Num: 7803 | Martes 19 de marzo de 2024
Opinión


6 de julio de 2022

Más eólicas en el Bierzo ¿por qué?


La propaganda empresarial e institucional propaga los beneficios y la necesidad de este tipo de elementos de producción y distribución de energía, apoyada en falsos conceptos como el de “transición justa” o “renaturalización del entorno urbano”, en verdad esconden un terrible destino para nuestros montes. Y es que, si nadie lo remedia, todo el territorio está destinado a convertirse en un enclave principal para parques eólicos y también solares, con las consecuencias que ello conlleva, entre otras, que las tierras ahora agrícolas y forestales pasaran a ser consideradas como terrenos industriales. ¿Por qué el Bierzo? Sin duda, el bajo coste del terreno, la fuerte apuesta política por este modelo de fuente de energía, y el escaso margen de maniobra que tenemos como sociedad para oponernos a este tipo de macroproyectos, ayudan a que, finalmente, salgan a delante, bajo pretexto de la necesidad y del bien común. Pero, exactamente, ¿la necesidad de quién?.

 

Nos imponen que la mitigación del cambio climático pasa por apostar por este modelo de energía, considerada más ecológica, pero irrespetuosa con el medio natural, por su implantación masiva e indiscriminada, en aras de aumentar los ya considerables beneficios de las empresas propietarias. ¿De verdad es necesaria la sobreexplotación del territorio bajo este modelo? ¿Qué beneficios reales puede aportar a la economía y sociedad locales? No somos conscientes realmente que es necesario el decrecimiento. La lucha contra los efectos del cambio climático requiere de un replanteamiento global del modelo de generación y distribución de energía, que sea respetuoso con todos y que parta también de una realidad que no puede eludirse para encontrar un equilibrio: la reducción drástica de las necesidades en el consumo de energía y un sistema de generación distribuido que acerque los puntos de producción a los centros de consumo, respetando el rico patrimonio natural y cultural que alberga nuestra comarca. Por eso, la implantación de los nuevos proyectos debería realizarse sobre zonas industriales o en aquellos espacios que dejó abandonados la minería. Esa sí podría ser una verdadera transición justa.

 

Pero la realidad es que el nuevo proyecto de parque eólico que afectará directamente al municipio de Ponferrada, denominado ABECÉ, estará formado por un  total de 9 molinos de 200 metros de altura, distribuidos desde la pedanía de San Cristóbal de Valdueza ,hasta lo que se conoce como La Collada, en Compludo, y supondrán un terrible impacto para esta zona del territorio que forma parte de la antigua Abadía de Compludo, sin duda, con alto valor natural para el municipio de Ponferrada, pero también con un inestimable legado patrimonial y cultural para toda la provincia, gran parte del cual aún por estudiar y recuperar.

 

En las manos de todos y cada uno de nosotros está conseguir que este proyecto no se lleve a cabo y que la Abadía de Compludo se incluya entre los espacios protegidos que forman parte de la Red Natura, como ya lo son Ancares, Alto Sil y cumbres de los Aquilianos. De lo contrario, estará condenada al expolio natural y cultural de proyectos como el de Green Capital Development, planteado en nada menos que 15 parques con más de 200 molinos de 200 metros de altura y cuyas líneas de alta tensión alterarán las comarcas del Bierzo Oeste, Cabrera, Montes de León y Gistredo, para finalizar en la antigua central térmica de Compostilla.

 

Desde A Morteira, integrados en la plataforma “Así Non”, hemos presentado una nueva alegación a los parques eólicos “Pichi”, de 108 MW y “Lardeiras”, de144 MW, cuyas infraestructuras de evacuación afectan a los términos municipales deMolinaseca, Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Benuza, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Ponferrada y Cubillos del Sil, y Carballeda de Valdeorras, ya en la provincia de Ourense. Toda la energía que se produzca se evacuaría a través de dos líneas de alta tensión que cruzan el río Meruelo a través de Bouzas, Compludo, Palacios de Compludo y Carracedo de Compludo y luego a través de una línea de alta temsión por las pedanías de Espinoso de Compludo, Los Barrios, Campo, Santo Tomás de las Ollas, Columbrianos, San Andrés de Montejos y Bárcena del Bierzo. El impacto en la zona no podría ser mayor. Luchemos juntos para evitarlo.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que el ministro de Obras Públicas, Óscar Puente, resolverá parte del déficit de comunicaciones del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
ROBA PAGINAS MONEY
PROGRAMACION TV
Programación TV
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.