El Ayuntamiento de Ponferrada celebró este domingo 6 de diciembre un acto institucional “muy emotivo”, aseguró el alcalde de la capital del Bierzo, Olegario Ramón, al que se invitó y en el que se honró a Don Manuel Ángel Fernández Arias, diputado en las cortes constituyentes de la democracia, concejal y teniente de Alcalde de la ciudad y personalidad insigne de la vida económica, política y social de toda la comarca.
En el acto también estuvieron presentes dos niños, en representación del futuro y de las generaciones que han de venir. En repetidos momentos del acto, los intervinientes hicieron alusión a la memoria de Don Roberto Rodríguez Cadórniga, un trabajador de la limpieza y recogida del municipio fallecido este sábado mientras se encontraba de servicio.
La Constitución del 78 cumplía este domingo 42 años y los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada hicieron uso de su turno de palabra para celebrar el texto, reivindicar la convivencia y los valores de tolerancia y diálogo que posibilitaron su redacción y aprobación.
Tras los turnos de cada grupo, en los que se escucharon propuestas de reforma del modo en que se elige al presidente del Gobierno, en la intervención del PSOE, o arengas a defender la Constitución del “acoso y derribo” a que la someten algunas minorías, según Ciudadanos, así como elogios al papel del texto constitucional y los desarrollos estatutarios que habrían permitido la creación y consolidación del Consejo Comarcal del Bierzo, a juicio del portavoz de Coalición por el Bierzo, el alcalde dio la palabra al homenajeado Manuel Ángel Fernández Arias.
No dudó el regidor ponferradino en señalar que la fecha de nacimiento de Fernández Arias, el día 1 de abril de 1.939, fecha en la que se terminó la Guerra Civil española, fuera indicio de la personalidad de consensos y acuerdos que caracteriza al que fuera diputado en las cortes constituyentes. Antes de dar paso al invitado, el alcalde remarcó su educación, su respeto y su naturaleza de “buen hombre” y “buen ponferradino” que “encarna” los valores de la Constitución del 78 que en este acto también se homenajeaba.
Don Manuel Ángel Fernández Arias es una personalidad conocida del mundo empresarial y político de Ponferrada y el Bierzo; tambien en lo social, destacando, entre otras cosas, por su papel en la Semana Santa ponferradina.
Manuel Ángel Fernández Arias
Don Manuel Ángel inició su intervención recordando la memoria del trabajador fallecido este sábado para a continuación dar cuenta de un discurso en el que elogió a la Constitución como herramienta de consenso, garantía de paz y de progreso durante los últimos 42 años, que en España han supuesto los de mayor desarrollo del mundo occidental.
“El régimen constitucional de 1978 ha sido el único de toda la historia contemporánea de España en el que se ha conseguido institucionalizar la convivencia pacífica de los españoles y la alternancia política”, recordó Fernández Arias.
Don Manuel Ángel deseó a los dos niños presentes en el acto en representación de la infancia que pudieran ver desarrollarse el régimen de libertad, justicia e igualdad que sostiene la Constitución Española. Finalmente, hizo un canto a la esperanza como valor; “la esperanza es distintivo de las almas grandes y grande es el alma de nuestro pueblo; la esperanza es la fuerza de los caracteres firmes y firme es el carácter del pueblo español. La esperanza es el alma de nuestro pueblo. La esperanza es la palanca del mejor futuro de España”, dejó dicho Manuel Ángel Fernández Arias.
El acto fue cerrado con la entrega a los niños y al homenajeado de un recuerdo. Don Manuel Ángel agradeció el detalle asegurando al alcalde que lo situaría en un lugar de honor en su casa.