Num: 6158 | Martes 17 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco urge la convocatoria del CPFF para desbloquear las entregas a cuenta a las comunidades

El presidente de la Junta y del PPCyL ve "muy interesante" la propuesta de Casado de una coalición 'España Suma'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fern‡ndez Ma–ueco, asiste al desayuno informativo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentado por el presidente del PP, Pablo Casado, organizado por Nueva Economía Forum. / Juan Lázaro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó este lunes en Madrid la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para resolver el “problema” de las entregas a cuenta que, a su juicio, ha creado “única y exclusivamente” Pedro Sánchez porque está “más preocupado de su situación personal que de resolver los problemas de España”. Según afirmó, en el Gobierno regional están “preocupados por la parálisis y el chantaje al que nos está sometiendo” Sánchez.

Fernández Mañueco asistió esta mañana al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y en el que intervino también el presidente del PP, Pablo Casado.

“En Castilla y León estamos preocupados por la parálisis y el chantaje al que nos está sometiendo (Pedro Sánchez)”, reconoció Mañueco en declaraciones recogidas por Ical al término de ese acto celebrado en un hotel frente al Congreso de los Diputados. Por eso reclamó “cordura” al presidente del Gobierno en funciones para que busque una solución “desde el entendimiento de las comunidades autónomas con el Gobierno de España”. A su juicio, para eso “es fundamental la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que se pueda resolver un problema que ha creado Pedro Sánchez y que entre todos tenemos que resolver”.

En este punto, explicó que la resolución del problema es una cuestión de voluntad política ya que, recordó, “ha habido otros momentos con gobiernos en funciones que buscaron soluciones a estos problemas”.

Y es que, según explicó, “gran parte” de los ingresos de Castilla y León “y por tanto, gran parte del funcionamiento ordinario de la sanidad, de la educación, de la dependencia y de los servicios sociales vienen del modelo de financiación autonómica” y de las entregas a cuenta cuyo pago “tienen paralizado, pendiente de que haya o no Gobierno en este país”.

Por eso, estimó que este asunto es “una responsabilidad y un problema del Gobierno de España de Pedro Sánchez” que, añadió, “tiene que liberar los fondos que necesitan todas las comunidades autónomas”.

En este sentido, reclamó a Sánchez que haga un “esfuerzo de entendimiento y de diálogo para evitar la posibilidad de que no haya elecciones”, de tal manera que se forme “un Gobierno que apruebe unos presupuestos y que resuelva el problema de la financiación autonómica”.

A este asunto se refirió en su intervención también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien aseguró que ha hablado de este asunto con Fernández Mañueco y con otros presidentes regionales del PP. “Todos coincidimos en que esto no tiene ningún sentido”, afirmó antes de acusar al Gobierno central de estar “empujando” a las comunidades a incumplir el déficit.

En este sentido, Moreno explicó que las comunidades tienen que seguir gestionando los servicios públicos y si el dinero que les corresponde no les llega sólo tienen tres salidas: “tirarnos a la senda del déficit; hacer recortes y ajustes o intentar gestionar mejor”. Según afirmó, en Andalucía van a optar por la tercera vía, la de “afinar la gestión y ser más eficientes” para intentar paliar la escasez de recursos sin incumplir el objetivo de déficit.

España Suma

Por su parte, Fernández Mañueco también se refirió a la propuesta de Pablo Casado de reunificar el centro-derecha mediante la coalición electoral ‘España Suma’ ante una hipotética repetición de las elecciones generales en noviembre. “A mí me parece una propuesta muy interesante que pone en valor la unión de las fuerzas de centro o centro derecha”, afirmó. “Cuando vamos juntos a las elecciones somos capaces de presentar una alternativa viable para hacer frente al ‘sanchismo’”, añadió.

Según su punto de vista es una propuesta “viable” ya que, argumentó, “si somos capaces de ponernos de acuerdo con posterioridad” a las elecciones “en este momento es importante ponernos de acuerdo antes de las elecciones generales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.