Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada presenta un mapa con 51 lugares marcados por la Guerra Civil y el primer franquismo

El proyecto continuará durante los próximos dos años con el objetivo de “asociar el pasado con el presente”

Mapa antiguo de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este martes los resultados de un proyecto de investigación financiado con una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias que ha servido para elaborar un mapa con 51 lugares del término municipal de relevancia para el conocimiento histórico de la Guerra Civil y el primer franquismo en esta zona del Bierzo.

Se trata de lugares en los que hay fosas comunes (13 puntos de enterramiento) y cementerios pero así mismo emplazamientos en los que se celebraron consejos de guerra o en las que ocurrieron otros sucesos, como por ejemplo detenciones. También refugios o puntos de combate o apoyo a la guerrilla, algunos desaparecidos (como las casas contra la muralla de la Fortaleza), así como infraestructuras tales como fábricas, el puente de la Puebla o las estaciones de tren, de las cuales se hace revista de cómo sirvieron de escenario al desarrollo de los acontecimiento.

El proyecto, ha explicado su responsable técnico, el historiador Alejandro Rodríguez, busca “asociar el pasado con el presente”, aportando información sobre lo acontecido en cada uno de esos lugares. De esta manera, ha dicho Patricia Pérez, del Instituto de Estudios Bercianos, que ha aportado asesoría al proyecto, se recuperan “historias perdidas” y “personas desaparecidas”, pues en muchos casos esas localizaciones “son nombres” que “merecen ser recordados”. También ha colaborado la asociación "Sputnik Labrego".
Para elaborar este recurso, se ha procedido a un rastreo de documentación en archivos históricos civiles, eclesiásticos y militares. En segundo lugar, se han recogido testimonios y recuerdos personales. Por último, se ha acometido la visita a los lugares.

Siguiendo las pistas de esta violencia "legalizada", la de los fusilamientos, y la “oculta” de las desapariciones forzosas, Rodríguez y sus colaboradores recrean con este mapa diversos episodios de la historia de la ciudad de los que, a juicio de este historiador, merece ser conocido lo que allí sucedió.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (2D), junto a la concejal de Hacienda, Mabel Fernández (I), la directora del IEB, Patricia Pérez (2I) y el responsable del proyecto, Alejandro Rodríguez (D). / QUINITO

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha afirmado que la capital del Bierzo está en “deuda” con la memoria histórica pues aunque en el mandato del bipartito se llevaran a cabo algunas iniciativas, “queda mucho por hacer”.

Ramón ha ligado esta actuación a los Derechos Humanos, al considerar un deber que familiares y descendientes puedan conocer dónde están los restos de sus seres queridos, recibir los restos y “superar el duelo”.

El regidor ponferradino ha asegurado que el proyecto, con una dotación de 60.000 euros, continuará en los próximos años 2022 y 23 de cara a localizar, encontrar fosas, exhumar, crear un banco de ADN, entregar los restos e instalar un lugar para que reposen dignamente los que no sean recibidos por sus familiares. También se señalarán algunos emplazamientos como “lugares de memoria”. Esta política será algo “prioritario”, ha dicho Olegario Ramón, quien ha recordado la reciente instalación de una estatua en el patio de la Higuera, un acto en el que se reivindicó la memoria histórica.

Puede ver el mapa y obtener más información al respecto del mismo en la web del Ayuntamiento de Ponferrada.

La directora del IEB, Patricia Pérez. / QUINITO

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. / QUINITO

 

Mabel Ferández. / QUINITO

 

El historiador Alejandro Rodríguez. / QUINITO

Esta entrada tiene 7 comentario(s).

  1. El señor alcalde y sus ad lateres aburren a las ovejas con la memoria histórica. Ya estamos todos enterados de que hubo una guerra, etc, etc. Que se preocupe de limpiar las calles y arreglar las baldosas. Ponferrada es una cuadra.

  2. Sra. Me quedado sorprendido de la maldad que usted desprende. Da más importancia a la simple limpieza de calles ,arreglo de baldosas levantadas por las raíces de árboles inapropiados plantados por anteriores corporaciones seguramente muy afines a su ideología que a las personas asesinadas en esta Comarca por el simple hecho de no ser afines al golpe de estado fascista llevado a cabo en 1936.

  3. Sin duda que es necesario que Ponferrada esté más limpia
    Además cuando me pongo a leer un libro de Historia me gusta disponer de una información veraz, que en mi bachillerato no se dio
    Lo cortés no quita lo valiente, incluidas ovejas

  4. Que hubo una guerra lo sabemos todos, hasta el punto a que llegó la represión, NO. Conozcamos la historia sin tapujos y dejemos en paz las aceras y baldosas que llevan décadas rotas, no mezclemos churras y merinas.

  5. Resulta muy triste que estos apoyos a este lamentable episodio que ocurrió hace 80 años, venga de gente que no duda en pactar con asesinos declarados de hace 20 años escasos.

  6. Asesinos de hace 80 años, asesinos de hace 20
    Asesino es quién asesina, independientemente de su forma de pensar
    Alguno nunca pactó, le era más fácil Dictar, cual Dictador
    Genocida al que tristemente todavía hoy muchos aplauden
    Mao: Genocida, Stalin: Genocida, Videla : Genocida, Hitler : Genocida, Franco: GENOCIDA

  7. La gente que está en cunetas,no levanta baldosas..seamos serios y tanto de un lado como de otro.. se llama justicia...ni más ni menos..asesinos los hay de todos los colores...Justicia.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.