Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mascarilla y distanciamiento para visitar los museos y el castillo de Ponferrada

La reapertura al público de la Fortaleza Templaria y los museos de la energía, El Bierzo, el ferrocarril y la radio será a un 30% del aforo en fase 2 y al 50% en fase 3

La glicinia del Museo de la radio de Ponferrada en una imagen de archivo. / EBD

El Castillo de los Templarios, buque insignia del patrimonio histórico de Ponferrada, así como los tres museos que dependen del Ayuntamiento -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- y el Museo de la Energía que gestiona la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) reabrirán sus puertas de manera conjunta el próximo martes. Hasta el 16 de agosto y durante todos los días del período estival, la entrada a estos cinco centros será gratuita para todo el público, una medida con la que el Consistorio y Ciuden pretenden acercar el patrimonio cultural a ciudadanos y visitantes después del confinamiento.

En ese sentido, la reapertura se lleva a cabo con las medidas de higiene y sistemas de desinfección que garantizan una visita con seguridad, después de que el servicio de Prevención del Ayuntamiento haya dotado a los centros de las medidas de protección para los trabajadores y de los protocolos de limpieza y desinfección específicos para este tipo de espacios, de acuerdo con las normativas, limitaciones de aforo, pautas y recomendaciones indicadas por el Servicio de Museos de la Junta y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Para llevar a cabo la visita a cualquiera de los tres museos municipales, los visitantes accederán de forma individual o acompañados de los convivientes. Será obligado el uso de mascarilla y, en cualquier caso, deberá cumplirse con el requisito de distancia interpersonal de dos metros como mínimo. Además, en todas las recepciones de los centros, habrá habilitadas zonas específicas por las que el visitante deberá pasar para someterse a un protocolo de desinfección de calzado con alfombras impregnadas de líquido, de limpieza de manos con gel hidroalcohólico y de toma de temperatura.

Tanto en la recepción como en las salas interiores existirán puestos de información al visitante con atención personalizada por parte del personal de los centros, así como la señalización necesaria para la orientación de recorridos. Para el acceso a determinados contenidos o para el uso de botoneras, especialmente en el Museo de la Radio, será necesario el uso de guantes desechables que los propios museos facilitarán. El uso de los ascensores estará limitado a los casos estrictamente necesarios y de manera individual y en todas las taquillas habrá mamparas de vidrio.

En la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y con buena parte de los recorridos al aire libre, el uso de mascarilla y guantes sólo será necesario para realizar la visita a las dependencias del Palacio Nuevo, de la exposición Templum Libri y de la Biblioteca Templaria. En los cinco espacios culturales, el material informativo, guías de visita y folletos podrán descargarse de forma gratuita desde las páginas web del Ayuntamiento y del Museo de la Energía.

Durante los tres meses que han permanecido cerrados a consecuencia de la pandemia, los responsables de los cuatro museos de la ciudad y del Castillo trabajaron en el mantenimiento de los edificios, en la conservación y difusión de las colecciones históricas y artísticas que atesoran y en la reubicación de algunas de sus piezas. Además, todos los centros municipales renovaron sus sistemas de pago con tarjeta para evitar los abonos en efectivo por la compra de artículos y publicaciones.

Aforos reducidos

La entrada a estos recintos está limitada al 30 por ciento del aforo durante la fase dos de la desescalada, un nivel que la capital berciana y el resto de la comunidad podrían superar el próximo lunes. Durante la fase tres, las limitaciones de aforo se establecen en el 50 por ciento y se abre la puerta a la posibilidad de que estos centros lleven a cabo actividades culturales o didácticas, siempre en un número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.