Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sanidad plantea reorganizar las cargas asistenciales de Atención Primaria en seis zonas del Bierzo

Únicamente las cuatro de Ponferrada y la de Cacabelos se encuentran en el número óptimo de tarjetas por profesional

atención primaria en el bierzo
Mapa de la presión asistencial por profesionales de medicina de familia en el área de salud del Bierzo. / EBD

La distribución de médicos de familia en las once zonas básicas que componen el área de salud del Bierzo presenta una necesidad de reorganización en seis de ellas, según los datos presentados por la Consejería de Sanidad en el Portal de Datos Abiertos, donde se recoge el número de tarjetas sanitarias por profesional en cada zona y que permite elaborar el mapa de la Atención Primaria en el Bierzo.

Según se desprende de estos datos, sólo las cuatro zonas básicas de salud de Ponferrada y la de Cacabelos cuentan con una relación óptima entre tarjetas y profesionales (entre 800 y 1.500) mientras que Bembibre, Fabero, Toreno, Puente de Domingo Flórez, Villafranca del Bierzo y Villablino, con entre 400 y 800 tarjetas por cada médico, precisan una reorganización "para equilibrar las cargas asistenciales".

El mapa de la Atención Primaria en el Bierzo no presenta sobrecargas para los profesionales (más de 1.500 tarjetas) en ninguna de sus zonas básicas, siendo la de Ponferrada IV (Cuatrovientos), la que presenta una ratio más alta, con 1.381 tarjetas por médico.

Enfermería

La situación del área de salud del Bierzo es prácticamente la misma en lo referente a los profesionales de Enfermería, si bien en este caso la zona básica de Bembibre se une a las cinco citadas anteriormente en el grupo de las que no necesitan reorganización.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Seguimos sin enterarnos que el problema , es que no hay profesionales ( ni los va haber en años), a estar diariamente doblando consultas ( mas de 2000 tarjetas),indefinidamente.
    Eso por tanto agudizara aun mas el problema

  2. Es un desastre, abandono de los pacientes por falta de profesionales, citas para dentro de varios días/semanas, atención telefónica.
    Los fallecimientos se incrementarán por no diagnosticar a tiempo o sea por falta de atención.
    La gente contrata seguros privados como presunto remedio y ya te citan para dentro de muchos días o sea pagamos dos veces y estamos desatendidos.
    Hay que conseguir que no desmantelen la Sanidad Pública, es lo mejor y debemos presionar.
    No pidas consultas telefónicas, pide que te vea el médico.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.