Num: 6133 | Viernes 24 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Manuel Mitadiel, nuevo gerente de Sacyl

Ha manifestado que quiere que en cuatro años el sistema sea mejor, sostenible, universal y público

Manuel Mitadiel, nuevo gerente de Sacyl. / L. Pérez

El leonés Manuel Mitadiel, procurador de Cs en la pasada legislatura y portavoz de Sanidad del Grupo en las Cortes autonómicas, fue nombrado este jueves gerente de Sacyl, durante la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es especialista en Dirección y Organización de Hospitales.

Nacido en Barcelona el 10 de octubre de 1956, Mitadiel está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en CC. Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales) con Premio Extraordinario de la Licenciatura por la Universidad de Valladolid; y tiene el Curso de Especialista en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia.

Mitadiel fue profesor colaborador honorífico de la Cátedra de Política Económica de la Universidad de Valladolid durante tres cursos, del 1980 a 1983. Asimismo, fue trabajador de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid desde el 1 de abril de 1972 hasta el 30 de junio de 1975 y desde el 5 de enero de 1976 hasta el 29 de febrero de 1976; y miembro de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid desde diciembre de 1986 a 31 de julio de 1987.

El nuevo alto cargo de la Junta fue también gerente de Promotora de Suelo Industrial de León desde el 1 de dicimebre de 1987 hasta el 30 de junio de 1988; y administrador del Hospital Princesa Sofía de la Diputación de León desde el 1 de julio de 1988 hasta el 1 de agosto de 1990, fecha en el que el hospital pasa a ser administrado por el Insalud.

Mitadiel es titulado superior en Administración Sanitaria, primero en el Insalud y después en SaCyL desde su integración hasta la fecha presente. Durante ese periodo ocupó el cargo de director de Gestión del Hospital de León entre el 20 de mayo de 1994 y al 17de febrero de 1997. Desde abril de 1997 desempeñó una Jefatura de Servicio del área administrativa en el Hospital de León.

Como político, Mitadiel fue secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León desde 1 de agosto de 1983 hasta el 31 de julio de 1987. Asimismo, fue concejal del Ayuntamiento de Villaquilambre desde 2003 hasta junio de 2015. Durante siete años ostentó la Concejalía de Hacienda

Fue elegido procurador en las Cortes de Castilla y León en la legislatura 2015-2019. Durante dicha legislatura formó parte, como portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Sanidad, Economía y Hacienda, Empleo y Comisión de Investigación de los sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos entre otras. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Investigación sobre la crisis y desaparición de las Cajas de Ahorro en Castilla y León.

Además, formó parte del grupo de trabajo para la redacción del Plan Director de Promoción Industrial y del Grupo de Apoyo al “experto” de Castilla y León en materia de financiación de Comunidades Autónomas.

Asimismo, participó en el grupo de trabajo para la mejora de la Atención Primaria constituido por representantes de la Consejería de Sanidad, de los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León, organizaciones sindicales y sociedades de personal sanitario, de pacientes y de diversas asociaciones e instituciones afectadas por la asistencia sanitaria.

Por último, cabe destacar que fue ponente en la tramitación de varias leyes destacando las relativas a los Presupuestos Generales de la Comunidad y las Leyes de medidas Tributarias y Administrativas aprobadas en dicha legislatura.

El nuevo gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, manifestó tras su nombramiento que apuesta por mejorar los resultados en salud de la población de Castilla y León y por trabajar para que en cuatro años el sistema sea sostenible, universal y público. El leonés, que rompió el compromiso que tenía con su familia de no asumir ningún cargo político aunque continuara militando en Cs, explicó a Ical que no podía negarse a un reto “tan ilusionante” y que tanto tiene que ver con su actividad profesional ligada a la gestión y organización asistencial.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Cs en las Cortes de Castilla y León en la pasada legislatura, reconoció que la prestación en la Comunidad es “de buena calidad, los resultados así lo dicen, pero con numerosos problemas” que ha venido poniendo de manifiesto desde su escaño en los últimos años. “Nuestro objetivo es que dentro de cuatro años la sanidad de Castilla y león sea mejor; que nos encontremos con un sistema sostenible de futuro; universal y público, y que el resultado de esta actuación sea favorable para los habitantes de Castilla y León”.

Mitadiel, que no cree en las “individualidades”, prefiere esperar a que se cierre el equipo de la Consejería de Sanidad y del propio Sacyl para marcar entre todos los primeros problemas y las estrategias que deben asumir. “Tendría poco sentido; nos tenemos que poner a trabajar juntos y decidir”, dijo, para reconocer la sintonía con la nueva consejera, Verónica Casado, con quien comparte objetivos y preocupaciones.

En todo caso, ve urgente afrontar el déficit de profesionales, sobre todo en Medicina de Familia y Comunitaria, para lo que quiere avanzar para fidelizar a los MIR, retener el talento y captar a médicos de otras autonomías. “Aquí hay un importante trabajo por desarrollar, que está claro que será una de nuestras prioridades”, precisó.

Igea defiende el nombramiento

Cuestionado sobre la supuesta “contradicción” que puede suponer el hecho de que Mitadiel sea gerente de Sacyl pese a haber llevado a la Junta a los tribunales por una supuesta malversación de 50 millones en la construcción del HUBU, Igea señaló que el gobierno autonómico “debe ser respetuoso con la acción de la justicia” y subrayó que “cualquier miembro del gobierno, independiente del cargo que ocupe, que conozca algún hecho que pueda ser delictivo, tiene la obligación como funcionario público de denunciar aquello que considere”. “No solo no es contradictorio sino que es muy bueno que el gerente regional de Sacyl haya ejercido su obligación de denunciar aquello que puede considerar delictivo”, destacó.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.