Más de 4.500 autónomos de Castilla y León se benefician de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros

Las provincias de León y Valladolid fueron las más activas, con 1.966 trabajadores
Pixabay

En total, 4.500 autónomos de Castilla y León se beneficiaron de la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros desde su entrada en vigor en enero de este año, según informaron a Ical fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que precisaron que en España la cifra se elevó a 123.428 personas.

Por provincias, las que más beneficiarios sumaron fueron León y Valladolid, con 983 en cada caso, seguidas por Salamanca, con 681 autónomos, y Burgos, con 599. En el caso de Ávila, hubo 308 trabajadores autónomos que solicitaron la ampliación a un año de la tarifa plana, mientras que en Palencia fueron 234; en Segovia, 284; en Soria, 130, y en Zamora, 308.

La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos propiciaron que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, diez veces por encima del año pasado, precisaron desde el Miniserio.

En el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra este lunes, la Seguridad Social española cuenta con más de 18,5 millones afiliados, de los que más de 3,2 millones son trabajadores autónomos, a cierra de marzo. “Este dato refleja la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado mes de octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos”.

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50 por ciento los siguientes seis meses y del 30 por ciento, por otros seis meses.

Según la previsión inicial, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.