Manuel Olveira dirigirá el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Manuel Olveira ha dirigido anteriormente el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Hangar de Barcelona, y ha desarrollado un intenso trabajo como comisario y crítico de arte, además de poner en marcha proyectos de investigación e innovación.
Manuel Oliveira será el nuevo director del MUSAC

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado esta mañana en León a la persona que se hará cargo de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira.

La actividad profesional de Manuel Olveira demuestra la variedad de facetas en las que ha trabajado y su conocimiento multifacético y pluridisciplinar de la complejidad del arte contemporáneo. Este conocimiento fue uno de los rasgos que más positivamente valoró el jurado del concurso al que se presentó.

Manuel Olveira es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987 y licenciado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona en 1994. Ha desarrollado un intenso trabajo como director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (2005-2009) en las facetas educativas y expositivas, como en aquellas relacionadas con la colección, experiencia que demuestra sus conocimientos y sus contactos tanto en el contexto del arte español como en el internacional. También se ha valorado el hecho de que haya trabajado en un centro de producción como Hangar en Barcelona (2001-2005) que tenía intercambios de residencia de artistas con instituciones tan conocidas como el PS1 de Nueva York. Tanto en el Hangar como en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo ha demostrado su capacidad para idear y llevar a cabo proyectos de investigación e innovación como ‘Procesos abiertos’ (2003-2005) y ‘Proyecto-edición’ (2006-2008). Con ellos demostró su intuición para sintonizar con los temas candentes de la agenda del arte a nivel internacional, su capacidad para comprometerse en proyectos de largo recorrido y calado, y su empeño en construir puentes novedosos que pongan en contacto al arte con nuevas audiencias.

Una característica común en todos los proyectos que Manuel Olveira ha emprendido es su atención al aspecto social de las prácticas artísticas, algo que también ha demostrado recientemente en la puesta en marcha de una institución como el Centro Ágora en La Coruña (2010-2011). En todas las instituciones en las que ha trabajado ha conseguido rentabilizar al máximo los recursos y ha multiplicado la actividad de las instituciones a todos los niveles, muy a menudo constituyendo redes de colaboración y producción que son decisivas hoy en día.

Alicia García ha destacado que Manuel Olveira atesora un sólido currículum, tiene una contrastada capacidad de trabajo, conoce la complejidad del arte actual internacional, siempre ha mostrado empeño por arraigar el arte en la sociedad, ha conseguido en todas las instituciones en las que ha trabajado rentabilizar al máximo los recursos, y ha multiplicado la actividad de las instituciones a todos los niveles, motivos todos ellos que le capacitan como el director que el MUSAC necesita en este momento.