Num: 6312 | Martes 18 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco confirma el Centro de Especialidades de Ponferrada, la Radioterapia y un ARU para la Puebla Sur

El presidente de la Junta asegura que el nuevo convenio entre la Junta y el Consejo del Bierzo 2020-2023 ampliará las competencias y la financiación

El presidente de la Junta ofreció una rueda de prensa a los medios en el Conservatorio. / César Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en su visita a Ponferrada de este viernes su compromiso para implantar la unidad satélite de Radioterapia en el Hospital El Bierzo, al tiempo que confirmó que sigue adelante el proyecto para la construcción del Centro de Especialidades Sanitarias en la capital berciana. También remarcó que se trabaja en la finalización, lo antes posible, del Centro de Salud de Bembibre. Además, el presidente autonómico anunció que próximamente se pondrá en marcha un ARU en La Puebla Sur como prolongación del que ya está en marcha en la zona norte de este barrio de la capital berciana, con el que, además de la rehabilitación urbanística, se podrá avanzar en la mejora del comercio, que ya ha sido objeto de un plan específico. Desde la Junta también se apuesta por el Cilog (centro de logística y mercancías), dentro de otra apuesta superior, la del Corredor Atlántico, y del patrimonio industrial de La Placa.

QUINITO

 

Aunque Mañueco no ha ofrecido plazos concretos para estos proyectos, sí ha señalado sobre el Centro de Especialidades Sanitarias, previsto en una parcela del antiguo Carrefour, que “la Consejería de Sanidad estará en disposición de recibir la misma una vez que el Ayuntamiento finalice el Plan Especial de Reforma Interior” y se firme el correspondiente convenio.

Por otro lado, tras reunirse con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, Mañueco comprometió su palabra para trabajar en el asentamiento de nuevas empresas en los polígonos de La Llanada y El Bayo.

 

El presidente de la Junta ofreció una rueda de prensa a los medios en el Conservatorio. / César Sánchez

 

Consejo Comarcal

Además, anunció un nuevo convenio 2020-2023 con el ente comarcal para “aumentar la aportación económica para gastos corrientes e inversiones”, al tiempo que adelantó que se trabaja en la línea de ampliar las competencias del Consejo en materias como “promoción económica, Protección Civil y gestión de fondos”.  Asimismo, adelantó que, en su reunión con el presidente del Consejo, se había hablado de la nueva sede que necesita la institución -prevista en otra parcela cercana al Centro de Especialidades-, si bien no dio más detalles al respecto.

En opinión del presidente de la Junta, el Bierzo necesita del apoyo de todas las administraciones, y el de la Junta ya lo tiene. Ahora será necesaria, según sus palabras, la unidad de acción y la coordinación con el Gobierno central, la Diputación, el Consejo y los ayuntamientos. Es por ello, que tras mandar un mensaje de respeto a los sindicatos organizadores de la manifestación por el futuro de la comarca y la provincia el 16F “ante la situación preocupante de la comarca y la provincia”, destacó que “el Bierzo necesita el reequilibrio industrial y una apuesta por los sectores industrial, agrícola, turístico y de las nuevas tecnologías”, con el fin último “del desarrollo económico y la creación de empleo”. Sobre la primera reunión que la Mesa por el futuro de la provincia celebrará el próximo 3 de marzo, el presidente adelantó que será el consejero Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ostente la representación del Gobierno autonómico.

Apoyo al sector agrícola

Con relación al sector agrícola,  Mañueco mencionó la puesta en marcha de proyectos de concentración parcelaria y de modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo y se comprometió a apoyar el cooperativismo y el relevo generacional. Igualmente, valoró la riqueza forestal de la comarca como un “recurso de un enorme valor añadido” y anunció la “inminente” puesta en marcha de la central térmica de biomasa construida por Forestalia en Cubillos.

Finalmente, ha destacado que es necesario que el Gobierno central y la Unión Europea  “aporten los fondos necesarios para una transición justa”, toda vez que, en su opinión, el cierre de la minería y las centrales térmicas “ha sido precipitado”.

César Sánchez

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Una asociación cultural, debe promocionar la cultura y los pueblos que le dan su razon de ser, pero hablar de dos casa rurales y dejar a otros negocios fuera, no es razonable. Promocionar una bodega que no esta en los pueblos, que viene a ganar dinero sin escrúpulos, reivindicar obras que no van a generar riqueza, y que no podremos mantener si no es a costa de dejar otras, o ambas, por falta de presupuesto, esto no ayuda a renacer a nadie, si no que le ayuda a bien morir. Y para eso tenemos a los politicos, no necesitamos asociaciones que den de comer a algunos con el dinero de todos.

  2. Hasta la creación de algunas asociaciones en los Barrios de Salas, entre ellas Bierzo Vivo, pocos (ó nadie) daba a conocer nuestros Bienes Culturales y Naturales, ni promocionaba nuestro patrimonio. Así que muchas gracias a ellos por todo ese esfuerzo y adelante con todo mi apoyo.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.