Mario Rivas: “ACOM es más necesaria que nunca”

El recién elegido presidente de la Asociación de Comarcas Mineras considera de vital importancia que Acom lidere, junto con el Ministerio y las Comunidades Autónomas, el proceso de transición ecológica
Mario Rivas

Prácticamente por unanimidad fue elegido el alcalde de Villablino, Mario Rivas, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras -Acom-, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años, “con responsabilidad”, tal y como ha aseverado a Laciana Digital. Y pocos días después de su nombramiento, el nuevo presidente ha querido subrayar que la asociación “es más necesaria que nunca”.

Con estas palabras el ya presidente de Acom quiere resaltar que “en los municipios mineros queda mucho que decir”. Se refiere en materia de transición ecológica porque entiende que el papel fundamental que va a tener que jugar la asociación es “ser parte activa de esa transición y liderarla junto con el Ministerio y las Comunidades Autónomas” pues éstos son al fin y al cabo “los que tienen que poner las partidas presupuestarias para que en las comarcas mineras se genere ese empleo tan necesario y que se tenga futuro”. Ahí, precisamente es donde, tal y como explica Rivas, “Acom tendrá que estar activo”.

Y no solo eso ya que el presidente advierte que la asociación tendrá que afanarse en “presentar soluciones, dar camino a las acciones que se tienen que tomar en los territorios ya que somos nosotros, los ayuntamientos, quienes sabemos mejor que nadie las necesidades que existen en nuestro municipios”. Necesidades, “que son muy diferentes en unas zonas que en otras”, ha remarcado.

Más indispensable que nunca considera, también, el presidente a la asociación porque, aparte del aspecto laboral “que corresponde a los sindicatos que son los que han peleado y se han mantenido siempre en esa lucha por garantizar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, existe otra cuestión innegable que es que Acom no representa únicamente a un sector, sino que a todos aquellos que de una u otra manera eran dependientes de que ese sector generara economía en los territorios”. Territorios que han de estar necesariamente presentes “en cualquier toma de decisión que les afecte”, matizó porque el objetivo principal que se ha propuesto el regidor lacianiego es que “Acom esté en todas las mesas de negociación” pero no solo como oyente sino que “como parte activa y que se tenga en cuenta a la hora de hacer esas inversiones que son muy necesarias”.

Y la hoja de ruta comienza ya. Para encauzar esta nueva andadura, el primer paso es fijar en el calendario una serie de reuniones “con las presidencias de las Comunidades Autónomas afectadas por la transición ecológica y con los sindicatos, que son unos aliados necesarios dentro de este panorama que se nos avecina” y en tercer lugar con el propio Gobierno central “cuando concluyan las elecciones”. A partir de estos encuentros “podremos empezar a sacar conclusiones”, remarcó el presidente. La clave, a su entender, es poner la vista en “cuáles son las alternativas y analizar cómo se ha llevado a cabo esa transición en otros países para poder acoplar un modelo parecido pero teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio”.

Como excedente de la minería que es, considera “tener la sensibilidad suficiente de haber pasado por todos los procesos que puede pasar un minero. Tengo la sensibilidad suficiente porque conozco en qué situación han quedado los trabajadores, desde los que están esperando por una baja incentivada hasta aquellos que trabajaron en empresas auxiliares y que quedaron con una mano delante y otra detrás”. Y como alcalde de un municipio minero cree que puede trasladar “lo que pasa en un municipio cuando se cierra el sector que mantiene la economía de un territorio”. Eso sí “afrontándolo con seriedad, no poniendo paños calientes”.

En cifras, Mario Rivas representará a ochenta y cuatro ayuntamientos y tres diputaciones provinciales, además del Principado de Asturias, lo que se traduce en unos setecientos mil habitantes.