Marcos Martínez sucederá a Isabel Carrasco al frente de la Diputación de León

Es alcalde del municipio de Cuadros desde hace más de dos décadas, actual vicepresidente primero y amigo íntimo de Isabel Carrasco
El ex presidente de la Diputación, Marcos Martínez (C.S.Campillo/Ical)

 

ICAL El hasta ahora vicepresidente primero de la Diputación de León, Marcos Martínez, será el sucesor al frente de la institución provincial de la trágicamente desaparecida Isabel Carrasco. Los miembros de la corporación que presidía la también presidenta provincial del PP adoptaron esta medida por unanimidad en una reunión celebrada esta mañana en el Palacio de los Guzmanes.

Los diputados provinciales apoyaron sin fisuras la elección de Martínez, que tomará posesión de su cargo en los próximos días. El elegido era un hombre de confianza de Carrasco, que había promovido además su designación como coordinador general del PP en la provincia, situándole como número tres de la formación y compartiendo responsabilidad con el secretario provincial y diputado nacional, Eduardo Fernández.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, Jaime González, confirmó hoy este hecho, al tiempo que informó de que la institución ha comenzado en esta jornada “la senda de recuperación de la normalidad”, por lo que a primera hora de esta mañana se tomó la decisión de elevar al Comité Electoral Nacional el nombre de Marcos Martínez como sucesor de Isabel Carrasco “para lo que resta de mandato”.

Fruto de esta celeridad, también se ha convocado para el próximo viernes una sesión plenaria de carácter extraordinario con el único punto en el orden del día de la toma de conocimiento del fallecimiento de Isabel Carrasco y la solicitud de la credencial de diputado, cargo que según la lista electoral correspondería a la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, que ya ha dado su aprobación.

González aclaró que el pleno tendrá que esperar al viernes como consecuencia de los tres días de luto decretados por la institución provincial, por lo que no será hasta esa jornada cuando se reanude la actividad en la administración. Una vez que se disponga de la credencial será cuando, en una nueva sesión plenaria que se estima que se celebrará la próxima semana o en un plazo máximo de dos, tome posesión la nueva diputada y se procederá a la elección del presidente.

En la reunión mantenida esta mañana entre los diputados, se acordó también que se actúe “como siempre” y, por lo tanto, sea el presidente de la Diputación quien tome decisiones como miembro de la Junta de Gobierno, el nombramiento de vicepresidente y otros cargos que se han visto alterados. Sin embargo, González insistió en que se quiere mantener una “senda de normalidad” institucional en la que la línea de actuación y la estructura “se van a mantener”.

Como actuaciones más inminentes se mantendrá una reunión de los diputados con los jefes de servicio para que los “principios de normalidad” se transmitan a los responsables técnicos para seguir trabajando en los proyectos vigentes. Por otro lado, también hoy se mantendrá una reunión con los portavoces de los diferentes grupos políticos y también con los diputados no adscritos, con este mismo fin.

Jaime González confirmó que también se ha recibido el respaldo de las direcciones provincial, autonómica y nacional del PP, en la figura de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, para que sea Marcos Martínez quien pase a ocupar la Presidencia de la institución provincial. “Tenemos todo su apoyo y en ningún momento nos hemos sentido desamparados”, añadió González, que agradeció también la respuesta social “abrumadora” así como el trabajo desempeñado por los empleados de la institución provincial, de quienes destacó su comportamiento “ejemplar”.

Trayectoria

Marcos Martínez nació en Sariegos (León) el 11 de noviembre de 1957, es ingeniero técnico agrícola y funcionario de Justicia. Desde 1991 ocupa la alcaldía del municipio de Cuadros, del que fue concejala Isabel Carrasco. Está casado y es padre de un niño y una niña. En 2007 fue nombrado diputado provincial y en la actualidad ostenta la vicepresidencia primera y es delegado para las áreas de Educación y Apoyo a la Emigración.

El sucesor de Isabel Carrasco durante lo que resta de mandato fue designado como senador por la provincia de León para ocupar el puesto que dejó vacante Mario Amilivia cuando fue elegido consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León, cargo que era incompatible con su condición de parlamentario. Marcos Martínez fue nombrado en otoño de 2007 y ocupó el escaño de senador durante unos seis meses.

Hombre de confianza y amigo de Isabel Carrasco, no pudo ocultar su estupor, asombro y dolor cuando el lunes por la tarde llegó al paseo de Condesa Sagasta de la capital y vio tendido sobre el puente el cuerpo sin vida de su jefa y compañera de partido, con la que iba a reunirse cuando ocurrió el trágico suceso.