Más de 2.000 personas visitaron los museos de El Bierzo en el Día Internacional de los Museos

Esta festividad, que se viene celebrando desde 1977 por la comunidad museística mundial en torno al 18 de mayo, ha adoptado este año el lema “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”.

Celeste Karpman/EBD

El pasado sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, dejó un balance en los museos de la comarca de El Bierzo de más de 2.000 visitantes, que aprovecharon la ocasión para disfrutar de visitas guiadas y demás actividades ofertadas de forma gratuita.

En Ponferrada, los tres Museos Municipales (Museo del Bierzo, Museo de la Radio “Luis del Olmo” y Museo del Ferrocarril), junto con el Castillo de los Templarios, recibieron un total de 1.131 visitantes, según ha informado a EBD su director, Francisco Javier García Bueso.

Por su parte, el Museo Nacional de la Energía – Ene.Museo recibió a cerca de 600 personas, que pudieron disfrutar del “Día y la Noche de los Museos”, con un programa que incluyó varios pases del documental de producción propia Fotogramas de una nana, resultado de entrevistas realizadas a los colaboradores del centro y a los antiguos trabajadores de la MSP. Llegada la noche se celebró un concierto por parte del cuarteto de cuerda Rondo Moldavia, así como una visita guiada, para finalizar con una multitudinaria cata de vinos ofrecida por varias bodegas agrupadas en Enoturismo en El Bierzo.

Ya fuera de la ciudad, el Museo Arqueológico de Cacabelos – M.AR.CA. participó de esta festividad con un interesante programa que atrajo la atención de 363 visitantes, lo que supone un incremento de cerca del 70 por ciento respecto a un sábado normal, según ha informado el personal del M.AR.CA. a EBD. El acto central fue una conferencia titulada “Pasado, presente y futuro del M.AR.CA”, y también se celebró un concierto y cuatro visitas guiadas a lo largo del día.

En Bembibre, el Museo del Alto Bierzo contó con 80 visitantes, 60 de los cuales formaban parte de un grupo de la ONCE de León, a muchos de los cuales se permitió, de forma excepcional, tocar las piezas para poder así disfrutarlas. “Para nosotros fue muy grato que la ONCE decidiera visitar el museo ese día”, ha señalado a EBD el responsable del museo, Manuel Olano, quien afirmó que “es la primera vez que se permite tocar las piezas del museo, y realmente fue una experiencia muy emocionante y enriquecedora”.