El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó este martes su apuesta por el diálogo como seña de identidad de Castilla y León y ofreció tres grandes pactos a la oposición “sin condiciones previas” sobre sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico. En este sentido, reiteró su intención de convocar a los diferentes grupos políticos para concretar estos tres grandes acuerdos.
Respecto al pacto sanitario, Fernández Mañueco, pretende “ trazar la mejor asistencia sanitaria para las personas de Castilla y León y proponer juntos al Gobierno de España soluciones a los problemas que compartimos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
En cuanto a la financiación autonómica, el objetivo es fijar una postura común en el debate nacional sobre cuestiones como la condonación de deuda y pactos fiscales. Y, por último, propone un tercer pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, al que considera “clave para la competitividad social y económica de las nueve provincias” y para el que exigió “un trato similar al Corredor Mediterráneo”.
Políticas de igualdad
El presidente autonómico hizo esta oferta en el pleno de las Cortes de Castilla y León sobre política general, el ‘debate sobre el estado de la región’, en el que también defendió las políticas de igualdad que lleva a cabo el gobierno de coalición PP-Vox: “A pesar tantas informaciones falsas e interesadas que hemos escuchado durante estos meses, las políticas para la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia machista no sólo no han retrocedido un milímetro, sino que se han reforzado”, afirmó.
Mañueco desgranó un ramillete de cifras para validar esta información. Así se refirió al marco normativo autonómico como uno de los más avanzados “en la lucha contra la violencia machista y con un modelo integral de sensibilización, prevención, atención e integración social”. En este sentido citó las 21 plazas de alojamiento por cada 100 mujeres con orden de protección, un 61% más que la media nacional y situada en 13 plazas. Por ello, se comprometió a alcanzar 12 millones de euros de presupuesto este año para mejorar la financiación de la red de lucha contra la violencia machista. Asimismo, anunció un incremento del 36 por ciento en las subvenciones en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista y se ha aumentado la red de empresas comprometidas.
Renovables
Por otro lado, Fernández Mañueco anunció un plan para suministrar energía renovable a los polígonos industriales de Castilla y León, y se marcó como objetivo que en cinco años hasta el 80 por ciento del suelo industrial de la Comunidad estará disponible con abastecimiento de energía renovable. De este modo, garantizó “la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios”. “Nuestra energía será un imán de empresas”, aseveró para explicar que actualmente hay en desarrollo 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias.
En materia renovable, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció inversiones de 800 millones de euros para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas.
En este apartado, el presidente anunció 160 millones de euros para duplicar las redes de calor existentes hasta alcanzar los 190 kilómetros, lo que generará ahorros de hasta el 50 por ciento en la factura en más de 450 edificios públicos y en más de 50.000 viviendas. A esto se unen más actuaciones de eficiencia energética, con 160 millones de euros para viviendas, y técnicas de construcción novedosas para hacer edificios más sostenibles.
Además, Fernández Mañueco anunció una nueva ley de ciencia para avanzar en la “innovación, en la investigación y reforzar la competitividad” de las universidades en el mundo, y adelantó que junto con el nuevo instituyo biosanitario en Valladolid, el IBioVALL, se están dando los primeros pasos para la creación de instituciones similares en Burgos y León.
Día de Castilla y León
Finalmente, el presidente de la Junta anunció en su intervención del debate de política general el inicio de los trabajos para la conmemoración del VIII Centenario de la unión definitiva de los reinos de León y Castilla, ocurrida en 1230, una efeméride a la que pretende dar “el protagonismo que se merece”.
En este sentido, invitó al Gobierno de España a “que se implique activamente y lo considere un acontecimiento de Especial Interés Público”. Asimismo, anunció que a partir del próximo año la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril, será “con protagonismo y programación en las nueve provincias”.
muñeco prometiendo, ya sabemos el discurso, lárguese para Valladolid que ya conocemos el discurso.