11 de noviembre, San Martín: ¿cuán popular es este nombre en España?

Según el INE es el nombre más común en la provincia para los nacidos desde el año 2010
Iglesia de San Martín de Lombillo, en el municipio de Ponferrada, el segundo de los templos de la ‘Ruta de las cinco iglesias’. / C. Sánchez

El 11 de noviembre los Martines celebran la festividad de su santo. ¿Y dónde abundan más las criaturas con este nombre? Según el Instituto Nacional de Estadística, es en el norte de España donde es más probable cruzarse con alguien que así se llame.

Las cuatro provincias que conforman la comunidad autónoma de Galicia se llevan la palma, con una presencia de Martines de entre el 5,9 (en Lugo) y el 7,5 (en La Coruña) por cada mil habitantes. Tras los gallegos, los siguientes territorios con más personas llamadas Martín por cada mil habitantes son Guipuzkoa (4,8) y Navarra (4,4).

Cantabria, Burgos y Asturias, que rozan el 4, son los siguientes. Tras ellos viene Huesca (3,87) y después, la provincia de León (3,79 Martines por cada mil habitantes). En León, Martín es el nombre que más frecuentemente se ha puesto a los niños nacidos en la provincia durante la década de los 2010, cuando se registraron con ese nombre 496 niños, lo que supuso un 32,9 por cada mil nacidos. En Asturias, también fue el más frecuente en esa década.

Con una edad media de 27 años, en total, hay 65.154 personas que se llaman Martín en España, aunque las celebridades más conocidas con este nombre son extranjeras, personajes históricos como Luther King, el famoso activista proderechos humanos, el director italoamericano Scorsese o el pensador Heidegger, muy influyente en la filosofía del siglo XX.

En el Bierzo, en Igüeña, está el pueblo Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, así como Villamartín de la Abadía, en Carracedelo, y Villamartín del Sil, en Páramo, a los que se suma San Martín de Moreda, en Vega de Espinareda.