Mañueco y Rueda reiteran su “compromiso claro” con el Corredor Atlántico

“Debemos ser insistentes como un martillo pilón para reclamar al Gobierno lo que creemos que es justo”, asegura el presidente de la Junta
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, realizan un tramo de la etapa del Camino de Santiago que concluye en la Plaza del Obradoiro
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, realizan un tramo de la etapa del Camino de Santiago que concluye en la Plaza del Obradoiro. / C. Sánchez

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró este viernes en Santiago de Compostela el “compromiso claro” de la Junta, junto a las comunidades de Asturias y Galicia, para impulsar las obras del Corredor Atlántico. “Debemos ser insistentes como un martillo pilón para reclamar al Gobierno lo que creemos que es justo”, señaló Mañueco, que recorrió junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los últimos kilómetros del Camino de Santiago desde la entrada de la ciudad hasta la plaza del Obradoiro.

Tras fundirse en un abrazo con su homólogo gallego ante el mural de Santiago, Mañueco y Rueda emprendieron su caminar en dirección a la tumba del Apóstol. En la jornada de ayer, el presidente de la Junta ya rindió homenaje a la Ruta Jacobea recorriendo la etapa entre los municipios bercianos de Cacabelos y Villafranca. “El Camino es uno de los muchos vínculos que unen a Castilla y León y Galicia”, subrayó Mañueco a su llegada al centro internacional de acogida del peregrino.

Al respecto, elogió el Camino como “una referencia religiosa y cultural universal” y valoró la “riqueza económica y social” asociada a la Ruta Jacobea. Mañueco recordó su compromiso con el anterior presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, para emprender el Camino si ganaba las elecciones autonómicas. El presidente anunció que la Junta pondrá en marcha el año próximo 25 proyectos de conservación y restauración del patrimonio, por valor de 12 millones de euros.

Infraestructuras y financiación

En referencia a las infraestructuras, el presidente de la Junta reclamó una “respuesta eficaz” al Gobierno respecto al viaducto del Castro, en la autovía A-6. Respecto al Corredor Atlántico, Mañueco exigió una “apuesta clara” por esta infraestructura “al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo”. Igualmente, reclamó que se nombre un comisionado para el Corredor Atlántico y que se impulsen las decisiones “desde el consenso”.

Además, Mañueco lamentó los retrasos en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica “justa” y recordó que hace un año varias comunidades autónomas gobernadas por diferentes colores políticos se pusieron de acuerdo para aprobar la declaración de Santiago, un documento que debe guiar esas negociaciones.

Por otro lado, Mañueco valoró el “trabajo conjunto” llevado a cabo por Galicia y Castilla y León en “asuntos fronterizos” como la prestación de servicios públicos o la extinción de incendios y apostó por extender la colaboración a la región norte de Portugal, con el objetivo de desarrollar las zonas interiores en cada uno de los territorios, de la mano de “alianzas estratégicas en el ámbito industrial”. “Tenemos el mismo objetivo: trabajar de manera conjunta para generar oportunidades, actividad económica y empleo”, concluyó.

En la misma línea, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “liderar un mensaje de entendimiento, diálogo y consenso” para rebajar la crispación. “Creo que es necesaria una desescalada verbal”, recalcó Mañueco, que acusó a los responsables del Ejecutivo de “dinamitar los principios constitucionales” al “cambiar constantemente el Código Penal”, en referencia a la reforma del delito de sedición y a la “chapuza” de la ley del ‘Sí es sí’. “Están más preocupados por generar polarización y confrontación”, lamentó.

“Esfuerzos sólo en un lado del país”

Por su parte, el presidente de la Xunta definió a Galicia y Castilla y León como “aliados naturales”, y apostó por “unir fuerzas a nivel político, administrativo, empresarial y de sociedad civil” para afrontar los retos comunes de ambos territorios. En referencia al Corredor Atlántico, Rueda recalcó que “no se pueden hacer esfuerzos sólo en un lado del país” y aseguró que los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León tienen “toda la determinación” para exigir el nombramiento de un comisionado, el establecimiento de un plan director y el inicio de las obras de la plataforma ferroviaria europea en el cuadrante noroeste. “Pasan los años y no se hace”, lamentó.

Respecto al derribo del viaducto del Castro, el presidente gallego reclamó “explicaciones convincentes” al Gobierno y recomendó que este asunto “se tome mucho más en serio”. “No es de recibo que una de las dos principales arterias de comunicación terrestres se haya derribado y no sepamos muy bien cuáles son las razones ni los plazos para restaurar la infraestructura”, espetó.

Por lo que respecta a la financiación autonómica, Rueda puso en valor la declaración de Santiago como “documento de consenso para avanzar en el nuevo modelo” y emplazó al Gobierno a impulsar “cuanto antes” las “negociaciones multilaterales” entre el Estado y las comunidades autónomas.

Resultados turísticos

Por último, Rueda valoró el “espectacular” resultado del año 2022 en materia turística en Galicia, con más de seis millones de visitantes a falta de un mes para concluir el año. Según el presidente de la Xunta, estas cifras, “impensables durante la pandemia”, representan un “motor turístico” para la comunidad gallega. En ese sentido, recordó que el Camino de Santiago Francés es la vía escogida por la mitad de los peregrinos que dirigen sus pasos a la tumba del Apóstol.

Un comentario en “Mañueco y Rueda reiteran su “compromiso claro” con el Corredor Atlántico

Los comentarios están cerrados.