Num: 6526 | Sábado 19 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Marqués se pone como objetivo duplicar los alumnos del Campus de Ponferrada

La nueva vicerrectora de la ULE en el Bierzo apuesta por las ingenerías y Ciencias de la Salud como ejes del desarrollo universitario en la comarca

La Vicerrectora de la ULE en Ponferrada, Pilar Marqués. / QUINITO

La nueva vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, realizó este martes su primera comparecencia pública después de tomar posesión del cargo la semana pasada marcándose como objetivo “ambicioso” pasar de los 567 alumnos actuales al millar durante los próximos cuatro años. Marqués desglosó los principales ejes de su proyecto, que junto al aumento de estudiantes pasan por elevar el número de personal, mejorar las infraestructuras y potenciar la investigación y la internacionalización del campus berciano: “Queremos un campus dinámico, basado en las ingenierías y en las Ciencias de la Salud, para que nunca vuelva a agonizar ni nadie se plantee retirarlo”.

Para conseguir ese aumento de estudiantes, Marqués planteó centrarse “desde ya, sin esperar a final de curso” en estrategias de captación, que irán encaminadas a llamar la atención de la conocida como Generación T (de táctil), “que son niños actualmente y que es una generación hiperconectada y con necesidades de respuestas instantáneas”. En este sentido, se potenciará la formación de una asociación de estudiantes y la activación de la vida cultural en el campos para que sea más conocido por la sociedad.

En cuanto al aumento de plantilla, ya se han incorporado nuevos profesores de Podología y Fisioterapia, mientras que la reapertura del aulario cerrado a principios de la década de 2010 ha traído consigo un incremento del personal de administración y servicios. “Nuestra intención es convertir la idea del Bierzo como un lugar de paso en una fortaleza, aprovechar que viene mucha gente a nuestra tierra para hacerles ver que se pueden plantear un proyecto de vida aquí”, resaltó la vicerrectora.

Aulario reabierto del Campus de Ponferrada. / QUINITO

 

Comprometidos con la residencia

Pilar Marqués adelantó que este miércoles tanto ella como el rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín, se reunirán este miércoles con el alcalde de Ponferrada para seguir dando pasos adelante hacia la creación de la ansiada residencia de estudiantes, “un asunto histórico”, recordó, “con el que el rector tiene un compromiso especial y también el alcalde”.

Las acciones en mejora de infraestructuras se llevarán un buen pellizco del presupuesto del Campus, con mejoras en el sistema eléctrico, climatización, mejoras en el entorno, aulas y laboratorios, así como la búsqueda de nuevos espacios, como el mencionado aulario reabierto, con un presupuesto que rondará los 600.000 euros. Asimisimo, se espera que a mediados del próximo curso esté lista la clínica de Podología para los alumnos de tercero, con una inversión de otros 600.000 euros.

Uno de los proyectos más ambiciosos en este apartado pasa por la creación de un espacio específico para investigación y transferencia de conocimientos, para lo cual se ha presentado una propuesta al Convenio de Transición Justada basado en la transformación del antiguo plató de cine en un espacio para alojar un ‘Makerspace’, la Factoría de Emprendimiento y la Factoría de Transferencia, todo ello con un coste estimado entre 800.000 y 1,2 millones de euros.

Por último, en lo referente a la internacionalización del Campus, Pilar Marqués contará con la ayuda de otro berciano, Roberto Baelo, responsable de este vicerrectorado, para establecer relaciones que sirvan de llamamiento a inversiones empresariales.

Un Campus abierto a la ciudad

La nueva vicerrectora del Campus de Ponferrada hizo hincapié en la necesidad de que “la ciudad viva de frente al campus y el campus de cara a la ciudad”. En este sentido, Pilar Marqués señaló aspectos como “señalética, transporte urbano e incluso lugares de ocio con el nombre de ‘campus'”, aunque lo principal en este aspecto será “pensar en clave del estudiante y comprender sus necesidades”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.