El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, propuso esta tarde un decálogo para que Castilla y León abandere la lucha contra el cambio climático en España y subrayó que es la primera en este momento en medidas para implementar la Agenda 2030.
En el último pleno de este periodo de sesiones, Fernández Mañueco relató este decálogo después de que la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, le preguntara por los compromisos de la Junta a favor del cambio climático y de que lamentara que los “políticos no han estado a la altura de la sociedad civil y científica” en la COP25 clausurada en Madrid.
El presidente de la Junta, que coincidió con la valoración realizada por la portavoz naranja, aseguró que Castilla y León está a la “vanguardia”, conforme a datos del Observatorio de la Sostenibilidad, en la Agenda 2030 y subrayó el compromiso de la Junta con la reducción de los gases de efecto invernadero.
Para que “Castilla y León sea punta de lanza en el cambio climático”, enumeró un decálogo que pasa por la aprobación de una ley de cambio climático, por el liderazgo en las energías renovables, por la bioeconomía junto a los ayuntamiento para fijar zonas bajas de emisiones, por un plan de acción forestal, por una estrategia de calidad del aire, por la reutilización de residuos y por la educcaión y sensibilidad ambiental.
Después de indicar que hay colectivos que no creen en el cambio climático, Amigo reclamó que se tomen medidas y se refirió a problemas de sequía en Ávila, este año, o hace dos en Barrios de Luna, en León, que han supuesto pérdidas para los agricultores y ganaderos, a lo que unió el riesgo para los incendios.
Por último, solicitó que se evalúe la actual Estrategia y que se mantengan las medidas que han funcionado además de que se adopten otras nuevas. Fernández Mañueco se mostró de acuerdo con las preciaciones de Amigo y puso en valor el patrimonio natural de Castilla y León, con 4,8 millones de hectáreas arboladas, que con el futuro plan forestal se prevé el aumento en otras 15.000, nueve árboles por habitante.
Sr Mañueco, Mas pesebres NO, gracias