Num: 7018 | Lunes 24 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Más de 52.000 personas pasaron por el Castillo y los museos tras su reapertura

Ponferrada celebra el Día Mundial del Turismo con diferentes actividades gratuitas en los centros municipales y el Museo de la Energía

Vista aérea del Castillo de Ponferrada / QUINITO

El Castillo de Ponferrada, los tres museos municipales y el Museo de la Energía conmemoran este domingo el Día Internacional del Turismo con diversas actividades gratuitas. Así, la lonja de locomotoras del Museo del Ferrocarril alberga hasta el próximo domingo la exposición "La minería en la provincia de León", una muestra didáctica promovida por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que, durante el mes de septiembre hace escala en Ponferrada.

En el Museo de la Energía el acceso será gratis, al igual que las visitas guiadas, para las que se recomienda reserva previa debido a los aforos limitados en los grupos. Además, el mismo domingo de 11.00 a 12.00 horas tendrá lugar la sesión sobre Marcelo Jorissen, “el Belga”, director de la central de la MSP, en el 123 aniversario de su nacimiento.

Cada 27 de septiembre la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Turismo para reivindicar la relevancia social, económica y cultural del turismo. Bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, la celebración llega este año en un momento crítico condicionado por los devastadores efectos la pandemia de COVID-19, lo que lo convierte en una fecha ideal para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector turístico.

En Ponferrada, la consolidación de la ciudad como un referente para el turismo de interior pasará por la puesta en marcha de proyectos dimensionados, innovadores, tecnológicos, sostenibles y capaces de aunar los criterios de máxima calidad y eficiencia en cuanto a la gestión del patrimonio cultural y medioambiental, enriqueciendo una oferta turística que podría verse favorecida en los próximos años por el aumento exponencial de una demanda que busca muchos de los recursos que atesora el Bierzo.

Balance postconfinamiento

Tanto el Castillo de Ponferrada como los tres museos municipales reabrieron sus puertas el 16 de junio después de tres meses de cierre provocado por el confinamiento y las diferentes fases de la desescalada. Todos ellos han permanecido abiertos desde entonces respetando las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias y recibieron 52.378 visitantes hasta el 31 de agosto. En el mismo periodo de 2019, entonces sin restricciones de aforo, se recibieron 69.602 visitas.

39.501 personas pasaron por el Castillo, a las que se suman 12.877 en el Museo del Bierzo, el de la Radio y el del Ferrocarril. Específicamente, en agosto el Castillo registró 24.523 visitantes, de los que 14.506 accedieron a la fortaleza durante la primera mitad del mes (período con entrada gratuita de incentivación), mientras que durante la segunda mitad del mes, con el aforo limitado al 50% desde el 20 de agosto y con abono por la entrada, lo hicieron 10.017 personas.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.