Manuel Cuenya presenta su último libro ‘El verde aroma del Noroeste’ en el Munic de Carracedelo

Este jueves, 1 de junio, a las 18:30 horas
Manuel Cuenya. / EBD
Manuel Cuenya. / EBD

El reconocido escritor, profesor y viajero empedernido, Manuel Cuenya, se encontrará en el centro de atención literaria este  jueves, 1 de junio, a las 18:30 horas, en el museo Munic de Carracedelo. En esta ocasión, Cuenya ofrecerá una charla en la que abordará la literatura de viajes y presentará su más reciente obra literaria titulada El verde aroma del Noroeste. Esta presentación forma parte de las Primaveras de Autor, un evento que el museo Munic organiza regularmente los jueves en los exteriores del recinto.

El libro, fruto de los viajes realizados por el autor por el noroeste español, detalla sus impresiones y vivencias en lugares como León, Galicia, Asturias y Cantabria. No es la primera incursión de Cuenya en la literatura de viajes, un género que le permite expresar sus emociones y sensaciones tras sus travesías. No obstante, su enfoque va más allá, ya que combina sus experiencias personales con una investigación rigurosa y la contrastación de datos sobre los lugares visitados.

El verde aroma del Noroeste ha sido estructurado para permitir que los lectores sigan los itinerarios trazados por Manuel Cuenya, aunque no se trata de un libro convencional de rutas. El autor invita a los lectores a sumergirse en sus experiencias y descubrir la esencia de los paisajes, la cultura y la historia del Noroeste de España.

Manuel Cuenya, nacido en Noceda del Bierzo en 1967, es un prolífico escritor y un incansable viajero en busca de emociones y nuevas perspectivas. Además de ser licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, se dedica por completo a la escritura y a la enseñanza. Entre sus obras anteriores se encuentran títulos como Viajes sin mapa (2008), Trasmundo (2009), Vocabulario de Noceda del Bierzo (2009), El Bierzo y su gastronomía (2009), La fragua de Furil (2012), Mapas afectivos (2016), Del agua y del tiempo (2019) y Desde las entrañas (2021).

Su trayectoria literaria también incluye su participación en una Antología de Relatos Originales (1999) y su colaboración como coautor en obras colectivas como Las edades del Bierzo (2007). Además, ha realizado homenajes al escritor berciano Ramón Carnicer (2012) y ha presentado estudios en las Actas del Congreso Internacional dedicadas al también escritor del Bierzo, Gil y Carrasco (2015).

Actualmente, Manuel Cuenya coordina el programa interuniversitario de la Experiencia en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), donde imparte clases de literatura, teatro y cine. Además, imparte cursos de escritura creativa de extensión universitaria tanto en el campus de Ponferrada como en León. Estos cursos han dado lugar a dos antologías hasta el momento, una publicada por Pi Ediciones en 2017 y otra titulada El manantial de las palabras (ULE y La Nueva Crónica, 2020).

Manuel Cuenya también colabora con diversos medios, como ileon.com o La Nueva Crónica, y edita, a través del Colectivo Cultural La Iguiada, la revista cultural La Curuja. Además, mantiene activo su blog ‘Bierzo, aldea universal’, donde comparte sus reflexiones y experiencias.