Num: 6652 | Sábado 23 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las 10 noticias más leídas del año 2020

Descubra qué noticias fueron las más leídas en el año 2020 en El Bierzo Digital

las más leídas del año 2020

El 2020 fue el año del COVID-19, que ocupó a diario la mayor parte de la atención de la opinión pública. Por ello, no es extrañar que las noticias más leídas del pasado 2020 estén relacionada con este tema. La pandemia se ha impuesto en nuestras vidas cotidianas, en la agenda de los políticos y, también, en actualidad mediática.

La primera de ellas, la noticia más leída de El Bierzo Digital el pasado 2020, se trata de un suceso de los primeros compases de la pandemia: el 21 de marzo, El Bierzo Digital daba la primicia de que la policía había encontrado más de 300.000 mascarillas en una nave de Vitorino Alonso, quien a instancias de los cuerpos de seguridad decidía cederlas.

El suceso ocurrió, cabe recordar, cuando las dificultades para obtener materiales de protección para los sanitarios eran enormes para las distintas administraciones. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, había hecho un llamamiento explícito a todos los profesionales que dispusieran de equipos de protección (las llamadas EPIs) para que las cedieran. La respuesta de la sociedad fue rápida y en las sedes de la Junta se acumuló material de protección con destino a residencias y hospitales.

El primer caso y las primeras fases

El primer caso de la pandemia en el Bierzo, un varón de 62 años, camionero de profesión, fue trasladado al Hospital de León el 1 de marzo y las imágenes de dicho trasladado impactaron a la opinión pública, todavía no acostumbrada a los trajes de máxima seguridad de los sanitarios y los rigurosísimos protocolos. La noticia se convirtió, a la postre, en la segunda más leída del año y las fotografías que la acompañan siguen guardando un halo impactante.

Momento del traslado del primer paciente enfermo de coronavirus desde el Bierzo a León. / QUINITO

 

Con la llegada de la llamada “Fase 1”, en mayo, el interés de los lectores convirtió en la tercera noticia entre las más leídas del año 2020 este resumen informativo de las restricciones que iban a existir durante, al menos, las siguientes dos semanas. Las restricciones y limitaciones fueron variando y con ellas las noticias e informaciones al respecto que, como esta, trataban de proveer a la ciudadanía del conocimiento necesario para saber cómo ir recuperando poco a poco la normalidad de toda la vida. Ahora obsoleto, este resumen de las restricciones en la Fase 1 es un documento histórico de cómo en mayo tuvimos que aprender a vivir de otra manera.

Restricciones y brotes

Con la cercanía de las Navidades y tras ocho meses de restricciones a la libertad de reunión y de movimiento, se conocía el plan de la Junta de Castilla y León para afrontar las navidades. Las reuniones entre no convivientes estarían limitadas en número y los márgenes del toque de queda se ampliarían en las fiestas de Año Nuevo y Navidad.

En todos los niveles, fueron decisiones polémicas sobre cómo organizar estas fiestas que están a punto de terminar. La noticia fue la cuarta entre las más leídas del año 2020. La Navidad 2020 se ha caracterizado por muchos cambios respecto a otros años que han sido también actualidad informativa.

También, destacó entre lo más leído del año, hasta convertirse en la quinta noticia que más atención despertó, el que fue uno de los primeros brotes de la pandemia en el otoño. El 9 de octubre, se conocía que 50 miembros de la misma familia habían dado positivo. La situación en Ponferrada empeoró tras dicho brote, e incluso se suspendió el mercadillo de miércoles y sábados durante dos semanas.

D.E.P. Yago de la Puente

A finales de agosto, los familiares y amigos de Yago de la Puente recibieron la confirmación de que los restos encontrados en las cercanías de Cerdido, donde el joven había desaparecido algo más de un año antes, eran los suyos. La sociedad berciana se solidarizó con la familia de Yago, cuyo padre es berciano, tras su desaparición y recibió con tristeza el fatal desenlace. Fue la sexta noticia entre las más leídas del año.

Concentración en Ponferrada para apoyar la búsqueda de Yago De la Puente / EBD

 

Aviso naranja

El paso a nivel de alerta naranja del barrio de Flores del Sil, en Ponferrada, fue recibido con mucha atención por todos los bercianos, hasta el punto de convertirse en la séptima noticia entre las más leída del año 2020. El centro de salud de Flores se unió al de Villafranca en aviso naranja y ese 10 de agosto volvió a mostrar unos números de contagios que auguraban que la situación podía volver a empeorar.

La pandemia ha venido acompañada de momentos emotivos, como el que ocupa el octavo lugar entre las noticias más leídas del año: el agradecimiento de José Coronado al Hospital El Bierzo, que fue sentido por los lectores como un propio homenaje a los sanitarios, a su dedicación a los pacientes y su esfuerzo.

Cierre perimetral

En la segunda mitad de octubre, se supo que la Junta planeaba confinar perimetralmente Ponferrada. Dicha decisión se confirmó el 21 de ese mes, aunque en las horas siguientes hubo de aclararse si el cierre acontecía para el núcleo urbano o todo el municipio, quedando al final una opción intermedia, la de que algunas pedanías quedaran fuera de dicho cierre. Fueron horas de algo de desconcierto e incluso enfado pero también, claro está, la situación sirvió para que algunos sacaran su mejor humor y lo plasmaran con memes.

Los paisajes del Bierzo, de 10

La llegada del invierno en este año tan atípico ha venido acompañada del frío… y de la nieve. Las primeras nevadas, recogidas por la mirada del fotógrafo Quinito, recibieron el interés de los lectores, convirtiéndola en la décima noticia entre las más leídas del año 2020.

Anllares, sin torre de humos, tras una nevada / QUINITO

 

Estas fueron las 10 noticias que mayor número de visitas tuvieron en El Bierzo Digital durante el 2020. Habría que añadir el especial dedicado a los Bosques del Bierzo, una serie de reportajes que, si bien uno por uno no estuvieron entre las 10 noticias más leídas del año, en conjunto sí logran ese simbólico reconocimiento de los lectores.

El 2020 ha quedado caracterizado por la pandemia de la covid-19, y así se puede ver reflejado en el interés de los lectores que un año más han confiado en El Bierzo Digital para informarse o mantenerse informados. Solo queda, para concluir este repaso por el año, mentar el agradecimiento que esa confianza merece y la esperanza de que en 2021 se lean mucho (y muchas) buenas noticias, como pueden ser las relativas al avance de la campaña de vacunación, que ya está en marcha, las que empiecen a mostrar los síntomas de la recuperación económica de la comarca, con entre otros la vuelta del pasar de los peregrinos, o éxitos deportivos como el de una medalla que pueda venir al Bierzo desde Tokio este 2021 olímpico y Jacobeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.