ICAL Más de 10.300 militantes -10.371- del PSOE de Castilla y León pueden elegir mañana sábado a su secretario general por primera vez en unas primarias en la Comunidad. El burgalés Luis Tudanca y el palentino Julio Villarrubia aspiran al liderazgo del principal partido de la oposición. El primero, que de ganar da el salto a la política autonómica, se presenta libre de ataduras y capaz de unir y coser la división generada por la bicefalia, mientras que el segundo reivindica su derecho a ser reelegido tras la caída en mayo de su ejecutiva.
Los 242 centros electorales -hay 324 agrupaciones locales, pero se agrupan las pequeñas- abrirán sus puertas entre las 10.00 y 20.00 horas, cuando se iniciará el recuento de las papeletas. El escrutinio se comunica a cada sede provincial respectiva y de ahí se pasa a la autonómica, que centraliza los datos. Está previsto que a las 21.30 se puedan conocer los resultados. Ambos candidatos viajarán a Valladolid a última hora de la tarde para seguir la jornada, después de haber votado a las 11.30 en Palencia Julio Villarrubia y a las 12.30 Luis Tudanca en Burgos.
De este censo, un total de 6.182 militantes presentó su aval a ambos candidatos, el 59,6 por ciento de la militancia, de los que 3.373 (54.56 por ciento) fueron a la candidatura de Luis Tudanca y 2.809 (45,44 por ciento) a la de Julio Villarrubia. Por provincias, el primero recibió más firmas en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, y el segundo en Ávila, Palencia, Soria y Valladolid.
Durante todo el mes de septiembre -el 8 se abrió la recogida de avales y el 23 la campaña de presentación de la candidatura, Tudanca y Villarrubia han recorrido todas las provincias de la Comunidad y principales localidades para exponer a los militantes sus propuestas de modelo de partido, que pasan por una modernización de sus órganos para su apertura a la sociedad, por la regeneración y la transparencia. Ambos han confirmado que, en caso de perder mañana, no optarán a la Presidencia de la Junta en una segunda vuelta de primarias, el próximo 30 de noviembre.
En un cuestionario planteado por Ical a ambos aspirantes, Tudanca apuesta por el diálogo, consenso e integración y por un partido plural en el que todos sientan que los adversarios están fuera, que son “la derecha y la crisis”, mientras que Villarrubia rechaza que exista división, habla de problemas concretos por algunos comportamientos del pasado y asegura que no existe división en el proyecto político por parte de la militancia del PSOE.
Los dos candidatos coinciden en que ofrecerán integración no sólo a quien ni gane. “No solo al candidato, sino a todos los que quieran luchar para conseguir el cambio en Castilla y León, con ilusión, esperanza, trabajo y entrega desinteresada, con la única premisa de estar para servir y no servirse de la política”, explica Villarrubia. “No sólo al candidato, la integración es mucho más que un reparto de puestos, hablaré con todos”, concreta Tudanca.
En sus respuestas, el diputado burgalés es más precisó al hablar de cambios en el Grupo Parlamentario con la elección del nuevo portavoz, vacante tras la marcha de Óscar López al Senado. Villarrubia indica que “se hará lo que se considere mejor para optimizar el ejercicio de la oposición y la defensa de los ciudadanos”.
Congreso extraordinario
Un aspecto de diferencia es en la pregunta relativa a sí se mantendrá el pacto para el desarrollo del modelo territorial. Tudanca afirma que “antes de hablar con el PP, primero pactaré una posición con los miles de alcaldes y concejales del partido socialista. Por su parte, Villarrubia, que firmó el primer acuerdo en esa materia con la Junta en octubre de 2012, asegura que, al ser un asunto de comunidad, “estará donde le corresponde, velando porque no se produzca ni un solo recorte más en el estado de bienestar, ni en los servicios públicos esenciales, con especial sensibilidad hacia el medio rural”. El palentino considera que el desarrollo “apunta a la siguiente legislatura”.
El proceso no concluye con la elección del secretario general -se reservan los días 6 y 7 para la presentación de recursos y el 8 es la proclamación definitiva-, sino con la celebración del congreso extraordinario del 18 de octubre, en el que los delegados ratificarán el resultado de las primarias y se elegirá a la nueva comisión ejecutiva autonómica.