Mañueco espera un “movimiento” del Gobierno para ayudar a la hostelería

El presidente autonómico dice que tienen capacidad para responder a las necesidades de los hosteleros a través del plan nacional
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 / R. Cacho

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este jueves que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 permite responder a las necesidades del sector de la hostelería, afectado por las restricciones de la pandemia del COVID-19, para lo que apostó por un plan nacional, que incorpore fondos del Gobierno, la comunidad y los ayuntamientos.

En la comparecencia para presentar las nuevas cuentas, el presidente de la Junta insistió en que están dispuestos a participar en el plan nacional del turismo, referido también a la hostelería, en virtud del porcentaje de gasto de cada administración. “Vamos a colaborar, estamos dispuestos”, dijo, pero reclamó al Ejecutivo central que ejerza su tarea de “coordinación” para “rescatar”, “ayudar”, “apoyar” o reestructurar el sector.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que se está negociando y apostó por esperar al “movimiento” del Gobierno central, pero insistió en que en cualquier caso, la Junta seguiría avanzando el plan de diálogo con el sector.

En ese sentido, el presidente de la Comunidad recordó el Plan de Choque para el Empleo, que aseguró contempla en torno a 20 millones en ayudas directas vinculadas a las inversiones y la protección del empleo, y los 270 millones del acuerdo de la Junta e Iberaval, para mejorar las líneas de crédito y la financiación, y que en la inmensa mayoría -destacó- contemplan dos años de carencia, interés cero y un aval gratuito.

Igualmente, el presidente, que reconoció la “importancia económica y social” de la hostelería, recordó que la Comunidad fue la última en cerrar el sector este mes de noviembre y que lo hicieron una vez decretado el segundo estado de alarma y tras implantarse el toque de queda, con el objetivo, recalcó, de “proteger” al sector.

Además, Fernández Mañueco subrayó la negociación con la representación del sector hostelero y destacó que Castilla y León es una de las comunidades que “menos” está tardando en levantar los cierres, y como ejemplo, puso la reapertura de la hostelería y los centros comerciales en Ávila y Segovia a partir de este viernes.

2 comentarios en “Mañueco espera un “movimiento” del Gobierno para ayudar a la hostelería

  1. Pero donde esta todo el dinero que os han dado.Se ha demostrado que la hosteleria no es el problema, la tenemos cerrada y cada dia hay mas contagios.Las ayudas a los ertes que prometistis a bombo y platillo no aparecen y ahora decis que se agregan 5 millones€ a los 6m€ pero seguis sin pagar.Poneos las pilas que no vamos a buen puerto.Mucha gente de este convenio las esta empezando a pasar mal,hipotecas ,alquiler y falta para llegar a final de mes.

Los comentarios están cerrados.