Mañueco destaca la oportunidad electoral y lanza un mensaje a Sánchez: “Tarjeta amarilla en las municipales, tarjeta roja en las generales y expulsión de La Moncloa”

El presidente de la Junta y el PP de Castilla y León reconoce estar "harto" de tanta confrontación y de quien opta por el enfrentamiento "constante"

El presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy la oportunidad de las próximas elecciones para lanzar alejar a Pedro Sánchez y el “sanchismo” de todos los ayuntamientos. “Ya estamos hartos de tanta confrontación y de quien opta por el enfrentamiento “constante” entre personas, ideologías y generaciones”, subrayó. De ahí que apuntara que si sale derrotado el 28 de mayo, quedará sentenciado. “Una próxima victoria contundente del PP le enviará el mensajes: Tarjeta amarilla en las municipales, tarjeta roja en las generales y expulsión de La Moncloa”, aseveró.

Con motivo de su intervención en el XI Congreso Autonómico de Nuevas Generaciones, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Fernández Mañueco demandó un presidente “a la altura” de España y aseguró que Alberto Núñez Feijóo está avalado por una “magnífica” gestión. Frente a eso, criticó que Pedro Sánchez “nunca suma y siempre resta”. De ahí que gritara ‘No a Sánchez, sí a Feijóo’ y pidiera “darlo todo” de aquí al 28 de mayo.

Fernández Mañueco criticó que Pedro Sánchez siempre vea todo como una “trinchera” ideológica y una “confrontación” permanente entre amigos y enemigos, además de “despreciar”, “insultar” y “amenazar” a la Comunidad, solo porque no ha ganado las elecciones. “Y tampoco va ganar en las municipales ni en las generales”, añadió, entre otras cosas, porque “desprecia” a Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado, gestiona “pesimamente” los fondos europeos ni provee de más médicos al sistema sanitario de las autonomías.

También reiteró que haya amenazado varias veces al Gobierno de Castilla y León con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, pese a ser una comunidad “leal” y “comprometida con la historia, el presente y el futuro” de España. “Mientras, a otras comunidades con gobiernos desleales, les ríe literalmente las gracias. No lo vamos a tolerar ni lo consentimos”, precisó.

Ante un foro repleto de jóvenes, el presidente de la Junta criticó al Gobierno de Sánchez por “despreciar” al colectivo, al que solo se le “ocurre” darles el bono cultural. “No, señor Sánchez. A los jóvenes, que son el futuro y tienen toda la vida por delante, hay que darles políticas eficaces y útiles en materia de empleo, educación, transporte y vivienda, que es lo que hace el Ejecutivo del PP en Castilla y León”, significó.

“La nada de nada”

A su juicio, el Gobierno de Sánchez solo puede ofrecer “nada” para los jóvenes y Castilla y León porque es “la nada de nada”. Por el contrario, valoró las políticas de la Junta para mejorar la vida de las personas de la Comunidad porque los castellanos y leoneses son la “prioridad” con una gestión “útil” y “eficaz” y las promesas electorales se traducen en “hechos”. Entre ellos, destacó las medidas adoptadas para los jóvenes como el cheque, las bajadas de impuestos, la Educación Infantil gratuita y la educación de excelencia con libre elección de centro.

También se refirió a que la actual legislatura potenciará el talento en las universidades de Castilla y León, con la bajada de las tasas universitarios, el aumento de las becas, el impulso de los campus en todas las provincias y crear las mejores condiciones para los investigadores, sin olvidar la comunicación “fluida” entre la universidad y la empresa. Alfonso Fernández Mañueco se mostró convencido que la educación en Castilla y León genera empleo a los jóvenes.

Por último, animó a Nuevas Generaciones para reivindicar, “sin descanso”, una Ebau única en España. En este sentido, felicitó a la organización juvenil autonómica porque la iniciativa de esa prueba surgió de Castilla y León y hoy es algo que asume el PP de toda España.

Asimismo se refirió a las medidas adoptadas en materia de transporte, conciliación y corresponsabilidad, y a la vivienda. En concreto, citó el Plan de acceso a la vivienda para jóvenes en Castilla y León, que presentó ayer en ese mismo lugar y que busca ayudar a la emancipación de los menores de 36 años, al destinar una inversión de 400 millones de euros para beneficiar a unos 40.000 jóvenes hasta el año 2026. Habló que la Junta tratará de eliminar la barrera económica que supone el pago de la entrada a una vivienda libre por parte de los jóvenes, con una línea de avales que cubra hasta el 17,5 por ciento del valor de tasación de la casa. Además, destacó los beneficios fiscales por adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual en el medio rural, que supondrán la “práctica” eliminación del impuesto de transmisiones, así como distintas deducciones en el IRPF y tipos reducidos en el impuesto de actos jurídicos documentados.

Volvió a poner el ejemplo de que un joven que compre una vivienda de segunda mano en el mundo rural por 150.000 euros pagará por el impuesto de transmisiones quince euros, algo que en otras comunidades con tipos más altos debería abonar 15.000 euros.
El presidente de la Junta destacó que la Comunidad es “líder” en automoción, energías renovables, turismo rural, industria agroalimentaria, ciberseguridad, supercomputación, aeronáutica, farmacéutica y logística, entre otros. También valoró que el Gobierno autonómico apoya a los jóvenes y las mujeres para incorporarse a la agricultura y la ganadería. “Somos una tierra de oportunidades para que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida”, añadió.

Además, tuvo palabras para la nueva presidenta de Nuevas Generaciones en Castilla y León, la burgalesa Andrea Ballesteros, de quien dijo que es la persona idónea para liderar la organización por ser una trabajadora “incansable” y demostrar que, desde la moderación y la sensatez, tiene una capacidad de liderazgo, algo que ha quedado patente en NNGG de Burgos. Eso sí, le pidió que sea reivindicativa y exigente con él, el partido, el Gobierno de la Junta y la sociedad. “Hay que estar a la altura de lo que nos piden todos los jóvenes de Castilla y León porque esperan mucho de vosotros como un futuro mejor”, concluyó.