Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Más de 500 personas se unen en Ponferrada para pedir soluciones para autónomos y pymes

Una nueva concentración en la plaza del Ayuntamiento congrega a numerosos autónomos, empleados y pequeños empresarios perjudicados por las medidas sanitarias


La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada volvió a acoger este domingo una protesta impulsada por hosteleros y otros profesionales, como los de centros deportivos, que han visto cómo sus negocios eran cerrados como medida de prevención de la expansión de la pandemia de COVID-19. La concentración tuvo lugar a las 12 horas y se repetirá, según los impulsores, al menos dos veces más, los próximos dos domingos.

Frente a la fachada del consistorio ponferradino se congregaron más de 500 personas a quienes ni el cielo nublado ni los leves e intermitentes chubascos desanimaron a participar. Estuvieron presentes políticos como el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Comercio, Lorena Valle; así como el líder de la oposición, el popular Marco Morala, con varios de sus concejales, y la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales.

Varios autónomos y pequeños empresarios de Ponferrada tomaron por turnos la palabra para expresar el descontento en sus sectores, sus reclamaciones y no pocas llamadas a la unidad “sin sectores ni colores”.

Desde los micrófonos, se pidió a los políticos “dejar al lado las siglas” para planificar, al margen de ellas, las soluciones a una situación que en muchos casos va a llevar a “cierres definitivos”. Se recordó que, mientras se impide la actividad, los negocios siguen teniendo cargas fiscales y gastos de alquiler.

Uno de los que tomaron la palabra dijo que concentraciones como esta no deberían estar teniendo lugar pues las ayudas “deberían estar llegando”. Se criticó que no se haya dotado al Sepe de los recursos necesarios y que haya trabajadores que tardan meses en cobrar su Erte.

Hubo varias reivindicaciones del papel de los autónomos en la sociedad, quienes, se dijo, parece “que no importamos” cuando son quienes “pagan los impuestos” de los que “cobran los dirigentes”.

Desde la tribuna, se remarcó que cuando los políticos hablan de “esfuerzo de la Administración” se habla de gestionar recursos que existen por el esfuerzo de trabajadores y autónomos, no por el de cargos electos, y que ayudas como las del ICO, “que se agradecen”, se van a pagar “durante años” con el trabajo futuro de pequeños empresarios y empleados. “Nos ayudan con nuestro dinero”, recordó uno de los que tomaron la palabra.

Otro de los portavoces afirmó que restaurantes, cafés, hoteles y bares “hemos cumplido con las normas”, por lo que se criticó que se les impidiera abrir como medida sanitaria, cuando además son sectores “de primera necesidad”. Los créditos volvieron a ser mencionados, esta vez para pedir que no terminen “ahogando” a los sectores afectados, para lo que se pidieron ayudas directas, tal y como ocurre, aseguraron, en otras comunidades autónomas y países.

“Si nuestros políticos fueran autónomos, no estaría el país así”, concluyó el tercero de los intervinientes, levantando un amplio aplauso entre los asistentes.

Mundo del deporte

Desde el mundo del deporte también se criticó la situación actual, reivindicando el papel de estos centros como parte de la solución ya que muchas enfermedades y dolencias como la diabetes o las problemáticas cardiovasculares son condiciones que se mejoran con el deporte, cuyos profesionales “cuidan a la gente”. Por ello, se criticaron las medidas de las autoridades, a quienes se acusó de estar “improvisando”.

En la concentración, estuvo presente el presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, que se congratuló del poder de convocatoria que había tenido la protesta pero afirmó, también, que debería “haber más gente” ante la situación “acuciante” que sufren los autónomos.

Álvarez recordó que estos profesionales son “esenciales en el tejido económico del país”, por lo que pidió “alivio” para “el calvario” que están sufriendo. Medidas como mayores facilidades en los créditos ICO, la ampliación de los Ertes hasta mayo o ayudas para el alquiler fueron propuestas como ejemplos de lo que necesitan las pymes españolas.

También se pidió a la ciudadanía su colaboración, poniendo como ejemplo la elección del comercio local sobre multinacionales como Amazon. Se mencionó que el comercio local “hace ciudad” y que ayudar al autónomo es hacer que el dinero quede en la ciudad. “Los autónomos hacen ciudad, hacen Ponferrada”, recordó el presidente de Templarium.

Unidad entre comercios, hostelería y deporte

“Sin sectores, ni colores”: con dicho eslogan quedaron convocados los participantes en la protesta de este domingo para las dos siguientes citas, los próximos domingos. ‘Las apelaciones a la unidad se escucharon en varios puntos de los distintos discursos; también, vivas al Bierzo y apelaciones a “remar en la misma dirección”. Conseguir que se oiga ese “queremos trabajar” de la hostelería, el deporte y el comercio dependerá, según los convocantes, de que se funcione con unidad en este tipo de protestas. “Nos escucharán si somos uno”, dijo el último de los intervinientes.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.