La marea verde de la Marcha contra el Cáncer de Ponferrada espera alcanzar los 5.000 participantes en su séptima edición, que tendrá lugar este domingo, 6 de octubre, con salida a las 11.00 horas desde el pabellón Lydia Valentín. Las inscripciones, al precio de 6 euros, están abiertas hasta el día 5 en Decathlon y en el centro comercial El Rosal, con camiseta de regalo para los 4.000 primeros inscritos.
El presidente de la junta local de Ponferrada de la Asociación Española Contra el Cáncer, Dámaso Luna, señaló que “queremos hacer la marcha cada vez más grande, porque aparte de solidaria es familiar y queremos que participe todo el Bierzo”. Luna señaló que la marcha seguirá el mismo recorrido de ediciones anteriores para completar un total de 5,5 kilómetros “totalmente llanos” y aptos para todas las edades. Asimismo, recordó que antes de la salida habrá una clase de zumba y la escritora Soraya Fernández venderá ejemplares de su libro Desplegando mis alas, cuya recaudación se destina íntegramente a la lucha contra el cáncer.
Dámaso Luna aprovechó la ocasión para hablar sobre la situación del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, recordando que la Asociación tiene “línea directa” con la Consejería de Sanidad para informar de los problemas que surgen y lamentando que “tanto enfermos como familiares lo están pasando mal y hemos notado que los profesionales de la Asociación tienen más demanda porque lógicamente los usuarios tienen más problemas”. En ese sentido, afirmó que en lo que va de año se han producido más de 300 contactos de usuarios en el servicio de psicología que ofrecen.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ponferrada, las concejalas de Acción Social, Alexandra Rivas, y Deportes, Eva González, animaron a participar en esta marcha porque “estamos en un momento complicado y es importante que nos acompañen”, apuntando también la relación directa entre deporte y salud “no sólo para esta enfermedad, sino para muchas otras”.