Casi 3.000 medios locales componen el primer Mapa de la Comunicación Rural que se presentó este martes en Madrid. Este proyecto, elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Generation, bajo la dirección del periodista Manuel Campo Vidal, permite identificar a los medios y periodistas que tienen la información rural como punto clave de su trabajo, así como detectar “zonas de sombra” que pueden ser una oportunidad de emprendimiento en una época en la que crece la demanda de información cercana.
“Sois esenciales, porque sois notarios de una realidad que sin vuestra voz desaparecería de nuestro imaginario colectivo como país”, subrayó el secretario general para el Demográfico, Francesc Boya. De ahí la importancia de este Mapa que, según Campo Vidal, recoge el entramado mediático que supone “una base fundamental sobre la que se asienta la España rural viva”.
Así, el proyecto recoge 2.862 medios que han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. Unos medios que, en su mayoría, pertenecen a grandes grupos empresariales que dominan el panorama mediático en España, aunque el Mapa pone el foco también en los editores locales y en los profesionales independientes que tienen un especial arraigo en las zonas de influencia y que, por sus circunstancias, buscan ofrecer una información más cercana y veraz.
Además, este estudio sirve para corroborar los recursos limitados con los que cuentan estos medios, que en gran parte dependen de la publicidad local e institucional. Sin embargo, a pesar de las dificultades, estos medios se encuentran en un momento de crecimiento debido al aumento de la demanda de la información cercana. “Muchos de ellos comparten el problema de la desigualdad que existe en el país. El problema del desequilibrio que supone que el 80 por ciento de la población viva en el 15 por ciento del territorio. Una circunstancia que es insostenible desde varios puntos de vista”, lamentó Campo Vidal.
En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reconoció la labor “fundamental” que llevan a cabo los periodistas rurales porque, según subrayó, son ellos “quienes hacen posible que la diversidad territorial, esos pueblos a veces desconocidos, tengan su propia voz y estén presentes en nuestro universo comunicativo”.
Recordó la ministra que el reto demográfico se ha situado en los últimos años “en el centro de las políticas públicas” con el objetivo de mitigar las desigualdades en el territorio. Un proceso que, a su juicio, “requiere un relato que explique esa nueva ruralidad adaptada a un tiempo de cambio transiciones”.
Oportunidades
En cuanto a las denominadas zonas de sombra, lugares donde apenas existen medios de comunicación arraigados al territorio, el Mapa señala zonas como Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha (especialmente en Guadalajara y Cuenca), Andalucía (con el foco en Jaén) o Tarragona y Lérida en Cataluña. Espacios que pueden convertirse en una “oportunidad para que los periodistas o los grupos empresariales de la comunicación puedan emprender y desarrollar sus proyectos”. “Muchos medios han visto, sobre todo tras la pandemia, que la información local e hiperlocal es una oportunidad para reinventarse. Nos interesa lo que nos pasa, lo que le pasa a los nuestros”, apuntó la coordinadora del proyecto, Camino Cabañas.
“Estamos en guerra contra la indiferencia hacia el mundo rural y sobre todo con aquellos que pone adjetivos que distorsionan la realidad, como España Vaciada o España abandonada”, enfatizó por su parte, Campo Vidal.
Consulta aquí el Mapa de la Comunicación Rural en España