además, durante la reunión, manifestó que ha pedido al Gobierno un “triple plan” de apoyo a tres sectores que consideró claves: el turismo y la hostelería, la industria del automóvil y la agroganadera. “El Gobierno ha tomado nota”, añadió Fernández Mañueco, que precisó que será n reuniones entre los ministros del ramo y los consejeros donde se analizará la propuesta.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.