Más de 800 alumnos estudian gallego en 16 colegios e institutos del Bierzo gracias al protocolo de colaboración con la Xunta

Villafranca del Bierzo acoge la séptima edición de las Jornadas Martín Sarmiento
El director general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García (I), durante las Jornadas Martín Sarmiento celebradas en Villafranca (César Sánchez)

Ical Villafranca acoge una nueva edición de las Jornadas Martín Sarmiento para poner de relevancia la presencia del gallego en los centros educativos del Bierzo. Según destacó la directora provincial de Educación en León, Emilia Villanueva, más de 800 alumnos en la comarca reciben enseñanza del gallego gracias al protocolo de colaboración existente con la Xunta de Galicia. “En total son 818 alumnos de Infantil y Primaria y 187 de Secundaria y Bachillerato”, precisó Villanueva, a los que se añaden cerca de 60 alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada.

Unas clases que se ofrecen a través de 12 colegios y cuatro institutos. Así, la directora provincial de Educación recordó que el protocolo de colaboración se inició en el año 2006 y que fija que aquellos centros interesados en impartir esta formación tendría que presentar una serie de documentación para solicitar estas enseñanzas. “A día de hoy estos son los centros que la imparten, pero eso no quita que en próximos años haya más centros que lo soliciten, cumplan todos los requisitos y se implante también en ellos”, añadió.

Por su parte, el director general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez, destacó que para el Gobierno de Galicia es “un programa muy importante porque nos permite visibilizar la presencia del gallego en toda la zona del Bierzo y también en el exterior en Sanabria (Zamora)”. Así, agradeció el esfuerzo de la Junta de Castilla y León a la hora de promover las enseñanzas del gallego y que les permite constatar “que cada año se va incrementando poco a poco el número de alumnos que acceden a conocer nuestro idioma y nuestra cultura”.

En este sentido, significó el valor de las Jornadas Martín Sarmiento, que reúne a los alumnos y docentes en estas actividades que festejan el Día del Gallego en los centros del Bierzo con un encuentro de escolares. En este curso, los Intercambios Martín Sarmiento cuentan además con una segunda parte e incorporan al proyecto una serie de concursos cuya entrega de premios tendrá lugar en el mes de mayo.

En cuanto a las mesas redondas de debate estas jornadas acogen una sobre ‘Política local, docencia y lengua’, sobre la repercusión de la incorporación del Programa del Gallego, y ‘Villafranca capital patrimonial’, con el objetivo de asentar un grupo de iniciativas realizadas en anteriores jornadas de cara a poner en valor el conjunto patrimonial de la villa natal del Padre Martín Sarmiento. “El programa está funcionando muy bien y veo que la comunidad educativa y las familias están contentas con el funcionamiento de los contenidos que estamos impartiendo y estamos dispuestos a seguir colaborando y seguir celebrando la figura de Sarmiento en Villafranca”, añadió.