Mañueco ya tiene elaborado el programa de gobierno con Vox y espera la fecha de la investidura

El presidente de la Junta pretende aprobar en los primeros consejos de gobierno un plan de respuesta a la guerra de Ucrania y la crisis económica
Alfonso Fernández Mañueco atiende a los medios traspresidir el comité de Dirección del Partido Popular de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco. / M. Chacón

El presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ya tiene elaborado el programa de gobierno con Vox por lo que está a la espera de que las Cortes convoquen la sesión de investidura, para posteriormente tomar posesión. Sus planes son conformar el ejecutivo cuanto antes y en los primeros consejos de gobierno aprobar un plan de respuesta a la guerra de Ucrania y la crisis económica.

Así lo comunicó el portavoz en funciones y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en el que añadió hubo una “sensación de trabajo” ya que los consejeros siguen “en sus tareas y en su actividad”. “Seguimos en el trabajo ordinario”, dijo.

El guion previsto por Fernández Mañueco, que comunicó el portavoz en funciones, es que el presidente, una vez sea elegido por las Cortes y tome posesión, comunique quienes formarán su gobierno, para que de “forma inmediata” asuman sus cargos y se puedan celebrar los primeros consejos de gobierno. En ellos, además de las cuestiones relativas al funcionamiento, en cumplimiento de los programas electorales, se incluirá el plan de respuesta económica y social a la crisis y la guerra de Ucrania.

En ese sentido, Fernández Carriedo aseguró que en la Junta valoran que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), adelantara en una visita a Zamora que la sesión de investidura se convocará “pronto”. “El presidente y el candidato está preparado”, dijo el portavoz, que añadió ya tiene elaborado el programa de gobierno, que se asentará sobre el acuerdo firmado el 10 de marzo para constituir un ejecutivo de coalición entre PP y Vox.

Al respecto, el portavoz no precisó si la elaboración de este programa indica que ya se han cerrado los “flecos” que estarían perfilando los equipos negociadores de Vox y el PP, del que forma parte el propio Fernández Carriedo. En “cuatro años”, dijo, existen “muchos asuntos” para ir completando, pero defendió que la base del programa que tiene diseñado Mañueco es la del acuerdo del 10 marzo.

También evitó atribuir la responsabilidad sobre el plazo de convocatoria de la investidura a las Cortes, porque indicó no le corresponde a la Junta “controlar” al poder legislativo, sino que la Comunidad siga funcionando por lo que recalcó que trabajan con “intensidad”. Además, recordó que esta tarde el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, participa en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una reunión sobre la gestión del agua.

También pidió que al nuevo gobierno, del que ya se conocen quienes serán, a propuesta de Vox, los titulares de Agricultura, Industria y Cultura (Gerardo Dueñas, Mario Veganzones y Gonzalo Santonja), se les valore “por los resultados” o “por los hechos”. Insistió en que ni siquiera piden 100 días de cortesía y añadió que los tres tienen un perfil “profesional” y “adecuado”, que les va a permitir desarrollar sus funciones con “solvencia y garantía” al servicio de la Comunidad.

Estabilidad

El portavoz aseguró que lo importante no es que sea una legislatura “cómoda” para ellos, sino “buena” para las personas de Castilla y León, que recordó decidieron su futuro el 13 de febrero. A ellos, señaló, les corresponde administrar esos “deseos” y trabajar para que se conviertan en el “algo positivo” para la Comunidad.

El portavoz recordó que el PP acudió a las urnas para lograr una mayoría “suficiente” para poder gobernar en solitario y añadió que los castellanos y leoneses decidieron con su voto que el gobierno “circulara en torno al proyecto del PP” y que el presidente fuera Alfonso Fernández Mañueco, pero con un gobierno de “diálogo” y “búsqueda de acuerdos”.

Por ello, señaló que no se arrepienten de haber dado respuesta a lo que los ciudadanos les orientaron en las elecciones. “Los ciudadanos hablan y los políticos estamos para resolver problemas”, dijo. Finalmente, aseguró que PP y Vox muestran su disposición el gobierno sea “estable”, “duradero” y desarrolle un programa “útil”. “Yo soy optimista de que sea así”, concluyó.