La solidaridad de los bercianos en tiempos del coronavirus sigue aflorando en cada rincón de la comarca y las iniciativas para ayudar se multiplican mientras continúa el estado de alarma. Este es el caso de Sara Castro y su madre, Ubaldina Blanco, que este fin de semana tienen previsto entregar 85 mascarillas para los residentes y trabajadores de la residencia Novavida de Carracedelo.
“Comenzamos haciendo mascarillas de tela para nosotros y algunos familiares”, explica Sara, “y se nos ocurrió llamar al hospital por si pudiéramos ayudar a nuestros sanitarios, pero nos explicaron que sus mascarillas deben estar homologadas”. Sin embargo, les sugirieron ofrecer su trabajo a alguna residencia de ancianos.
Dicho y hecho, “desde el miércoles estamos haciendo 85 mascarillas para los abuelitos y trabajadores de la residencia de Carracedelo con muchísima ilusión. Cuando les llamamos les embargó la emoción, no se lo podían creer”.
Sara anima a otras personas a colaborar en estos proyectos: “Mi madre es modista de profesión y vocación, a pesar de que ha dedicado al hogar gran parte de su vida. Al igual que ella, muchas mujeres bercianas han realizado cursos de patronaje, corte y confección, y estamos seguras de que no sólo hay muchas máquinas de coser en el Bierzo,sino también mucha solidaridad y talento”.
Ubaldina y Sara comparten incluso su ‘receta’ para confeccionar las mascarillas: “Un trozo de tela (20×40), un alambre de 16 centímetros, un cordón de 120 centímetros y una servilleta de papel (estas mascarillas son lavables y la servilleta intercambiable tras su uso). Lo cierto es que se agiliza todo el proceso si podemos coser con la ayuda de una máquina de coser”.