Medio millar de bercianos marchan para mejorar la vida de las mujeres de Congo

Lo recaudado por la XVI Marcha Solidaria servirá para construir una traída de agua que ahorre 12 kilómetros diarios de camino a las porteadoras de un pueblo de Kilela Balanda
Marcha Solidaria de Ponferrada 2022
Marcha Solidaria de Ponferrada 2022. / Enrique Ramón

Más de 450 personas se ataron bien los cordones en esta mañana de domingo en Ponferrada para tomar parte en la XVI Marcha Solidaria, con la que se espera recaudar fondos para mejorar la traída de agua potable en un pueblo del Congo. Se trata de un periplo de 10 kilómetros, recorrido que ha tenido que ser modificado por la posible presencia en la zona del Pajariel de un oso, en el cual, explicó el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, “casa paso que dais es un paso menos parar ellas”.

Se refería a que con lo aportado por los participantes, decenas de mujeres y niñas de Ngalu, en Kilela Balanda (Congo), podrán dejar de tener que recorrer varias veces al día los 1,285 kilómetros que separan su aldea de la fuente de agua potable más cercana. Con la nueva bomba solar que se espera pagar con este esfuerzo solidario de los ponferradinos, se mejorará la calidad de vida en este pueblo, y sobre todo la de las mujeres y niñas, a las que se les encomienda esta labor, la cual les supone hasta 12 kilómetros diarios de camino transportando vasijas, llenándolas y trayéndolas de nuevo.

Cada año, Ponferrada celebra su feria del asociacionismo en el que las oenegés de la ciudad dan a conocer sus proyectos y se recaudan, mediante la marcha, fondos para una de ellas; este año, para Caritas. De ahí la presencia del obispo, quien se ha mostrado “muy contento” del número de inscritos, multitudinaria asistencia que demuestra, a juicio de Jesús Fernández, que “somos mundo” y que somos, como dice el papa Francisco en una conocida encíclica, “fratelli tutti [todos hermanos y hermanas]”. El obispo de Astorga se ha mostrado agradecido por la presencia de las autoridades municipales en esta marcha para mejorar las condiciones de vida de esas mujeres en el Congo.

Antes de la marcha, entre otros ha tomado la palabra la portavoz de Cooperación Bierzo Sur, a quienes fueron destinados los forndos recaudados en la marcha de año pasado. Carmen Álvarez ha motivado a los andarines contando que la marcha solidaria de 2021 sirvió  para financiar un consultorio de enfermería en Santo Tomé que ha realizado más de 1.500 consultas gratuitas desde entonces.

Acceda aquí a la fotogalería completa.

El obispo de Astorga y el alcalde de Ponferrada en la XVI Marcha Solidaria. / EBD

 

Para el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la marcha de este domingo para ayudar a esas mujeres porteadoras es una muestra de que en Ponferrada “somos referente” en lo relativo a políticas de cooperación, algo para lo que el Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria. Ha agradecido al obispo su presencia en la capital del Bierzo como un “gesto de compromiso” y asegurado que la actividad de hoy pone en valor la colaboración del Ayuntamiento con las distintas asociaciones y, en especial este año, con Caritas.

Un oso en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, afirmó este domingo antes de la celebración de la marcha solidaria (cuyo recorrido ha sido modificado para evitar pasar por el Pajariel dado el riesgo que supone la posible presencia de un oso), ha dicho que en la gestión de este asunto, el del visitante plantígrado, se están siguiendo los consejos de la Fundación Oso Pardo, que “son quienes más conocen”. El ayuntamiento hace “lo que nos aconsejan” y así se seguirá haciendo. “Nos dejaremos guiar por quien más sabe de esto”, ha señalado Ramón, que respondido a las críticas de algunos pedáneos (que lamentaron no ser consultados sobre este asunto” insistiendo en que “de osos sabe más la Fundación Oso Pardo”.

XVI Marcha Solidaria. / EBD