Num: 6449 | Sábado 4 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco ofrece a todos los grupos parlamentarios un pacto para los presupuestos de la recuperación

El presidente de la Junta de Castilla y León ha apostado por un profundo proceso de modernización de la Comunidad basado en el impulso de la Nueva Economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos y el mundo rural

El presidente de la Junta a su llegada a las Cortes. /Ical

Durante su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha iniciado este martes en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por transformar todo lo sucedido estos últimos meses en una oportunidad para la Comunidad, impulsando un amplio proceso de modernización en todos los ámbitos, al tiempo que ha invitado a todos los grupos parlamentarios a mantener el espíritu del Pacto por la Recuperación para poder consensuar los próximos presupuestos de la Comunidad.

En este sentido, Fernández Mañueco ha animado a dar un paso más en el espíritu de consenso que motivó el Pacto para la Recuperación, con unos presupuestos que desarrollen sus medidas estratégicas con un amplio respaldo parlamentario. Por lo que ha invitado a todos los Grupos de esta Cámara, y especialmente al PSOE, a consensuar y pactar los Presupuestos de 2021. “En el Gobierno de Castilla y León estamos dispuestos a ello. Podemos seguir siendo ejemplo para España, si conseguimos culminar así el camino que iniciamos el pasado 17 de junio”, ha subrayado.

Asimismo, ha anunciado que el informe sobre el desarrollo y ejecución del Pacto se colgará en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y se enviará a las Cortes junto con una solicitud de comparecencia en la Comisión de Transparencia por parte del vicepresidente del Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha señalado que la crisis de la Covid-19 ha servido para consolidar aún más el estado autonómico. Las Comunidades autónomas, ejerciendo sus competencias constitucionales como principales prestadoras de los servicios públicos fundamentales, han estado en la primera línea de fuego de la pandemia, actuando con plena lealtad hacia el Gobierno de la Nación, incluso cubriendo algunas de sus insuficiencias. “Hoy ya nadie puede poner en cuestión la utilidad de las autonomías como instrumentos ágiles, eficaces, cercanos y útiles, capaces de dar confianza a las personas en unos momentos en que estas la necesitaban de una manera especial”, ha subrayado Fernández Mañueco.

Por todo ello, ha apostado por reforzar el papel institucional de las comunidades, y su interlocución de manera más regular y efectiva con los demás poderes del Estado. En primer lugar, con una Conferencia de Presidentes que debe reunirse ya con contenidos estratégicos en función de las necesidades actuales. Y, en segundo lugar, activando las Conferencias Sectoriales y convocando de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por supuesto, siempre desde el esencial principio de igualdad de trato.

En cuanto a la también necesaria interlocución entre comunidades, ha propuesto avanzar por el camino de la “cooperación horizontal” como forma de consolidar aún más el Estado Autonómico y construir España. En este sentido ha recordado la reciente reunión con Madrid y Castilla-La Mancha para tratar los incendios y la que tendrá lugar esta misma semana en Soria con Aragón y Castilla-La Mancha para afrontar el reto de incentivar la inversión empresarial en zonas despobladas.

En esta misma línea ha anunciado que se avanzará para firmar en cuanto sea posible un convenio general de colaboración con Cantabria.

Del mismo modo, ha destacado la interlocución y cooperación las entidades locales, para lo que se potenciará la interlocución a través de la FRMP y la Conferencia de Titulares de Alcaldías y presidencias de Diputación.

Sin embargo, la consolidación del Estado Autonómico pasa sobre todo por unos recursos suficientes para cumplir sus cometidos, entre los que ha destacado la participación en los 16.000 M€ estatales de fondos adicionales y no reembolsables, cuya distribución debe atender de forma justa a las Comunidades más castigadas por la pandemia y los costes reales que ha supuesto. También ha reclamado una distribución equilibrada entre Estado y Comunidades de los fondos europeos para la recuperación. Así como una distribución equilibrada y justa para el conjunto de administraciones de las condiciones de déficit y deuda.

Del mismo modo, ha respaldado a la FRMP y a las entidades locales en su demanda de poder reinvertir el superávit. Y ha considerado imprescindible reformar de una vez un sistema de financiación autonómico, que ha calificado de insuficiente, ineficaz y caduco, junto con el reintegro de las cantidades pendientes por el IVA. “Son recursos que deben ayudarnos a afrontar uno de los desafíos más estratégicos que tenemos asumido, como es el reto demográfico”, ha recordado. Sin embargo, no parece que vaya a ser así cuando la mayoría de ellos –el fondo extraordinario, los recursos adicionales europeos, el propio sistema de financiación- tienen la población como criterio de referencia básico. Por todo ello, Fernández Mañueco ha pedido y ofrecido lealtad y colaboración al Gobierno de España para aprobar de una vez la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Por otro lado, el presidente de la Junta también ha pedido al Gobierno de España una actuación más enérgica en defensa de la historia y símbolos de España como Nación, en la que Castilla y León está plenamente integrada y con la que se encuentra firmemente comprometida, como parte esencial de sus más profundas raíces.

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno a propiciar un Estado más presente en todos sus territorios, para lo que es necesario contar con todos los instrumentos que faciliten su actuación cuando el interés general lo reclame. “Como se ha podido comprobar, su vaciamiento continuo, sobre todo en las áreas más estratégicas, ha resultado especialmente grave. Por tanto, no caben más cesiones en este sentido”.

Cortes de Castilla y León. / Ical

 

Proceso de modernización de Castilla y León

Tras hacer balance de todas las actuaciones llevadas a cabo durante los primeros meses de la pandemia, que han estado basadas en la anticipación, la transparencia y el diálogo político, social, institucional y con el resto de comunidades autónomas y entidades locales, el presidente de la Junta ha apostado por transformar la crisis sufrida en una oportunidad para hacer de Castilla y León un lugar mejor desde un profundo proceso de modernización en todos los ámbitos de la Comunidad: apostando por la Nueva Economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos de calidad y el desarrollo rural.

En el primero de estos objetivos, el impulso de una nueva economía, Fernández Mañueco ha explicado que la tarea de la Junta será seguir prestando todo el apoyo a los empresarios y emprendedores, verdaderos motores de la economía y el empleo, para lo que se apuesta por una fiscalidad inteligente y moderada, que favorezca al medio rural. En este punto, ha recodado que la tramitación del proyecto de ley para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, uno de los compromisos de legislatura, ha quedado suspendido a raíz del Pacto por la Recuperación, pero que la Junta de Castilla y León sigue manteniendo su intención de eliminarlo en cuanto las circunstancias políticas y económicas lo permitan.

En materia industrial, el presidente ha anunciado que la Junta va a definir un fondo de recuperación de empresas, diseñar un nuevo Plan de Promoción Industrial en el marco del Diálogo Social, al tiempo que se van a seguir completando lo Programas Territoriales de Fomento existentes, entre los que se encuentra el Plan de Municipios Mineros, Miranda de Ebro (Burgos), Villadangos del Páramo (León), Béjar (Salamanca), y Benavente (Zamora), así como dar un impulso decidido al Plan Industrial de Ávila, cuyas bases ya están acordadas con las instituciones provinciales y lo agentes económicos y sociales.

Asimismo, el presidente ha destacado que se seguirán priorizando los sectores industriales ya implantados, con especial atención al sector de la automoción, tan importante en provincias como Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos, y al que se seguirá apoyando en los próximos años para que siga manteniendo los más altos estándares de competitividad, calidad y productividad.

En cuanto al papel de la propia Administración, el presidente ha recordado que la Junta está fortaleciendo los instrumentos de liquidez, simplificando trámites y agilizando el pago a proveedores. También ha destacado la apuesta por la digitalización, con ayudas a inversiones para la modernización, la innovación, el teletrabajo, le economía 4.0 y la competitividad, para lo que se pondrán en marcha una nueva estrategia de emprendimiento e innovación 2021-2025. Y el apoyo a la internacionalización, abriendo nuevos mercados, posicionando a Castilla y León en el nuevo escenario de la economía mundial, tras el brexit, la guerra comercial y el coronavirus.

Según ha destacado, todas estas actuaciones tienen como objetivo fundamental conseguir que el impacto de la crisis en Castilla y León en términos de PIB, deuda y empleo sea menor que a nivel nacional y que por lo tanto la recuperación se pueda producir antes y desde bases más sólidas.

La transformación digital

El segundo de los grandes ejes de actuación es la transformación digital. En este punto, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta está cerrando un acuerdo con el Gobierno de España, para participar con fondos de Castilla y León en la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha de este año. Y mañana mismo está prevista la firma del primer protocolo con las Diputaciones, en concreto con la de León, para extender la banda ancha en la provincia con más de 5.3 millones de euros. A lo largo del mes de julio se firmarán protocolos con el resto de las diputaciones para hacer efectivo este compromiso de inversión en esta legislatura.

En cuanto a la digitalización en el ámbito escolar, se acelerará el proyecto Escuelas Conectadas, de manera que todos los centros tendrán conexión ultrarrápida a 100 Megabytes por segundo el próximo curso, al tiempo que se están desplegando redes wi-fi en cada uno de ellos. Junto a ello, se adquirirán 10.000 dispositivos, el triple que en la actualidad, para el programa de préstamo a los alumnos.

Sostenibilidad

El tercero de los ejes es la sostenibilidad, marcada por los compromisos de la Agenda 2030. El presidente ha explicado que un acuerdo de la Junta fijará la actuación del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de esta Agenda, con el objetivo de que todas las políticas públicas autonómicas asuman los necesarios criterios de sostenibilidad. También se están ultimando las estrategias de Cambio Climático, de Economía Circular y de Bioeconomía.

Fernández Mañueco ha subrayado que el objetivo es que Castilla y León sea una comunidad que no vierta aguas residuales sin depurar a sus ríos, para lo que, con la ayuda de Diputaciones y Ayuntamientos, se van a movilizar 125 millones para la depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, con el fin de que antes de que acabe el año se firmen los convenios y se tenga la planificación de 327 infraestructuras. Asimismo, se pretende dejar planificada y en ejecución la depuración en los municipios de menos de 500 habitantes, que conllevará una inversión similar.

Del mismo modo, Castilla y León será una Comunidad con cero vertederos y escombreras en esta legislatura, también en colaboración con las diputaciones y con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Servicios públicos

El presidente de la Junta ha insistido durante su intervención en que la prestación de los servicios públicos de calidad está en la esencia del estado de las autonomías y que han demostrado su fortaleza durante la pandemia. A su adaptación a los nuevos tiempos y necesidades contribuirá el nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-205, que definirá las infraestructuras y equipamientos sanitarios, educativos y sociales necesarios.

En el ámbito sanitario, Fernández Mañueco ha subrayado que la sanidad sigue siendo la mayor prioridad presupuestaria. De cara a los nuevos retos, la Junta mejorará los protocolos y dispositivos para dar respuesta eficaz a cualquier futuro brote. En concreto, se reforzarán los dispositivos hospitalarios, con el incremento de las UCIs en todos los hospitales hasta llegar a 235 en Castilla y León, más de un 40%. También ha anunciado que este otoño se aumentará la cobertura de vacunación frente a la gripe con el objetivo de superar el 75% de mayores de 60 años y personal sociosanitario, con el fin de reducir su impacto ante la posibilidad de que coincida con un rebrote del Covid19.

El presidente ha insistido en que la atención en consultorios y centros de salud está garantizada, velando por la seguridad de profesionales y pacientes, y ha reiterado que los consultorios están funcionando, con cita previa telefónica, con los profesionales de la medicina y la enfermería prestando su servicio.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras sanitarias, ha destacado las obras del Hospital de Salamanca, que han continuado durante el estado de alarma, con la previsión de iniciar el traslado a la vuelta del verano, y ha anunciado que en estos días comenzarán las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de León, en el que también se va a licitar la compra de un acelerador lineal para este centro. Además está en supervisión y se mantiene el compromiso en Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia.

En Servicios Sociales, el presidente ha puesto en valor la prioridad de la Junta de Castilla y León por atender a las personas más vulnerables. Durante el Estado de Alarma, más de 15.400 familias han recibido ayuda de alimentación, medicinas o productos de primera necesidad. A lo que se suma la colaboración con las Entidades Locales a través de los CEAS, que atienden al año a 200.000 personas.

“La Junta de Castilla y León, no va a dejar desamparada a ninguna familia que lo necesite”, ha asegurado Fernández Mañueco, que ha recordado que se lleva haciendo así durante casi 30 años, gestionando, primero el Ingreso mínimo de Inserción y posteriormente la Renta Garantizada de Ciudadanía, aprobada en 2010 y a la que se ha destinado más de 550 millones en estos años, con una media de más 15.000 familias beneficiadas al año.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el presidente de la Junta ha reiterado que Castilla y León merece gestionarlo en plena igualdad con otros territorios dada su sobradamente demostrada experiencia, capacidad de gestión y eficiencia.

En materia de Igualdad, se pondrá en marcha un programa para el retorno al mercado laboral de las mujeres que hicieron un paréntesis por cuidado de mayores o hijos, y se fomentará el emprendimiento y la contratación de la mujer, con especial prioridad en el entorno rural.

La atención a los mayores, ha subrayado Fernández Mañueco, será una prioridad absoluta. Castilla y León es ya la Comunidad con más plazas residenciales por cada cien mayores, también con más plazas totales y con más plazas financiadas con fondos públicos (el 80%). Sin embargo, ante la situación sufrida estos meses, el presidente de la Junta ha explicado que es el momento de revisar el modelo residencial de la Comunidad para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. Para ello, se han puesto ya en marcha los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial, compromiso de Legislatura antes de la pandemia. El punto de partida es el Decreto-ley convalidado por esta Cámara la semana pasada y que refuerza su seguridad y control, en previsión de rebrotes, y establece las primeras pautas para su reforma.

Además, en el primer mes del nuevo periodo de sesiones, se remitirá a las Cortes el informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19 al que hace referencia el Pacto de Recuperación.

Asimismo, ha destacado la próxima aprobación del Decreto de concertación social que garantiza la sostenibilidad financiera de las entidades del Tercer Sector y una Ley específica del Tercer Sector antes de que finalice el año.

En el ámbito educativo, Fernández Mañueco ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza a todas las familias puesto que el objetivo es realizar todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la enseñanza presencial en todas las enseñanzas, etapas y niveles educativos. Para ello, se establecerán protocolos con directrices claras y medidas concretas, siguiendo en todo momento las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Durante su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por transformar todo lo sucedido estos últimos meses en una oportunidad para la Comunidad, impulsando un amplio proceso de modernización en todos los ámbitos, al tiempo que ha invitado a todos los grupos parlamentarios a mantener el espíritu del Pacto por la Recuperación para poder consensuar los próximos presupuestos de la Comunidad.

En este sentido, Fernández Mañueco ha animado a dar un paso más en el espíritu de consenso que motivó el Pacto para la Recuperación, con unos presupuestos que desarrollen sus medidas estratégicas con un amplio respaldo parlamentario. Por lo que ha invitado a todos los Grupos de esta Cámara, y especialmente al PSOE, a consensuar y pactar los Presupuestos de 2021. “En el Gobierno de Castilla y León estamos dispuestos a ello. Podemos seguir siendo ejemplo para España, si conseguimos culminar así el camino que iniciamos el pasado 17 de junio”, ha subrayado.

Asimismo, ha anunciado que el informe sobre el desarrollo y ejecución del Pacto se colgará en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y se enviará a las Cortes junto con una solicitud de comparecencia en la Comisión de Transparencia por parte del vicepresidente del Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha señalado que la crisis de la Covid-19 ha servido para consolidar aún más el estado autonómico. Las Comunidades autónomas, ejerciendo sus competencias constitucionales como principales prestadoras de los servicios públicos fundamentales, han estado en la primera línea de fuego de la pandemia, actuando con plena lealtad hacia el Gobierno de la Nación, incluso cubriendo algunas de sus insuficiencias. “Hoy ya nadie puede poner en cuestión la utilidad de las autonomías como instrumentos ágiles, eficaces, cercanos y útiles, capaces de dar confianza a las personas en unos momentos en que estas la necesitaban de una manera especial”, ha subrayado Fernández Mañueco.

Por todo ello, ha apostado por reforzar el papel institucional de las comunidades, y su interlocución de manera más regular y efectiva con los demás poderes del Estado. En primer lugar, con una Conferencia de Presidentes que debe reunirse ya con contenidos estratégicos en función de las necesidades actuales. Y, en segundo lugar, activando las Conferencias Sectoriales y convocando de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por supuesto, siempre desde el esencial principio de igualdad de trato.

En cuanto a la también necesaria interlocución entre comunidades, ha propuesto avanzar por el camino de la “cooperación horizontal” como forma de consolidar aún más el Estado Autonómico y construir España. En este sentido ha recordado la reciente reunión con Madrid y Castilla-La Mancha para tratar los incendios y la que tendrá lugar esta misma semana en Soria con Aragón y Castilla-La Mancha para afrontar el reto de incentivar la inversión empresarial en zonas despobladas.

En esta misma línea ha anunciado que se avanzará para firmar en cuanto sea posible un convenio general de colaboración con Cantabria.

Del mismo modo, ha destacado la interlocución y cooperación las entidades locales, para lo que se potenciará la interlocución a través de la FRMP y la Conferencia de Titulares de Alcaldías y presidencias de Diputación.

Sin embargo, la consolidación del Estado Autonómico pasa sobre todo por unos recursos suficientes para cumplir sus cometidos, entre los que ha destacado la participación en los 16.000 M€ estatales de fondos adicionales y no reembolsables, cuya distribución debe atender de forma justa a las Comunidades más castigadas por la pandemia y los costes reales que ha supuesto. También ha reclamado una distribución equilibrada entre Estado y Comunidades de los fondos europeos para la recuperación. Así como una distribución equilibrada y justa para el conjunto de administraciones de las condiciones de déficit y deuda.

Del mismo modo, ha respaldado a la FRMP y a las entidades locales en su demanda de poder reinvertir el superávit. Y ha considerado imprescindible reformar de una vez un sistema de financiación autonómico, que ha calificado de insuficiente, ineficaz y caduco, junto con el reintegro de las cantidades pendientes por el IVA. “Son recursos que deben ayudarnos a afrontar uno de los desafíos más estratégicos que tenemos asumido, como es el reto demográfico”, ha recordado. Sin embargo, no parece que vaya a ser así cuando la mayoría de ellos –el fondo extraordinario, los recursos adicionales europeos, el propio sistema de financiación- tienen la población como criterio de referencia básico. Por todo ello, Fernández Mañueco ha pedido y ofrecido lealtad y colaboración al Gobierno de España para aprobar de una vez la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Por otro lado, el presidente de la Junta también ha pedido al Gobierno de España una actuación más enérgica en defensa de la historia y símbolos de España como Nación, en la que Castilla y León está plenamente integrada y con la que se encuentra firmemente comprometida, como parte esencial de sus más profundas raíces.

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno a propiciar un Estado más presente en todos sus territorios, para lo que es necesario contar con todos los instrumentos que faciliten su actuación cuando el interés general lo reclame. “Como se ha podido comprobar, su vaciamiento continuo, sobre todo en las áreas más estratégicas, ha resultado especialmente grave. Por tanto, no caben más cesiones en este sentido”.

Proceso de modernización de Castilla y León

Tras hacer balance de todas las actuaciones llevadas a cabo durante los primeros meses de la pandemia, que han estado basadas en la anticipación, la transparencia y el diálogo político, social, institucional y con el resto de comunidades autónomas y entidades locales, el presidente de la Junta ha apostado por transformar la crisis sufrida en una oportunidad para hacer de Castilla y León un lugar mejor desde un profundo proceso de modernización en todos los ámbitos de la Comunidad: apostando por la Nueva Economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos de calidad y el desarrollo rural.

En el primero de estos objetivos, el impulso de una nueva economía, Fernández Mañueco ha explicado que la tarea de la Junta será seguir prestando todo el apoyo a los empresarios y emprendedores, verdaderos motores de la economía y el empleo, para lo que se apuesta por una fiscalidad inteligente y moderada, que favorezca al medio rural. En este punto, ha recodado que la tramitación del proyecto de ley para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, uno de los compromisos de legislatura, ha quedado suspendido a raíz del Pacto por la Recuperación, pero que la Junta de Castilla y León sigue manteniendo su intención de eliminarlo en cuanto las circunstancias políticas y económicas lo permitan.

En materia industrial, el presidente ha anunciado que la Junta va a definir un fondo de recuperación de empresas, diseñar un nuevo Plan de Promoción Industrial en el marco del Diálogo Social, al tiempo que se van a seguir completando lo Programas Territoriales de Fomento existentes, entre los que se encuentra el Plan de Municipios Mineros, Miranda de Ebro (Burgos), Villadangos del Páramo (León), Béjar (Salamanca), y Benavente (Zamora), así como dar un impulso decidido al  Plan Industrial de Ávila, cuyas bases ya están acordadas con las instituciones provinciales y lo agentes económicos y sociales.

Asimismo, el presidente ha destacado que se seguirán priorizando los sectores industriales ya implantados, con especial atención al sector de la automoción, tan importante en provincias como Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos, y al que se seguirá apoyando en los próximos años para que siga manteniendo los más altos estándares de competitividad, calidad y productividad.

En cuanto al papel de la propia Administración, el presidente ha recordado que la Junta está fortaleciendo los instrumentos de liquidez, simplificando trámites y agilizando el pago a proveedores. También ha destacado la apuesta por la digitalización, con ayudas a inversiones para la modernización, la innovación, el teletrabajo, le economía 4.0 y la competitividad, para lo que se pondrán en marcha una nueva estrategia de emprendimiento e innovación 2021-2025. Y el apoyo a la internacionalización, abriendo nuevos mercados, posicionando a Castilla y León en el nuevo escenario de la economía mundial, tras el brexit, la guerra comercial y el coronavirus.

Según ha destacado, todas estas actuaciones tienen como objetivo fundamental conseguir que el impacto de la crisis en Castilla y León en términos de PIB, deuda y empleo sea menor que a nivel nacional y que por lo tanto la recuperación se pueda producir antes y desde bases más sólidas.

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención. / Ical

 

La transformación digital

El segundo de los grandes ejes de actuación es la transformación digital. En este punto, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta está cerrando un acuerdo con el Gobierno de España, para participar con fondos de Castilla y León en la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha de este año. Y mañana mismo está prevista la firma del primer protocolo con las Diputaciones, en concreto con la de León, para extender la banda ancha en la provincia con más de 5.3 millones de euros.  A lo largo del mes de julio se firmarán protocolos con el resto de las diputaciones para hacer efectivo este compromiso de inversión en esta legislatura.

En cuanto a la digitalización en el ámbito escolar, se acelerará el proyecto Escuelas Conectadas, de manera que todos los centros tendrán conexión ultrarrápida a 100 Megabytes por segundo el próximo curso, al tiempo que se están desplegando redes wi-fi en cada uno de ellos. Junto a ello, se adquirirán 10.000 dispositivos, el triple que en la actualidad, para el programa de préstamo a los alumnos.

Sostenibilidad

El tercero de los ejes es la sostenibilidad, marcada por los compromisos de la Agenda 2030. El presidente ha explicado que un acuerdo de la Junta fijará la actuación del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de esta Agenda, con el objetivo de que todas las políticas públicas autonómicas asuman los necesarios criterios de sostenibilidad. También se están ultimando las estrategias de Cambio Climático, de Economía Circular y de Bioeconomía.

Fernández Mañueco ha subrayado que el objetivo es que Castilla y León sea una comunidad que no vierta aguas residuales sin depurar a sus ríos, para lo que, con la ayuda de Diputaciones y Ayuntamientos, se van a movilizar 125 millones para la depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, con el fin de que antes de que acabe el año se firmen los convenios y se tenga la planificación de 327 infraestructuras. Asimismo, se pretende dejar planificada y en ejecución la depuración en los municipios de menos de 500 habitantes, que conllevará una inversión similar.

Del mismo modo, Castilla y León será una Comunidad con cero vertederos y escombreras en esta legislatura, también en colaboración con las diputaciones y con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Servicios públicos

El presidente de la Junta ha insistido durante su intervención en que la prestación de los servicios públicos de calidad está en la esencia del estado de las autonomías y que han demostrado su fortaleza durante la pandemia. A su adaptación a los nuevos tiempos y necesidades contribuirá el nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-205, que definirá las infraestructuras y equipamientos sanitarios, educativos y sociales necesarios.

En el ámbito sanitario, Fernández Mañueco ha subrayado que la sanidad sigue siendo la mayor prioridad presupuestaria. De cara a los nuevos retos, la Junta mejorará los protocolos y dispositivos para dar respuesta eficaz a cualquier futuro brote. En concreto, se reforzarán los dispositivos hospitalarios, con el incremento de las UCIs en todos los hospitales hasta llegar a 235 en Castilla y León, más de un 40%. También ha anunciado que este otoño se aumentará la cobertura de vacunación frente a la gripe con el objetivo de superar el 75% de mayores de 60 años y personal sociosanitario, con el fin de reducir su impacto ante la posibilidad de que coincida con un rebrote del Covid19.

El presidente ha insistido en que la atención en consultorios y centros de salud está garantizada, velando por la seguridad de profesionales y pacientes, y ha reiterado que los consultorios están funcionando, con cita previa telefónica, con los profesionales de la medicina y la enfermería prestando su servicio.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras sanitarias, ha destacado las obras del Hospital de Salamanca, que han continuado durante el estado de alarma, con la previsión de iniciar el traslado a la vuelta del verano, y ha anunciado que en estos días comenzarán las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de León, en el que también se va a licitar la compra de un acelerador lineal para este centro.

En Segovia se ampliará próximamente la zona de Urgencias y en un futuro se dispondrá de una segunda infraestructura hospitalaria. También se ha  retomado la ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara, en Soria, y la licitación del Hospital de Aranda de Duero, en Burgos. Mientras que se está trabajando para continuar las obras del Hospital de Palencia, licitar las obras de consultas externas del Hospital Clínico de Valladolid, y para avanzar en el proyecto del Centro de Especialidades de Ponferrada.

Por último, está en supervisión el proyecto de la unidad de Radioterapia en Ávila, y se mantiene el compromiso en Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia.

En Servicios Sociales, el presidente ha puesto en valor la prioridad de la Junta de Castilla y León por atender a las personas más vulnerables. Durante el Estado de Alarma, más de 15.400 familias han recibido ayuda de alimentación, medicinas o productos de primera necesidad. A lo que se suma la colaboración con las  Entidades Locales a través de los CEAS, que atienden al año a 200.000 personas.

“La Junta de Castilla y León, no va a dejar desamparada a ninguna familia que lo necesite”, ha asegurado Fernández Mañueco, que ha recordado que se lleva haciendo así durante casi 30 años, gestionando, primero el Ingreso mínimo de Inserción y posteriormente la Renta Garantizada de Ciudadanía, aprobada en 2010 y a la que se ha destinado más de 550 millones en estos años, con una media de más 15.000 familias beneficiadas al año.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el presidente de la Junta ha reiterado que Castilla y León merece gestionarlo en plena igualdad con otros territorios dada su sobradamente demostrada experiencia, capacidad de gestión y eficiencia.

En materia de Igualdad, se pondrá en marcha un programa para el retorno al mercado laboral de las mujeres que hicieron un paréntesis por cuidado de mayores o hijos, y se fomentará el emprendimiento y la contratación de la mujer, con especial prioridad en el entorno rural.

La atención a los mayores, ha subrayado Fernández Mañueco, será una  prioridad absoluta. Castilla y León es ya la Comunidad con más plazas residenciales por cada cien mayores, también con más plazas totales y con más plazas financiadas con fondos públicos (el 80%). Sin embargo, ante la situación sufrida estos meses, el presidente de la Junta ha explicado que es el momento de revisar el modelo residencial de la Comunidad para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. Para ello, se han puesto ya en marcha los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial, compromiso de Legislatura antes de la pandemia. El punto de partida es el Decreto-ley convalidado por esta Cámara la semana pasada y que refuerza su seguridad y control, en previsión de rebrotes, y establece las primeras pautas para su reforma.

Además, en el primer mes del nuevo periodo de sesiones, se remitirá a las Cortes el informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19 al que hace referencia el Pacto de Recuperación.

Asimismo, ha destacado la próxima aprobación del Decreto de concertación social que garantiza la sostenibilidad financiera de las entidades del Tercer Sector y una Ley específica del Tercer Sector antes de que finalice el año.

En el ámbito educativo, Fernández Mañueco ha enviado  un mensaje de tranquilidad y confianza a todas las familias puesto que el objetivo es realizar todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la enseñanza presencial en todas las enseñanzas, etapas y niveles educativos. Para ello, se establecerán protocolos con directrices claras y medidas concretas, siguiendo en todo momento las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Como norma general, la disposición del alumnado en las aulas y la ratio por aula se determinará con la distancia de seguridad de 1,5 metros y, a partir de 2º de primaria, allí donde esto no sea posible, se utilizará la mascarilla.

Además, ha subrayado que ningún alumno va a quedar atrás por razón de dificultad socioeconómica. Junto al impulso de la digitalización en el ámbito educativo, ha destacado que en este curso más de 89.000 familias se beneficiaron de ayudas para libros de texto y que para el próximo se introducirán mejoras para las más vulnerables y para el medio rural.

Por último, ha destacado que, aunque aplazada a 2021 por el virus, actualmente la Junta tiene sobre la mesa la mayor convocatoria de plazas docentes de la historia: 1.400 para secundaria y otros cuerpos.

El presidente autonómico también ha incidido en que nunca antes de esta pandemia se ha percibido con tanta claridad la importancia de la ciencia, por lo que ha manifestado el compromiso firme de aumentar el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en esta materia, con más inversiones en I+D+I, más investigadores y una nueva Ley de Ciencia. En su elaboración se contará con todos los agentes implicados, como universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, clusters, empresas y emprendedores.

Desarrollo Rural

El último de los ejes de actuación de la Junta de Castilla y León es el impulso del mundo rural ya que “el éxito en revitalizar nuestro mundo rural representará el éxito en otro de nuestros grandes desafíos de Comunidad, como es el demográfico”.

Además de seguir potenciando, de la mano de las Opas, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, que se han configurado como sectores estratégicos, garantes del abastecimiento de alimentos y principal soporte económico del medio rural, es necesario seguir modernizándolos para aumentar su competitividad y rentabilidad.

Para ello, el presidente ha destacado la importantica del incremento en los apoyos de la Junta al sector primario y la agroindustria, con cifras récord en ayudas a la inversión en explotaciones agrarias e industria agroalimentaria, así como la necesaria defensa de la futura PAC, en la que será fundamental mantener la actual dotación de las ayudas, como sostén de las rentas agrarias y como cauce de modernización del sector. “Por ello, vamos a estar con el Gobierno en su negociación europea, prestando todo nuestro apoyo desde una posición de Comunidad”, ha asegurado Fernández Mañueco.

También ha destacado que ahora más que nunca es el momento de retomar la tramitación del Mapa de Ordenación del Transporte, que se aprobará próximamente, así como de los proyectos de explotación, que serán el segundo paso y la antesala del último pilar de esta transformación: las nuevas licitaciones de un nuevo transporte de la Castilla y León del siglo XXI.

Transparencia

Por último, el presidente de la Junta se ha referido al compromiso con la transparencia, que el Ejecutivo autonómico ha asumido desde sus inicios y que ha practicado ampliamente durante la pandemia. Así ha destacado que Castilla y León se ha convertido en una referencia nacional en esta materia, siendo incluso premiada por organismos independientes.

Para seguir dando pasos hacia adelante, ha anunciado el impulso a dos agencias, una destinada a la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, y otra para la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios.

Además, ha subrayado que ningún alumno va a quedar atrás por razón de dificultad socioeconómica. Junto al impulso de la digitalización en el ámbito educativo, ha destacado que en este curso más de 89.000 familias se beneficiaron de ayudas para libros de texto y que para el próximo se introducirán mejoras para las más vulnerables y para el medio rural.

Por último, ha destacado que, aunque aplazada a 2021 por el virus, actualmente la Junta tiene sobre la mesa la mayor convocatoria de plazas docentes de la historia: 1.400 para secundaria y otros cuerpos.

El presidente autonómico también ha incidido en que nunca antes de esta pandemia se ha percibido con tanta claridad la importancia de la ciencia, por lo que ha manifestado el compromiso firme de aumentar el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en esta materia, con más inversiones en I+D+I, más investigadores y una nueva Ley de Ciencia. En su elaboración se contará con todos los agentes implicados, como universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, clusters, empresas y emprendedores.

Desarrollo Rural

El último de los ejes de actuación de la Junta de Castilla y León es el impulso del mundo rural ya que “el éxito en revitalizar nuestro mundo rural representará el éxito en otro de nuestros grandes desafíos de Comunidad, como es el demográfico”.

Además de seguir potenciando, de la mano de las Opas, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, que se han configurado como sectores estratégicos, garantes del abastecimiento de alimentos y principal soporte económico del medio rural, es necesario seguir modernizándolos para aumentar su competitividad y rentabilidad.

Para ello, el presidente ha destacado la importantica del incremento en los apoyos de la Junta al sector primario y la agroindustria, con cifras récord en ayudas a la inversión en explotaciones agrarias e industria agroalimentaria, así como la necesaria defensa de la futura PAC, en la que será fundamental mantener la actual dotación de las ayudas, como sostén de las rentas agrarias y como cauce de modernización del sector. “Por ello, vamos a estar con el Gobierno en su negociación europea, prestando todo nuestro apoyo desde una posición de Comunidad”, ha asegurado Fernández Mañueco.

También ha destacado que ahora más que nunca es el momento de retomar la tramitación del Mapa de Ordenación del Transporte, que se aprobará próximamente, así como de los proyectos de explotación, que serán el segundo paso y la antesala del último pilar de esta transformación: las nuevas licitaciones de un nuevo transporte de la Castilla y León del siglo XXI.

Transparencia

Por último, el presidente de la Junta se ha referido al compromiso con la transparencia, que el Ejecutivo autonómico ha asumido desde sus inicios y que ha practicado ampliamente durante la pandemia. Así ha destacado que Castilla y León se ha convertido en una referencia nacional en esta materia, siendo incluso premiada por organismos independientes.

Para seguir dando pasos hacia adelante, ha anunciado el impulso a dos agencias, una destinada a la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, y otra para la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.