Num: 6763 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco pide pactar una legislación “intermedia” ante la supresión del estado de alarma

El presidente de la Junta exige a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

estado de alarma
Alfonso Fernández Mañueco, durante su entrevista en la Cadena Ser. / AFM

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió a Pedro Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes para abordar, entre otros asuntos, la supresión del estado de alarma en España y las herramientas disponibles para las comunidades autónomas, y se mostró a favor de aplicar una legislación “intermedia ordinaria” que no sea “ni tan restrictiva como el estado de alarma ni tan insuficiente respecto a la vigente a nivel sanitario”.

Fernández Mañueco fue entrevistado por la periodista Angels Barceló en el programa ‘Hoy por hoy’ que se retransmitió desde la localidad vallisoletana de Urueña, y exigió al presidente del Gobierno, por un lado, que ejerza su responsabilidad, de la que “se le ha visto bastante alejada desde el verano” y, por otra, que inicie el diálogo con las fuerzas políticas del Parlamentos y con los presidente autonómicos que no se reúnen con él, recordó, desde el 31 de julio

Mostró sus dudas al respecto de si se podrá controlar la pandemia sin la herramienta del estado de alarma, y agregó que el Gobierno y el Parlamento español deberían haber aprobado una legislación ordinaria, ya que las restricciones de derechos y libertades del estado de alarma parecen “excesivas”.

Es por ello, que invitó a Pedro Sánchez a volver a la senda del diálogo y a ejercer la cogobernaza de la que “ha hablado durante meses” para buscar un equilibrio sobre cómo afrontar la pandemia entre todos.

En lo que refiere a la situación epidemiologica de Castilla y León, el mandatario autonómico reseñó que la Comunidad se sitúa en la media de España y agregó que las anteriores ‘olas de la pandemia’ fueron más contundentes. El nivel de incidencia y de ocupación hospitalaria es “razonable o aceptable”, según consideró, y agregó que la Junta apuesta por la vacunación masiva y, por ello, Castilla y León encabeza el ‘ranking’ de vacunación de personas con las dos dosis inoculadas en España y una de cada cuatro personas tienen al menos una dosis.

A pesar de los buenos datos en cuanto a la vacunación, trasladó un mensaje de “tranquilidad y de mantener la guardia alta porque el virus está ahí todavía”. “Nuestra apuesta es vacuna recibida por el Gobierno de España, vacuna inoculada, pero no podemos bajar la guardia”, reiteró.

Por otro lado, también se refirió a la despoblación que sufre la Comunidad y lo enmarcó dentro de un fenómeno demográfico global que sufre España y Europa. Ante esto, apostó porque los Fondos Europeos promuevan un modelo de crecimiento en España y en Europa en el que se apueste por el interior para que se den nuevas oportunidades para las personas del medio rural. “Se debe mirar hacia el interior de España y ahí Castilla y León emerge como un lugar donde se debe, y se puede invertir y pedimos que se invierta”, exigió.

Moción de censura

Fernández Mañueco aseguró que el PP y Ciudadanos ofrecen estabilidad en la Comunidad, y recordó que el PSOE presentó una moción de censura en un momento “inoportuno, que se diseñó en los despachos de Moncloa” y que provocó un fracaso de Pedro Sánchez y el relanzamiento del Gobierno de Castilla y León. “Fue un acto de irresponsabilidad y ahora trabajamos para modernizar esta tierra”, destacó.

Asimismo, expresó que la crispación entre el PSOE de Castilla y León y el Gobierno autonómico es evidente, y lamentó que este partido haya roto todos los puentes de diálogo con la Junta desde la presentación de la moción.

Fernández Mañueco confesó que él cree en en la política de tender puentes, por lo que fue capaz de pactar con Cs para conformar gobierno y con el PSOE, Podemos y Por Ávila, en su momento, e invitó al PSOE, que lidera Luis Tudanca, a realizar aportaciones respecto al reparto de los Fondos Europeos y a superar el “fracaso” de la moción y volver a un clima de entendimiento. “El PSOE en Castilla y León no ha querido participar en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad, que han sido los más expansivos y los más sociales de la última década”, puntualizó.

Madrid

El presidente de la Junta negó que la Comunidad de Madrid y la adopción de sus medidas más laxas con respecto a la pandemia haya provocado daños en Castilla y León, y aseguró que tenerla “al lado” “es un orgullo y un privilegio”. En este sentido, aseguró que muchos castellanos y leoneses viven en Madrid y otros tantos que residen en Castilla y León viven de esa Comunidad, por lo tanto, concluyó, “Madrid es una oportunidad para Castilla y León”.

Asimismo, precisó que él respeta las medidas que cada comunidad autónoma ha adoptado para combatir la pandemia en sus territorios, ya que cada una tiene sus peculiaridades y una situación sanitaria diferentes y toman las mejores decisiones buscando el equilibrio entre salud y economía, algo que también ha hecho, dijo, el Gobierno de Castilla y León.

Por último,  recordó que Castilla y León y Madrid son comunidades muy diferentes, ya que la segunda ocupa la misma superficie que Valladolid , pero viven más de seis millones de habitantes, frente a Castilla y León que suma 2,4 millones de habitantes y es tan grande como Portugal y una de las más extensas de Europa. “Son realidades no comparables y las medidas sanitarias a adoptar son distintas, pero Ayuso y yo creemos que sino hay seguridad sanitaria no hay reactivación económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.