ESPECIAL EDUCACIÓN

Mañueco reivindica su apuesta por la innovación tecnológica como “motor del cambio transformador”

El presidente autonómico sitúa a Castilla y León en el "top cinco" nacional de inversión empresarial en desarrollo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración de la jornada Salamanca Tech Day
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración de la jornada Salamanca Tech Day. / S. Martín

l presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, evidenció este miércoles su apuesta por la innovación tecnológica como “motor del cambio transformador” en la Comunidad durante su intervención hoy en el acto inaugural del encuentro ‘Salamanca Tech’, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital del Tormes con la participación de decenas de empresas tecnológicas y unos 400 asistentes, con el objetivo de permanecer “en el tren de la innovación para llegar muy lejos”.

El mandatario autonómico puso en valor durante su discurso, además de en el ámbito de la innovación tecnológica, el potencial de Salamanca en cuanto a la trasferencia del conocimiento, el desarrollo biotecnológico y su posición como nudo logístico a través de la plataforma intermodal de la capital del Tormes, “palancas”, todas ellas, Que permiten, según Mañueco, “impulsar el emprendimiento y el crecimiento económico”.

Con este encuentro, organizado por Air Institute, encabezado por el investigador Juna Manuel Corchado, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, la Diputación y el Ayuntamiento, el objetivo es “facilitar la especialización y atracción de la talento”, además de la “generación de empleo, y de calidad”, todo ello, “aunando el esfuerzo de todas las administraciones públicas”, Ello, sin desdeñar la colaboración público-privada. “Es necesario apostar por el sector privado. Cuidar a las empresas es la mejor manera de crear empleo y apostar por os trabajadores”, apostilló el presidente.

Fernández Mañueco recordó en este punto que Castilla y León es un referente en el sector farmacéutico, entre otras cuestiones, porque es la tercera comunidad con más plantas farmacéuticas. En Salamanca, mencionó MSD, Neurofix Pharma y el proyecto futuro de Novartis, además de la planta de desarrollo de fármacos contra el cáncer desarrollada con la colaboración de doctor Barbacid. Por otro lado, reforzó esta idea aludiendo al impulso de la incubadora del sector biosanitario Abioinnova para proyectos de salud y bienestar, sin olvidar la presencia del Ibsal, “auténtico catalizador de la investigación biosanitaria en Castilla y León”.

De igual manera, el mandatario autonómico subrayó que Castilla y León figura entre las cinco comunidades del país cuyas empresas realizan un mayor esfuerzo tecnológico, en el “top cinco”, por lo tanto. “El gasto en I+D de las empresas castellanas y leoneses supera en diez puntos la media nacional, lo cual se debe entender como un éxito colectivo del que todos nos sentimos orgullosos. Desde el Gobierno, además, queremos estar a vuestro lado con al Estrategia de Emprendimiento e Innovación hasta 2027”, recordó Mañueco, referenciando directamente a los empresarios presentes.

Por otro lado, destacó la importancia de mantener el “equilibrio territorial” en cualquier proceso de innovación. “Todas estas apuestas, como la de la inteligencia artificial, tienen que ir orientadas a ello. Necesitamos que haya actividad económica a lo largo y ancho de todo el territorio y que, de este modo, se dé respuesta a las necesidades de la Comunidad”, valoró el presidente, recordando que Castilla y León es más grande que una veintena de países de la Unión Europea y que, por tanto, es necesario realizar un “mayor esfuerzo” en las zonas rurales.

Todo ello, teniendo en cuenta que Salamanca y, por tanto Castilla y León, es “un referente” a nivel de transferencia de conocimiento. “Tenemos que aprovechar la oportunidades para aumentar la base de empresas innovadoras e incrementar los nichos de innovación. Y, además, conseguir una transferencia real del conocimiento de esos los centro de investigación a las empresas”. Resumió Mañueco, insistiendo en la conveniencia de “formar talento que sea capaz de dar respuesta a la necesidades de las empresas”.

En último término, teniendo en cuenta como “pilares” la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología, el presidente de la Junta recordó la importancia del nuevo Hospital de Salamanca. “Salud, emprendimiento, plataforma logística como un elemento de desarrollo y el nuevo Hospital de, no solo como una apuesta por la tecnología puntera y las nuevas infraestructuras, sino también por los profesionales”, refirió. “Salamanca y Castilla y León tienen mucho potencial para seguir siendo referente en innovación, que es sinónimo de futuro, de oportunidades, de empleo y de empleo de calidad. Estamos todos en ese tren y nos tenemos que preparar para llegar mucho más lejos de los que hemos llegado hasta ahora”, concluyó.