Num: 7222 | Martes 17 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco lanza en el Día del Bierzo un “mensaje de compromiso” con los servicios públicos de la comarca

El presidente de la Junta aseguró que habrá mejoras en sanidad y que Ponferrada será una referencia para las comunicaciones a través del Eje Atlántico

El presidente de la Junta (c), Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a Ponferrada para participar en los actos del día de la Encina. / QUINITO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó este miércoles, 8 de septiembre, en Ponferrada el “apoyo firme” del Gobierno autonómico a la modernización de la comarca del Bierzo, que hoy celebra su festividad patronal del Día de La Encina. “Creemos firmemente en el futuro de esta tierra dinámica y llena de recursos”, aseguró el presidente, que quiso lanzar un “mensaje de compromiso” con los servicios públicos de la comarca y reiteró su “compromiso personal” con la creación de una unidad satélite de Radioterapia en la comarca.

Al respecto, Mañueco insistió en que el Ejecutivo que preside “está y estará siempre con el Bierzo” en lo que respecta a ámbitos como la sanidad o la educación. El presidente reconoció que “la pandemia ha trastocado el carácter presencial” de la sanidad en el medio rural, aunque quiso garantizar la presencia de profesionales de la sanidad en estos consultorios “con la frecuencia y el personal que sean necesarios”.

En ese sentido, insistió en que la falta de profesionales es un problema arrastrado durante décadas y reclamó una convocatoria extraordinaria para médicos internos residentes (MIR), que permita incorporar nuevos profesionales al área de Atención Primaria y a las especialidades más castigadas. “Necesitamos más profesionales de la medicina y la enfermería”, resumió el presidente, que aseguró que el refuerzo del sistema público de salud, especialmente en lo referente a la Atención Primaria, es una prioridad de su Gobierno que se llevará a cabo con el mayor consenso y diálogo posible.

En la misma línea, Mañueco avanzó que tras su reunión de ayer con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ya ha dado instrucciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para convocar de manera inmediata al grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad pública. Casado también se reunirá la próxima semana con los nueve presidentes de las Diputaciones provinciales.

Mañueco hizo referencia al “potente sector agroalimentario” del Bierzo y a las posibilidades que la comarca ofrece en materia de turismo, así como a la oportunidad que supone para el territorio el proceso de transición energética y la llegada de fondos europeos para este fin. Al respecto, lamentó que no se haya apostado por las alternativas antes de cerrar minas y térmicas y destacó el ejemplo que supone la central de biomasa de Forestalia dentro de las iniciativas encuadradas en este marco.

En lo referente a las infraestructuras, Mañueco valoró que el reciente protocolo firmado por Junta y Ayuntamiento convertirá a Ponferrada en una de las referencias del nuevo trazado del Corredor Atlántico del Noroeste y reiteró su apuesta por extender la conectividad de internet a todos los rincones del territorio. “No puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, concluyó.

Tras tomar “muy buena nota” de las reclamaciones y reivindicaciones planteadas por quienes le precedieron en el uso de la palabra, el presidente de la Junta quiso enviar un “recuerdo emocionado” a las víctimas de la pandemia y un reconocimiento a los profesionales que le han plantado cara.

 

 

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.