Mariló Montero:

C.R.

PREGUNTA EL BIERZO DIGITAL: Estará en Ponferrada el día 26 de mayo para presentar la gala de entrega de los premios Micrófono de Oro 2012, un galardón que también recogerá en la categoría de Televisión, ¿qué supone para usted este premio?

RESPUESTA MARILÓ MONTERO: Me es muy difícil describir lo que se siente al recibir un premio. Primero habría que saber por qué te lo dan, qué es lo que han valorado las personas que conforman el jurado, en este caso la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión que es quien lo otorga, para saber un poco los motivos que les han llevado a elegirte a ti. Escuchándoles a ellos aprendes mucho, porque de alguna forma lo que estás haciendo…Uno es lo que es pero es lo que ven los demás en ti. Por la mañana (martes) en un programa de radio, en la entrevista que me han hecho, me ha salido de una forma espontánea describir que recibir un Micrófono de Oro para mí es como un caminar en el desierto y de repente encontrarse con un oasis, absolutamente radiante, con brillos de oro, en el que te sientas, descansasr, te dejas dorar por él, miras un poquito el reflejo en ti y una vez que ya te has regodeado en él vuelves a retomar el camino por el desierto y tiras para adelante. Simplemente es un descanso en el camino. Está muy bien y, evidentemente, es un gesto para agradecer enormemente a las personas que te lo han otorgado.

P. EBD: No es el primero que recibe, ni mucho menos, ¿qué peso tienen este tipo de reconocimientos en su ya larga carrera profesional?

R. M.M.: A lo largo del tiempo yo creo que los galardones es una forma de decir que existes en la profesión y que, de alguna forma, influyes también en la profesión.

P. EBD: ¿Qué significa para usted compartir escenario con un monstruo de las ondas como es Luis del Olmo?

R. M.M.: Es un honor poder estar al lado de Luis del Olmo que ha sido la voz de la radio eterna en la memoria de las generaciones y estar a su lado es admirar a un hombre que parece que ha manipulado el gen de la eternidad antes que cualquier científico español que acaba precisamente de conseguir encontrar una especie de mutación en un gen que te hace perpetuar eternamente, con una eterna juventud. Yo creo que es un hombre ejemplar, evidentemente, que está en el corazón de muchas personas que han sido nuestros abuelos, nuestros padres, y que todavía nosotros nos alimentamos de él y estar a su lado para mí es un placer, es un gustazo, con lo cual trataré de actuar mimándole mucho, respectándole mucho y sabiendo siempre dónde está mi lugar, que es a su servicio.

P. EBD: ¿Pesa más por el hecho quizás de que sea en su tierra?

R. M.M.: Me imagino, Carmen, que su tierra le ha dado todo, porque conseguir colocar tu tierra en un punto candente en el mapa de un país tan diverso como es España es un valor de precio incalculable. Cualquier empresa, cualquier empresario que utilice a su mejor experto en marketing, conseguir que se alcance esa popularidad del Bierzo, de Ponferrada, como lo ha logrado Luis del Olmo evidentemente es un valor importantísimo. Allí vamos todos como parte del Camino de Santiago, que es el Bierzo, por cierto, que vamos a correr todos por el puente de Ponferrada, el origen del pueblo, es un honor para él y evidentemente compartimos todos ese momento.

P. EBD: Por cierto, ¿ya conocía Ponferrada?

R. M.M.: Sí, porque a mí me ha gustado mucho viajar en coche por España. Cuando viajas en coche te vas parando caprichosamente allá donde o bien te aprieta el hambre o te aprietan las ganas de ver una muralla concreta, o de algún momento, algún familiar o algún amigo. Sí que paré en Ponferrada pero hace mucho tiempo. He tenido amigos que me han llevado al Bierzo, pero realmente es que hacía mucho tiempo que no volvía, con lo cual va a ser un gustazo regresar.

EL BOTILLO: ESE “PEAJE MISTERIOSO”

P. EBD: ¿Y el botillo?

R. M.M.: No, el botillo no lo he comido nunca. Siempre que oigo hablar del botillo creo que es un peaje misterioso para mí por el que pasar y espero poder contarlo después, a ver si lo puedo brindar con un artículo de los míos que escribo en el Grupo Joly.

P.EBD: Entonces, esta ocasión es idónea para conocerlo de cerca…

R. M.M.: Claro, claro,…además va muy vinculado, El Bierzo, León, Ponferrada, Luis del Olmo, el botillo, los Micrófonos de Oro, son todos sinónimos.

P. EBD: De vuelta al terreno profesional, usted ha tenido la suerte de trabajar con otro ‘monstruo’ de la televisión de nuestro país como es el caso de Jesús Hermida, por no hablar de María Teresa Campos, ¿cómo le marca eso a una?

R. M.M.: Ahora mismo cuando analizamos como está el sector, está tan atomizado, hay tantísimo número de televisiones y de periodistas o gente que trabaja en televisión, que nos quedamos todos muy difuminados en comparación. Jesús Hermida para mí es inspiración, lo fue hace veintitantos años y lo sigue siendo ahora. Pues, como será que es otra persona que no tiene fecha de caducidad.

P. EBD: Algo importante en un profesión como esta…

R. M.M.: Sí, porque en quién te inspiras. Si tú vas mirando la televisión la verdad es que antes los personajes eran más singulares, ahora hacerse singular es mucho más difícil.

P. EBD: Y, ¿en quién se inspiran las nuevas hornadas de periodistas?

R. M.M.: Yo desconozco en quién se inspiran los demás, desde luego yo ando más por la filosofía de aquellos que dijeron en su día que hay que estar reinventándose en cada momento y que hay que cambiar tu forma de ser para ir creciendo. Ser el mismo siempre es tu tumba.

P. EBD: Desde el año 2099 es subdirectora y presentadora del magazine matinal La Mañana de la 1 con un gran éxito de audiencia, tal y como están las cosas, ¿se siente una privilegiada?

R. M.M.: Absolutamente, absolutamente, precisamente por tal y como está el sector. Creo que hay una burbuja de los medios de comunicación como se produjo la burbuja inmobiliaria. Esta última ha reventado y hemos visto los efectos que ha tenido en toda la sociedad y en los medios de comunicación creo que también está habiendo una burbuja que se diversifica, se diluyen las opiniones y se diversifica la información. Quizás estalle en algún momento, de hecho es insostenible que muchos medios de comunicación sobrevivan económicamente porque en muchas ocasiones los canales de televisión servían para llenar las carteras de los accionistas o como primer objetivo, y el primer objetivo de un medio de comunicación es informar, entretener, y es la base fundamental de los medios de comunicación. Dentro de esta maraña en el número de televisiones que hay actualmente, estar entre las tres televisiones más potentes y mediáticas del momento y estar haciendo el magazine de La Mañana de la 1 en este momento compitiendo con Antena 3 y Telecinco es un absoluto privilegio, por supuesto.

“TENGO UNA CURIOSIDAD INSACIABLE”

P. EBD: La verdad es que vale usted para todo, lo mismo la vemos en su programa marcarse una entrevista de lujo que enfundarse el delantal, ¿es algo que la vida le enseña a una o a lo que obliga la profesión?

R. M.M.: Yo creo que también aquí surge la vocación. La penúltima entrevista que he hecho ha sido con Montserrat Caballé, que supongo que tanto para ti como para mi es de las grandes artistas mundiales, nacida en España, y que tiene una sencillez con la que nació, es una mujer que ha vivido y que ha dormido en la calle durante mucho tiempo, en la Plaza Cataluña, y su padre le decía, además, que en vez de dormir en la boca del metro o en vez de dormir en un portal que durmiera en la calle porque era más bonito despertarse con el cantar de los pájaros. Y esta mujer lo que provoca en mí es la curiosidad, nacida, eso sí, desde la dulzura y la inocencia de una pregunta con un interés sano. Yo de lo que trato es de conocer a las personas, conocer las noticias, conocer lo qué pasa en la consulta del médico o conocer también lo que puedan traer mis compañeras de la información de sociedad o conocer cómo antes se hacía la cocina. Creo que tengo vocación periodística y una curiosidad insaciable.

P. EBD: Hablando de cocina, ha publicado ya cuatro libros con recetas junto al cocinero de la 1 Sergio Fernández que ya se han convertido en Bestsellers, ¿tan bien se desenvuelve entre fogones?

R. M.M.: Creo que el éxito del libro es más por la posibilidad que es transmitirlo en directo desde el programa que porque yo haya evolucionado evidentemente en la cocina. Yo no sabía, ni quería, hacer un huevo frito antes en mi casa y con Sergio y por la televisión empecé a picar cebolla y a picar los alimentos y ahora sé como espesar una salsa o en qué orden hay que echar los ingredientes y cómo sobrevivir a una nevera raquítica o ridícula. El éxito del libro es el ambiente que hay en la cocina pero en ello contribuye, evidentemente, el talento de Sergio Fernández, como no puede ser de otra forma, con el ambiente familiar que también aporta el ciudadano García y la nutricionista, la doctora Vellón.

P. EBD: ¿Cuándo les veremos cocinando un buen botillo con su repollo de asa de cántaro, sus cachelos y sus pimientos, por supuesto del Bierzo?

R. M.M.: Pues no hay que más que proponérselo a Sergio y lo haremos. Esto es muy sencillo, no hay que hacer ninguna carta escrita ni mandar una instancia a nadie de las alturas para conseguir hacer un botillo en La Mañana de la 1.

P. EBD: Pues nada, desde ‘El Bierzo Digital’ les lanzamos el reto