Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Mañueco exige al Gobierno de España los proyectos pendientes para la comunidad

El presidente de la Junta cita en una carta el nudo del Manzanal, pero no la autovía Ponferrada-Ourense

Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / J. Lázaro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido por carta al nuevo Gobierno de España colaboración para avanzar en los proyectos pendientes con Castilla y León, que tienen que ver fundamentalmente con la ejecución de las infraestructuras, la mejora de la financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio, e inversiones en materia de transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos.

Entre las peticiones del presidente autonómico se encuentra abordar el problema ferroviario del nudo del Manzanal entre Ponferrada y Astorga o la bonificación de los peajes de las autopistas AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 (León-Campomanes), aunque no hace referencia alguna al desarrollo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense.

En su misiva al Gobierno, Mañueco insiste en la indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía e incide en lo necesaria que es la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, para superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades.

Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio; una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

Peticiones para la provincia de León

El presidente recuerda lo necesaria que es la finalización de la autovía estatal A-60 Valladolid-León, la circunvalación de León, y la bonificación de peajes vigentes –en las mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico AP-9– en las siguientes autopistas: AP-71 Autopista León-Astorga, tramo León (AP-66)-Astorga (A-6); y la AP-66 Autopista León-Campomanes, tramo León (A-66)-Límite con la Comunidad de Asturias. Además, pide potenciar la conexión de Castilla y León con Asturias por Valdeprado, en consonancia con las gestiones realizadas en la anterior legislatura entre el Principado de Asturias y el MITMA.

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, solicita abordar de forma urgente el paso del nudo del Manzanal y el apoyo a los soterramientos del ferrocarril en León. También demanda la Declaración como Obligaciones de Servicio Público de todos los corredores de la red de altas prestaciones de Castilla y León; señalando aquí que, entre otros, está pendiente de declarar la línea León-Madrid. En cuanto al ferrocarril de vía estrecha solicita que llegue hasta el centro de la ciudad de León.

El presidente Fernández Mañueco reclama además el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, en León, y el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras y la necesidad de acometer la segunda fase de las obras del Parador San Marcos.

Asimismo, pide la ampliación de la participación delegada a las autonomías en la cooperación al desarrollo, con el objetivo de aprobar proyectos conjuntos en esta materia entre la Administración del Estado y las comunidades y que cuenten así con fondos suficientes que cofinancien los Centros de Innovación Social, como por ejemplo el de La Bañeza, dentro de la Cooperación Transfronteriza con Portugal.

En la carta dirigida al ministerio de Cultura, solicita que se concreten las actuaciones, plazos y cuantías para el uso cultural del Teatro Emperador, impulsar las mejoras que necesitan su Archivo Histórico Provincial y la villa romana de Navatejera, así como el apoyo al proyecto de los yacimientos de Lancia.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Tiempo tuvieron un tal Sr. Aznar “castellano-leonés” y un tal Sr. M. Rajoy “gallego” de realizar los “proyectos pendientes”, cómo dice Ud. Bueno, igual estaban “ocupados” en cosas más IMPORTANTES, para ellos, claro.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.