Num: 7143 | Domingo 29 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Javier Maroto, Vidal Galicia y Fran Díaz serán los senadores por Castilla y León

La votación en bloque dejó 44 ‘síes’ (PP y Vox) frente a 36 ‘noes’ y un voto en blanco

Designación de senadores por Castilla y León
El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco junto al recién designado senador Javier Maroto. / M. Chacón

El pleno de las Cortes designó este martes como senadores por Castilla y León a los ‘populares’ Javier Maroto y Vidal Galicia y al socialista Fran Díaz, al contar con 44 votos a favor de PP y Vox, frente a los 36 ‘noes’, entre los que se encuentran los 28 procuradores del PSOE, los seis de UPL-Soria YA, y un voto en blanco, de Ciudadanos.

Los procuradores, llamados en orden alfabético, introdujeron su papeleta en la urna en la que solo cabía 'sí', 'no' o 'abstención'. La terna logró en primera vuelta la mayoría absoluta que garantiza los votos de los dos socios PP y Vox, que no quiso desvelar el sentido del voto de su grupo hasta que se produjera. Además se estrenaron en esta sesión los nuevos procuradores del PP, Pedro Antonio Heras (Soria) y David Beltrán (Ávila).

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario. Desde las elecciones del pasado 13 febrero el Popular tiene 31 escaños, el Socialista 28, Vox 13 y UPL-Soria YA, seis, además de tres miembros en el Mixto.

En este momento, los senadores por la Comunidad de Castilla y León son Teresa López y Fran Díaz, a propuesta del PSOE, y Javier Maroto, por el PP, que además es portavoz en la Cámara Alta y fue miembro de la anterior dirección del partido en la etapa de Pablo Casado.

A la sesión acudieron los nuevos senadores, Javier Maroto y Vidal Galicia, así como Fran Díaz, secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León. También asistió el presidente de la Diputación de Ávila y del PP en la provincia, Carlos García; el senador burgalés Javier Lacalle, así como distintos altos cargos de la Junta.

La elección de los senadores por designación autonómica volvió a generar críticas en la oposición al incluir a Javier Maroto, ya que consideran que no representa a la Comunidad por su condición de alavés, pues fue alcalde de Vitoria, si bien desde hace cuatro años está empadronado en Sotosalbos (Segovia).

Comisión Mixta de Transferencias

La Comisión Mixta de Transferencias estará formada por María Isabel Campos López, Leticia García Sánchez, Luis Miguel González Gago y José Ignacio Sáez Hidalgo, por parte del Grupo Popular; los socialistas Antonio Ángel Casas Simón, Pilar Carnero Rey y Luisa Belén Antón, y, Fátima Pinacho, del Grupo Vox. El pleno de las Cortes aprobó su designación en una sesión, en la que también se eligieron a los tres senadores por Castilla y León.

La Comisión Mixta de Transferencias es el órgano asesor de la Comunidad en materia de transferencias de competencias, funciones, servicios y medios materiales y personas de la Administración del Estado a Castilla y León.

Está compuesta paritariamente por ocho vocales, designados por el Gobierno nacional, y otros tantos por las Cortes, y presidida por el titular de Administraciones Públicas y por un representante elegido por el Ejecutivo autonómico. En esta Legislatura, los ‘populares’ cuentan con cuatro; los socialistas, con tres y Vox, con uno.

En la pasada legislatura, los socialistas contaron con cuatro miembros; los 'populares' con tres, y Ciudadanos con uno, ya que el reparto es proporcional a la representatividad de los grupos en la Cámara. Así, el PSOE contaba con Antonio Ángel Casas, Pilar Carnero, Daniel Bravo y Luisa Belén Antón; el PP, con José Armando Baeta, Salvador Cruz e Ignacio Sáez, y Ciudadanos, con José Ignacio Delgado y Ana Carlota Amigo, del Grupo Ciudadanos.

Finalmente, el pleno de las Cortes, el primero ordinario tras la sesión de investidura, aprobó por asentimiento la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la anterior Legislatura, que se terminó a finales de diciembre del pasado año al adelantarse las elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el pasado 13 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.